sábado, 19 de octubre de 2013

General Villegas recupera un edificio histórico cargado de memoria

Se encuentra en los tramos finales la obra de remodelación y recuperación del edificio y predio de la Sociedad Italiana de General Villegas que lleva adelante la municipalidad.  

Ubicado en el radio céntrico de la ciudad, el Prado Italiano ha sido un lugar de referencia social para generaciones de villeguenses.
La obra de recuperación y remodelación del lugar se lleva a cabo a través de la Secretaría de Obras de la Municipalidad de General Villegas, a cargo de la Arq. Alejandra Matellán.
El proyecto se ha ido cumpliendo en diversas etapas con la realización de los nuevos sanitarios, camarines ubicados detrás del escenario, colocación de un nuevo cielorraso en el salón principal y la construcción de conductos necesarios para la instalación de calefacción y aire acondicionado.
Se trabajó además sobre la pared del salón que da al playón central para poder conectar e integrar el interior con el exterior.
En este momento, se está trabajando en el cerco perimetral y la integración del espacio interior abierto y el espacio público (veredas).
De acuerdo a lo expresado por la funcionaria de la gestión de Gilberto Alegre “estamos recuperando el frente para mantener y profundizar la impronta italiana”, razón por la cual en esta etapa se está construyendo el tapial perimetral.  
“Buscamos que no sea ciego, sino algo permeable, con rejas e iluminación”, finalizó Matellán.
Un dato interesante y que da cuenta sobre la importancia de conservar este lugar histórico, es la decisión de mantener un tramo del tapial original, una serie de ladrillos del tipo sardinel que fueron encontrados en el piso y la recuperación de una línea de mesas de material ubicadas en el patio, lugar donde se realizaban los típicos y añorados bailes.

La Sociedad Italiana tiene prevista una cena a fines del mes de noviembre, por lo que para esa fecha estarían terminadas estas tareas que realzarán el centro de la ciudad.
Recuperar la historia para legarla a las generaciones que vienen es la mejor manera de mantener viva la memoria de un pueblo.