miércoles, 17 de abril de 2024

El Hospital convoca a profesionales de la salud a jornada de actualización en celiaquía

El Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” de General Villegas, a través del servicio de gastroenterología infantil, convoca a los profesionales de la salud a la Jornada de actualización en celiaquía que se realizará el viernes 3 de mayo a las 19.30 horas en el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM) - Belgrano 229 1° piso.
La disertación estará a cargo de la Doctora Estefanía Sacconi, médica pediatra especialista en gastroenterología infantil (Ex CEMIC). La actividad no es arancelada, se entregarán certificados de asistencia y se requiere inscripción previa vía mail a direcionmedicahospitalgv@gmail.com.
“En el mes de la celiaquía el objetivo es actualizar dicho tema con la intención de realizar una detección precoz de la enfermedad, ya q tiene múltiples formas de presentación, motivo por el cual se la ha denominado como “el gran camaleón” dentro de la especialidad dada la diversidad de signos y síntomas y además actualizar cuáles son los criterios diagnósticos debido a que suele haber un gran sobre-diagnóstico”, señaló el Director Médico del Hospital, Luis Irigaray.
Por otra parte explicó que “se debe tener en cuenta que se trata de una enfermedad crónica (es decir de por vida), y que debería hacerse hincapié en la importancia del seguimiento, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad autoinmune”.
Con respecto a la incidencia en la comunidad analizó que “como muchas de las enfermedades autoinmunes está en aumento, pero es difícil saber si es por agentes externos o es porque se piensa más y por ende existe un aumento en su diagnóstico”.