Una de las principales actividades sociales y culturales que Gilberto Alegre se propuso recuperar apenas asumió la nueva gestión municipal, fue la Fiesta de la Tradición, una celebración popular por excelencia, que pone en valor nuestras raíces encarnadas en la imponente figura del estilo de vida del gaucho.
En el año 2004, en la anterior administración de Alegre, se pensó en una fiesta que rindiera homenaje a los hombres de esta tierra que nos congregara, se extendiera y creciera con el correr de los años. A veinte años, el mismo intendente recupera este verdadero ícono para los habitantes de General Villegas y la región.
La edición número 20 de este encuentro que reunió a diversos artistas locales e invitados especiales en carpas simultáneas y un escenario mayor, tuvo también su Paseo Criollo, una gran jineteada y la presencia de artesanos y microemprendedores, además de cantinas de varias instituciones villeguenses.
La apertura se realizó el sábado a las 16 horas, presidida por el intendente municipal y ante la presencia de funcionarios municipales, concejales y consejeros oficialistas, centros tradicionalistas, representantes de entidades intermedias y vecinos.
Tras las estrofas del Himno Nacional, el presbítero Tomasz Wergocki bendijo la fiesta junto a la Virgen Gaucha y el presidente del Centro Tradicionalista La Vuelta de Martín Fierro agradeció al intendente Alegre “por apostar siempre a la tradición y que viva la tradición para todos!”.
El intendente municipal expresó que “es un honor y un placer enorme estar otra vez en el Parque Municipal dando apertura a esta fiesta hermosa, que es algo que está muy metido en el corazón de todos nosotros”.
Alegre destacó que, al momento de dejar un mensaje, existe uno alusivo y otro, emocional. «En la fiesta de la tradición recordamos a José Hernández, cuya máxima representación es Martín Fierro. Esto tiene que ver con la historia de nuestros gauchos, con las vidas que tuvieron que pasar en una etapa de nuestra historia que a veces quiso ser olvidada”.
“Hernández cuenta la etapa de la conquista del desierto cuando buscar se llevan a todos los gauchos a pelear a la frontera. Eso se llamó la leva. Los llevaban a pelear y no sabía si volvían. El Martín Fierro vive esta etapa y después se hace rebelde y vive en la marginalidad”, señaló.
En el Retorno de Martín Fierro, Hernández cuenta que “hubo una época en que el gaucho vivía bien, vivía feliz y se correspondía con una etapa política, que es la de Rosas. Cuando llega Sarmiento se produce el avance de la Conquista del Desierto y ahí es donde el Comandante Prado escribe «La guerra al Malón”, del que tenemos la suerte de tener en nuestro museo, una representación pictórica”, que es la obra de Carlos Alonso.
Tras las palabras del jefe comunal, integrantes de la Escuela Municipal de Folklore y Tango, dirigida por Gastón Courreges, entregaron dos danzas de nuestra tierra: un cuadro de rasguido doble y chamamé; y un malambo.
Con la custodia de la tranquera de ingreso por hombres de a caballo de los Centros Tradicionalistas La Vuelta de Martín Fierro y Los Amigos, se llevó a cabo el tradicional corte de cintas, que estuvo a cargo del intendente municipal, la secretaria de Educación y Cultura, Valeria Iglesias, Alfredo Pereyra en representación de la paisanada e integrantes de escuelas de danzas.
El domingo a las 11 de la mañana, se realizó el tradicional Paseo Criollo, con el desfile de emprendados y la animación de Peco Morales y Miguel Julián.
A las 15.30 horas se llevó adelante una gran Jineteada en las categorías Crinas y Bastos con encimera, con 22 tropillas de renombre y la animación de José Castro y Peco Morales, además del payador Miguel Julián y la primera guitarra de José Palacios. Actuaron Miguel Galloti como capataz de campo y apadrinaron Robelio Duhalde, Gastón Galloti y Ángel Abaca.
Espectáculos
Se ubicaron dos carpas que presentaban artistas en simultáneo. Durante el sábado actuaron Trashumantes, Peregrinos, Guerreros Z, Miguel Julián, Ruido de Mate, Gaby Galván, La Yunta, Yuria y 4 de Copas.
El domingo actuaron Aquí estamos, Hermanos Palacios, Fragolini-Lazcano, A una sola voz, Los Tres y Sentir Norteño.
En el escenario central brillaron distintos artistas y escuelas de danzas, con los shows centrales de Yucumán y la artista Marcela Morelo el sábado y el cierre a todo baile el domingo, con la banda local La Mezcla y la banda cordobesa de cuarteto Tru La La.