jueves, 8 de noviembre de 2012

La Municipalidad multará las obras de desvío de aguas y canales clandestinos

El Departamento Ejecutivo elevó en el día de ayer al Concejo Deliberante, un pedido de Sesión Extraordinaria, para el tratamiento de un proyecto de Ordenanza que establece multas de hasta 400 mil pesos para quienes realicen canalizaciones clandestinas y obras que no cuenten con la autorización del organismo competente.
El proyecto de Ordenanza, el miércoles al Cuerpo Legislativo Municipal con pedido de Extraordinaria, se fundamenta en la situación hídrica por la que atraviesa actualmente el partido de General Villegas, como consecuencia del incremento de las precipitaciones y tiene en cuenta que la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica, es el organismo competente en la materia y la única con facultad para otorgar las autorizaciones para ejecutar canalizaciones o realizar las obras necesarias para paliar los efectos negativos del fenómeno.
Se ha constatado, mediante fotografías y vistas áreas, que en diversos establecimientos rurales, hay canales por los que fluye el agua hacia caminos vecinales o campos contiguos y en otros casos, existen obras que han sido realizadas por particulares, en calles de dominio público y defensas que impiden el ingreso a sus propiedades sin los tubos correspondientes, lo que altera el normal escurrimiento de las aguas.
Todo esto ha provocado el corte de los accesos a varias localidades, el normal abastecimiento de insumos y el libre tránsito de los pobladores. Claramente, esto afecta la situación sanitaria, la educación y la economía regional, habida cuenta que se encuentra prácticamente paralizada la circulación y carga de la producción agrícola ganadera.
Esta derivación ilegal de las aguas a los caminos vecinales, ha provocado que la inversión realizada por la gestión municipal en el mantenimiento de los caminos se haya tornado absurda.
Ante esta situación, que es insostenible, el gobierno municipal entiende que es necesario aplicar sanciones económicas importantes, a quienes realicen obras sin la correspondiente autorización de autoridad competente alterando el curso normal de las aguas o acelerando su escurrimiento.
Los valores de las multas, quedarán establecidas por Ordenanza, conforme la siguiente escala:

Primera vez $ 50.000
Segunda vez$ 100.000
Tercera vez$ 200.000 


En el supuesto de no proceder a restaurar el terreno a su estado natural antes de las obras clandestinas el Departamento Ejecutivo, podrá incrementar las multas hasta la suma de 400 mil pesos.
El intendente Gilberto Alegre indicó que “queremos multar a todos los que hagan obras para desviar el agua sin autorización de Hidráulica” y agregó que “queremos tener alguna injerencia en la toma de decisiones para evitar que esta situación se repita”.