martes, 27 de diciembre de 2011

Cambios para el Torneo de Liga de Fútbol 2012

1. PARTICIPANTES

Se llevará a cabo anualmente, con la participación de los clubes reglamentariamente afiliados.
2. FECHA INICIO
Se establece como fecha de inicio de los torneos el domingo 18 de marzo de 2012.
3. SISTEMA DE DISPUTA
Mediante el desarrollo de 3 (tres) torneos denominados APERTURA - CLAUSURA - y LIGUILLA dividiéndose los equipos en tres zonas conformadas por cuatro equipos cada una de acuerdo a los clubes participantes, designándose como cabezas de series previo sorteo a los tres clubes de mejor ubicación de la tabla de zonas del torneo del año anterior., siendo para los restantes de aplicación el mismo sistema que para los tres primeros.
3.1. Los equipos si bien compiten todos contra todos acumulan los puntos obtenidos durante la disputa de los torneos APERTURA y CLAUSURA, para sus respectivas zonas.
3.2. TORNEO APERTURA
Se desarrollará por el sistema de todos contra todos, en una sola rueda de partidos, por puntos, y la condición de Local y visitante para cada uno de ellos se establecerá por sorteo.
3.3. TORNEO CLAUSURA
Se jugará por el sistema de todos contra todos, en una sola rueda de partidos, por puntos, y la condición de local y visitante para cada uno de ellos, será inversa a la que tuvieron al enfrentarse en el torneo APERTURA.
3.4. DEFINICIONES.
Para definir el Campeón del Apertura y/o Clausura en caso de empate en puntos, en el primer puesto se procederá de la siguiente manera:
a) Mayor diferencia de gol.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
De no existir definiciones por ninguno de los métodos antedichos se consideraran los partidos disputados entre si, exclusivamente solo los partidos entre quienes empataron la posición de la siguiente manera:
c) Puntos
d) Mayor diferencia de gol
e) Mayor cantidad de goles a favor
De producirse empate entre alguno de ellos se jugará entre ambos un partido en cancha neutral a las 72 horas, caso empate al término de los 90 minutos se ejecutarán penales de acuerdo reglamentación vigente.
3.5. TORNEO LIGUILLA
Estará conformado de acuerdo al orden de ubicación que hayan obtenido dentro de cada zona (Los tres primeros, Los tres segundos, los tres terceros y el mejor cuarto. Total: DIEZ equipos).
Los diez equipos clasificados, previo sorteo, conformarán dos zonas de cinco equipos, considerándose los clásicos en partidos interzonales. Jegan todos contra todos, estableciéndose por sorteo la condición de local y visitante, siendo el ganador el que obtenga mayor cantidad de puntos. En caso de empate se procederá de la siguiente manera:
a) Mayor diferencia de gol.
b) Mayor cantidad de goles a favor
c) Mayor cantidad de goles como visitante.
De no existir definiciones por ninguno de los métodos ante dichos se considerarán los partidos disputados entre sí.
d) Puntos
e) Diferencia de gol
f) Goles a favor
g) Goles como visitante.
DEFINICION TORNEO: Ambos ganadores de zonas jugarán un partido en cancha neutral, si al término de los 90? existiera igualdad se procederá a la ejecución de penales acuerdo reglamentación vigente.
3.6. JUGADORES
Estarán habilitados para jugar únicamente, todos aquellos jugadores de Primera y Tercera división que registren su inscripción hasta el día martes siguiente de finalizada la tercera fecha del inicio del torneo Apertura.
3.7 REEMPLAZO DE JUGADORES LESIONADOS:
1º) Una vez iniciado el torneo los clubes podrán suplantar aquellos jugadores que durante la disputa de encuentros sufrieran lesiones que por su Entidad requieran un plazo de rehabilitación superior a 180 días, a los efectos de hacer uso de este beneficio el jugador que se pretende reemplazar debió haber participado en forma activa como mínimo en (2) dos partidos en el torneo en disputa.
2º) El jugador a reemplazar deberá someterse a los estudios y controles del Departamento Médico de A.F.A, el que informará a la Liga sobre el diagnóstico de la lesión y plazo de rehabilitación, siendo éste último el único a tenerse en cuenta a los efectos de considerar si es susceptible la inscripción de un nuevo jugador en reemplazo del lesionado.
Los gastos que demande la atención del jugador por parte del Departamento de Medicina de A.F.A. serán a cargo del Club en el que se encuentra inscripto.
3º) El Club deberá denunciar el hecho ante la Liga de Futbol de Gral. Villegas adjuntando el respectivo informe Médico y Diagnóstico.
4º) El jugador a inscribir deberá desempeñarse en puesto similar al que se pretende suplantar (Arquero, Defensor, Medio campista o delantero) y podrá actuar en el Torneo una vez que la Liga lo habilite por medio del Boletín Oficial.
3.8. TERCERA DIVISION- SEXTA y SEPTIMA: Estas categorías juegan idéntico torneo al de Primera División. Con el mismo sistema de clasificación - En Tercera división podrán actuar jugadores hasta clase 1990 (22 años) y cinco libres incluido el arquero.
En sexta podrán actuar jugadores de 14 y 15 años y séptima 12 y 13 años.
3.9. NOVENA y OCTAVA: 8 y 9 AÑOS y 10 y 11 años respectivamente, acompañan como preliminar el torneo de Sexta y Séptima división.
Estas categorías de Futbol Infantil NOVENA y OCTAVA declaradas que no se presente a la disputa de cualquier partido programado tendrán una multa de Doscientos cincuenta pesos ($ 250,00).
4. JUGADORES: Estas categorías Sexta y séptima estarán habilitadas para jugar únicamente aquellos jugadores que registren su inscripción hasta el día martes siguiente de finalizada la QUINTA fecha del inicio del torneo Apertura.
Con respecto al futbol infantil la inscripción permanecerá abierta todo el año.
5. CAMPEON LIGA
Si alguno de los equipos ganara los tres torneos automáticamente será el CAMPEON. Si en cambio alguno de los equipos sea ganador de -2- torneos será visitante en el primer partido, el otro clasificado deberá ganarle una vez en partido y revancha, a igualdad de puntos, diferencia de gol, de subsistir igualdad por su ventaja deportiva será declarado CAMPEON el equipo ganador de los dos torneos. Si en cambio el equipo ganador de los dos torneos perdiera en estos dos primeros encuentros, se disputarán dos nuevos partidos sin ventaja Deportiva y previo sorteo de cancha será ganador y CAMPEON de la Liga aquel de mayor puntaje o diferencia de gol, de subsistir igualdad al término de los 90 del segundo partido se ejecutarán penales de acuerdo reglamentación vigente.
Se deja aclarado que todos los encuentros se disputarán los días domingo.
Si cada uno de los torneos fuera ganados por equipos distintos se disputará un petit torneo definitorio, quienes previo sorteo se enfrentarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta, siendo el ganador el que obtenga mayor cantidad de puntos, caso empate la definición será de la siguiente manera:
a) Mayor diferencia de gol
b) Mayor cantidad de goles a favor
c) Mayor cantidad de goles como visitante
De no existir definiciones por ninguno de los métodos antedichos se jugará UN PARTIDO y si al término del mismo existiera igualdad de ejecutarán penales de acuerdo reglamentación en vigencia.
6. INSCRIPCION DE EQUIPOS: Los clubes deberán inscribir hasta el 12 de Marzo las distintas divisiones en la que han de intervenir, quién no la presente no participará del certamen. (Art. 80 y 81 Reglamento Interno).
7. MULTA: Todo club que no presente cualquiera de las divisiones excepto Futbol Infantil, será sancionado con multa de $ 1.000.
8. REGLAMENTO: El reglamento aprobado en esta Asamblea General Extraordinaria será permanente. Las instituciones que desearan cambiarlo deberán presentar nota con la firma del 75% de los clubes afiliados hasta el día 31 de Diciembre del corriente año.
9. CAMILLA
Se recuerda a las instituciones la obligatoriedad de poner a disposición del Arbitro una camilla para atención de jugadores.
10. PELOTAS
Antes del inicio de cada partido el club local deberá poner a disposición del Arbitro no menos de tres balones, los mismos deberán ser marca Penalty en perfectas condiciones.
11. ENTRADA PARA CADA DELEGACION VISITANTE
Todo club que actúa de local, deberá entregar al equipo visitante 20 credenciales por división.
12. CREDENCIAL CUERPO TECNICO
Se deja aclarado que en ocasión de cada partido solo podrán ingresar al campo de juego el personal acreditado a tal fin, quienes al firmar planilla deberán presentar ante el Arbitro lacredencial habilitante, otorgada por la Liga, la que será reintegrada al término del partido. Debiendo cada integrante del cuerpo técnico estar identificado dentro del campo de juego.
13. CAMBIO DE FECHA
Para el cambio de fecha de cualquiera de los partidos (Adelantar pero nunca postergar), ambos clubes deberán hacer llegar su conformidad en tal sentido los días lunes previo a la reunión del Consejo Directivo, siendo responsable de gastos que demande el movimiento de Arbitros el Club Local.
14. SEGURO: Se recuerda a las Instituciones la obligatoriedad de contratación de seguro de jugadores, los mismos podrán ser individuales o en conjunto. Asimismo se informa el cumplimiento del seguro de Espectadores.
15. RESPONSABILIDAD DEL CLUB LOCAL: La adopción de medidas de seguridad que en caso de accidentes permitan la atención del accidentado (primeros auxilios), tales como la presencia de personal médico, ambulancias, etc.
16. DELEGADOS Art.17 Reglamento Liga: Los Delegados deberán ser designados por los Clubes, debiendo reunir las siguientes condiciones:
a) Ser mayor de edad y de buenos antecedentes morales a satisfacción de la Asamblea.
b) No estar purgando pena disciplinaria impuesta por la Liga u otra Liga al organismo superior del Futbol.
c) Tener domicilio real en jurisdicción de la Liga.
d) No ser jugador, Juez en actividad, ni integrante de cuerpo Técnico de ninguna división.
17. SUSPENSION PARTIDOS: Si por inclemencias del tiempo, y no estar en condiciones los campos de juego, únicamente los árbitros serán quienes dispongan la suspensión del partido, en este caso deberá abonarse el 50% del arancel Arbitral más el viaje de Remís.
18. SITUACIONES NO PREVISTAS: Toda situación que pudiera surgir y que no se encontrara prevista en el presente Reglamento será resuelta a su leal saber y entender por el Consejo Directivo, acuerdo art. 45 del Estatuto Liga.
19. PREMIOS: Las Categorías Séptima, Sexta y Tercera división recibirán únicamente trofeos al Campeón del año Primera división la obtendrán el ganador del Apertura y Clausura y Finales al igual que el ganador del Octogonal más el trofeo al gran Campeón. Rotary Club de Gral. Villegas hará entrega del premio Al Juego Limpio al club de la mejor disciplina a lo largo de los torneos.
Las instituciones que deseen realizar cambios deberán presentar una nota con la firma del 75% de los clubes afiliados hasta el día 31 de diciembre del corriente año.   
Fuente: http://ligadefutbolvillegas.wordpress.com/