viernes, 28 de diciembre de 2012

Taller de Máscaras Venecianas


 El próximo miércoles, 2 de enero, comenzará en la Casa de la Cultura “Manuel Puig” un taller de máscaras venecianas que se extenderá durante los meses de enero y febrero. El curso es una nueva propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación y estará a cargo de Edgardo Matilla.
         “La propuesta es recrear las máscaras típicas del carnaval veneciano -cuenta Edgardo- y si nos queda tiempo, hacer algo también de los característicos mascarones de nuestros corsos.” 
         Cartapesta, papel maché y pátinas son algunas de las técnicas que se trabajarán en el taller, siempre aplicadas a la confección de las máscaras.Lo más importante es que la gente sepa que todos pueden sumarse y participar. Para terminar el curso tenemos pensado hacer una gran muestra y  mi idea es que se sorprendan todos con lo que pudieron hacer”.
         El taller tendrá lugar los días lunes y miércoles de 19 a 21 horas y es totalmente gratuito. Está orientado a mayores de 15 años y no es necesario tener conocimientos previos. Además, los materiales a utilizar son muy económicos y están en cualquier casa: engrudo, papel, alguna pintura.
Aquellos que deseen obtener más información e inscribirse, pueden dirigirse a la Casa de la Cultura (Moreno Nº 846), de lunes a viernes, de 8 a 12 horas.

Sobre las máscaras del Carnaval veneciano
La historia de las máscaras venecianas se remonta a la época romana, pero su gran momento de esplendor fue durante el s. XVIII. Aunque hoy en día se las asocia a los carnavales, antiguamente se utilizaban en varias ocasiones durante todo el año, especialmente para asistir al teatro o a fiestas oficiales.
Con originales diseños hechos con pieles, tejidos, joyas y llamativas plumas de colores, las máscaras garantizaban el anonimato y permitían a los aristócratas mezclarse entre la plebe e incluso participar de conspiraciones o acudir a encuentros amorosos secretos.