viernes, 1 de julio de 2011

A 35 años de la desaparición de Ángel Mario Pinedo

La Comisión local por la Memoria, la Verdad y la Justicia recuerda a Ángel Mario Pinedo Patterer a 35 años de su desaparición. Respondiendo a uno de los principales objetivos de nuestra Comisión, que es recuperar la memoria de quienes fueron víctimas de la represión de la última dictadura cívico militar, compartimos algunos datos de su vida.
Ángel Mario Pinedo Patterer:
Nació en Villegas el 19 de diciembre de 1949, estudió en la Escuela Nº 1, en la Escuela Sánchez e hizo algunos años en la Nocturna. Jugó al fútbol de número 4 en la primera de Sportivo.
Se había ido a vivir a La Plata, a la casa de su hermana Silvia, buscando mejores oportunidades laborales y trabajaba en Astilleros Río Santiago. Desapareció meses después, el 2 de julio de 1976, día que fue secuestrado su cuñado Jorge Astudillo. Tenía entonces 26 años.
Escribe su hermano Dardo “Ruly” Pinedo:
Resulta raro tener que escribir sobre Mario para que podamos recuperar la historia. Porque la memoria de Mario está en muchas personas de nuestra comunidad, su familia, tías y tíos, sobrinos. Todos los amigos y amigas siguen viviendo en Villegas, a la mayoría los encuentro casi todos los días. Sin embargo nadie pregunta por él. Esta situación me obliga a recurrir a mi propia memoria y contar mi versión, sobre Mario y Villegas.
Mario o Marito, nació en el año 1949, vivió hasta el año 1965 en la esquina de Paso y Mitre, camino al parque municipal. En esa época mantenía su grupo de amigos del barrio. Luego toda la familia se trasladó a Vieytes 950, comenzó a trabajar como cadete en la IKA, y luego en la sección Repuestos, pasó por el Molino Fénix, estuvo de novio durante varios años y comenzó a jugar al fútbol en Sportivo.
Cuando yo era chico, él ya era un adolecente y era mi referente; o sea, yo quería ser como él. No recuerdo que haya tenido algún interés por la política, no recuerdo charlas en las que él participara que tuvieran algún contenido político. Era una persona de gran corazón, preocupado por comprar cosas para la casa, regalos para el día de la madre. Era muy cariñoso con nuestra madre, de dar besos y abrazos.
Trabajó con Larramendi y Ballari, con Mottura Massa y otras casas de repuestos. Entre sus múltiples trabajos pasó por la carpintería para fabricar pequeños muebles y también experimentó con la herrería artística. Luego fue a La Plata en busca de nuevos horizontes y entró a trabajar en Astilleros Río Santiago.
Nunca supe cuáles fueron las causas que provocaron su desaparición, cuanto más pregunto e investigo, más difícil me resulta encontrar una motivación, más allá de la crueldad de una banda de asesinos que tomaron al Estado por asalto y convirtieron al país en un gran campo de concentración en el que cualquiera podía ser torturado, vejado y asesinado sin ninguna causa.
La desaparición de Ángel Mario Pinedo Patterer es tan absurda, que creo que esa es la razón por la cual nadie habla de él, nadie se anima a opinar ni a preguntar, porque todos los preconceptos que uno tiene acerca de cómo funciona un Estado han sido destrozados y, con ellos, nuestra forma de pensar para analizar la realidad.