lunes, 25 de julio de 2011

La Historia se recupera hablando



Días atrás tuvo lugar en la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” el taller “La Historia Oral y su importancia en la memoria de las instituciones”, coordinado por Laura Benadiba, profesora de Historia y especialista en la Metodología de la Historia Oral.
Con más de quince años de trabajo en el tema, Laura Benadiba compartió sus experiencias en relación a la tarea que lleva adelante en la Escuela ORT de Almagro, en Buenos Aires, donde los alumnos se aproximan a distintos temas -como la dictadura en nuestro país y el Holocausto- utilizando a la Historia Oral como método y entrevistando a testigos directos de esos acontecimientos.
Durante la capacitación hubo tiempo también para que los asistentes llevaran a la práctica lo aprendido, por medio de la producción y realización de cuestionarios orientados a recabar información sobre determinado tema de interés planteado en el momento.
Del encuentro participaron representantes de distintas instituciones y organizaciones de nuestra ciudad y del Partido que, en el marco de su trabajo diario, utilizan las fuentes orales y reconocen en ellas un elemento importante -no el único- al momento de pensar en reconstruir, por ejemplo, la historia de un pueblo. Es el caso de las mujeres que trabajan para recuperar el pasado de Piedritas y compartirlo con sus vecinos en el Museo “Centenario”.
También formaron parte del público, integrantes de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Centro vasco y personal del Ceam, de la Biblioteca local y de la de Santa Eleodora, profesores de Historia, de Literatura y de Nivel Inicial.