martes, 1 de octubre de 2013

1 al 7 de Octubre: “Semana de la Prematurez"

Se considera prematuro un bebé que nace vivo antes de las 37 semanas completas de gestación.
 Prematuro significa “antes de estar maduro”.
La prematurez es la primera causa de muerte neonatal (hasta 4 semanas de vida) y la segunda después de las infecciones respiratorias agudas.
Un nacimiento prematuro puede deberse a múltiples razones:
·         Desnutrición materna u obesidad.
·         Embarazos múltiples.
·         Embarazos muy seguidos.
·         Embarazo adolescente.
·         Enfermedades crónicas (hipertensión –diabetes)
·         Hábitos no saludables: tabaquismo – consumo de alcohol y drogas.
Es de destacar que el progreso tecnológico y científico de los últimos años redujo la mortalidad neonatal, requiriendo un seguimiento para acompañarlos en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo.
La atención temprana es de vital importancia en el niño prematuro. Se trabaja con los padres para mejorar la calidad de vida de los recién nacidos a pre-término, orientándolos en la organización de hábitos y rutinas, en comprender que presentan hipersensibilidad a los estímulos  y que su estado de alerta es breve y frágil. Es por ello que deben saber la mejor forma de sostenerlo, de manipularlo, de calmarlo, de estar atento a todas sus conductas y manifestaciones, brindando un ambiente calmo con estímulos adecuados.



CUANDO HABLAMOS DE “ATENCIÓN TEMPRANA” NOS REFERIMOS A PROPORCIONARLE AL BEBE MENSAJES E INFORMACIÓN MODERADOS Y COORDINADOS A TRAVÉS DE SUS SENTIDOS.