jueves, 28 de noviembre de 2024

General Villegas participó en nueva reunión del CoReSa, con foco en el Plan de Vacunación para el dengue

El director del Hospital de General Villegas, Dr. Luis Irigaray, participó el martes 26 de noviembre, en una nueva jornada del Consejo Regional de Salud (CoReSa) de la Región Sanitaria II, que se llevó a cabo en la ciudad de Daireaux. En este encuentro, se abordaron diversos temas relacionados con la gestión de políticas sanitarias regionales, con un énfasis particular en el avance del Plan Integral de Prevención y Vacunación contra el dengue en la provincia de Buenos Aires.
El evento, que reunió a directores de hospitales y funcionarios de salud de la región, estuvo encabezado por el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, y contó con la presencia del director de la Región Sanitaria II, Pedro Hernández, y la referente regional de inmunizaciones, Marcela Pino Ramos.
Uno de los aspectos destacados de la jornada fue la presentación del plan de vacunación contra el dengue, que forma parte de la estrategia integral para combatir esta enfermedad emergente en la región. «Se dieron los lineamientos respecto a la creación de equipos, capacitación para el manejo previo, que es lo que se está haciendo en este momento con el control de los vectores, algoritmos y flujogramas de trabajo para las instituciones de primer nivel (CAPS) y el ámbito hospitalario», explicó el Dr. Irigaray, quien además destacó la importancia de la cooperación interinstitucional en la lucha contra el dengue.
En relación al sistema de vacunación, el Dr. Irigaray explicó que las vacunas adquiridas por la Provincia de Buenos Aires están destinadas a una población específica, pero advirtió que esa decisión podría variar, ya que «estas cuestiones son muy dinámicas».
En paralelo al encuentro del CoReSa, se llevaron a cabo dos capacitaciones a cargo de profesionales del Departamento de Zoonosis de Azul, perteneciente al Ministerio de Salud Provincial, que profundizaron sobre temas clave como el control de vectores, uso de larvicidas, diagnóstico y derivación de muestras. En estas formaciones participó el Director de Medio Ambiente, Ing. Alessandro Tamburi, quien estuvo presente para fortalecer el trabajo conjunto entre las áreas de salud y medio ambiente de la municipalidad de General Villegas en la prevención del dengue.
«Este es un trabajo conjunto que involucra a diferentes áreas del sistema de salud, y la participación activa de Medio Ambiente es esencial. El control de vectores y la utilización de larvicidas son pasos fundamentales para la prevención», señaló el Dr. Irigaray.
La última reunión del CoReSa del año también sirvió para hacer un balance de las acciones desarrolladas y analizar cómo optimizar los recursos disponibles, tanto humanos como tecnológicos, para seguir avanzando en la lucha contra enfermedades como el dengue. En este sentido, se destacó la importancia de fortalecer la fuerza laboral y de seguir implementando estrategias para una mejor utilización de los recursos en el ámbito sanitario.
El trabajo coordinado entre los distintos actores de la salud y el medio ambiente resulta fundamental para la efectividad de las políticas públicas en el ámbito sanitario, especialmente cuando se trata de abordar emergencias sanitarias como el dengue.