miércoles, 28 de julio de 2010

124º Aniversario de la Creación del Partido de General Villegas

Con motivo de celebrarse el 28 de julio el 124º Aniversario de la creación de General Villegas, publicamos un informe en el que se narran los inicios de aquella historia.

El informe fue realizado por Hebe Uriarte y Nieves Castillo - miembros del Centro de Historia Regional de la Biblioteca Pública Municipal y Popular - en el que narran los inicios de General Villegas.
Tierra de encrucijada, tránsito y conflictos
En el Partido de General Villegas no se conoce la presencia de tolderías, pero estuvo surcado por importantes rastrilladas indígenas: Los Víboras, Luan y los caminos principales de la línea de fortines. Estas tierras estaban bajo la influencia ranquel.
El punto histórico más antiguo que se puede rastrear de la historia de este partido es el paso de la expedición de Casas y Echeverria en 1779, en tiempos de la colonia. Sin embargo no fue la primera. Importantes rastrilladas cruzaban este partido y eran el vínculo entre las tierras bajo dominio indígena y las que se encontraban ocupadas por los españoles y criollos, posteriormente. Otro hecho para destacar fue el paso del expedicionario Luis de la Cruz que en 1806 quien buscó unir Chile con Buenos Aires por un camino de fácil tránsito cruzando el actual territorio del partido de sudoeste a noreste.
En 1834 cayó prisionero en Langheló Paguithruz Güor, hijo del cacique ranquel Paine en la laguna Langheló (Santa Regina), por los hombres de Rosas (según Mansilla) junto a dos hijos del cacique Pichuíñ Guala. Fueron conducidos como prisioneros a Santos Lugares, permaneciendo engrillados cerca de un año, hasta que Juan Manuel de Rosas enterado de que Paguithruz Güor era el hijo de un cacique muy importante, fue a conocerlo, lo bautizó como Mariano Rosas y lo envió como peón a una de sus estancias de la cual escapó. Este lugar se transformó en un punto neurálgico durante varios años por tratarse del sitio elegido para erigir el fuerte comandancia Gainza de la línea de Frontera de la Pcia. de Santa Fe.
La línea completa de los 7 fortines estuvo activa desde 1869 hasta 1874 cuando se traslada a Italó. Ahí se traza la zanja de Alsina que pasa por el extremo sur del partido, en la localidad de Villa Sauce, con dos fortines. A partir de la culminación de la Campaña de Roca se ponen en venta las tierras: aquí comienza la disputa interprovincial que sólo se resuelve por un laudo de la Corte Suprema de Justicia en 1882.
Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se declaran propietarias de las mismas. Córdoba mensura y vende el territorio comprendido al norte del paralelo de 35º, Buenos Aires las del sur y Santa Fe reclama, pues ésta ha sido su línea de frontera. El producto de la venta de los terrenos comprendidos entre las nuevas Líneas de Fronteras fue cedido al Gobierno de la Nación para resolver el problema económico que significaba el avance de fronteras hasta el Río Negro. Por este motivo, muchas fueron vendidas en Londres. Resultado: las tierras terminan siendo bonaerenses y pasaron a integrar el partido de Lincoln. Más de un 50% de las tierras adquiridas, pertenecen a capitales ingleses.
El 28 de julio de 1886 se crea el Partido de General Villegas. La Ley establecía que el pueblo cabecera debía llevar el nombre del partido. El lugar elegido para trazar el pueblo de General Villegas fue la Reserva Fiscal Los Arbolitos. En la reserva fiscal existía ya un pequeño centro poblado y se lo designa cabecera de partido, el 21 de marzo de 1888. Hasta ese momento, todo trámite, correspondencia, viajes, etc. se canalizaban por medio de Lincoln. Por problemas políticos, el 19 de enero de 1891 una Resolución del gobernador estableció el traslado de la cabecera (y el traslado del nombre “General Villegas” también) al paraje Los Caldenes (Colonia Massey, luego Elordi). Después de 5 años de conflictos entre los vecinos de Los Arbolitos y los de Colonia Massey, el día 8 de agosto de 1896 se decreta al paraje Los Arbolitos cabecera de Partido dejando sin efecto la Resolución anterior. A partir de esa fecha queda firme el establecimiento de General Villegas como cabecera de Partido en el Paraje conocido como Los Arbolitos y no vuelve a modificarse, y el paraje vuelve a cambiar de nombre. En este mismo año, llega el ferrocarril, y la historia del partido, a partir de aquí, se centra en el crecimiento de sus pueblos, población, instituciones, y economía.