Faltan pocos días para las celebraciones de fin de año en familia y con amigos. La comida es el principal protagonista de todas estas reuniones: en cenas, almuerzos y meriendas abunda en exceso y la mayoría de las veces tiende a no ser saludable.
Las entradas y la mesa dulce en estas fechas son los que están siempre en el ojo de la tormenta. Es por eso que la licenciada en Nutrición brindó detalles, tips y consejos a la hora de organizar y preparar un menú rico y saludable en estas fechas tan especiales. La propuesta tuvo como objetivo fomentar prácticas seguras y hábitos saludables que puedan adaptarse a una alimentación que permita disfrutar de las celebraciones de fin de año atendiendo al cuidado de la salud. Para ello se facilitó un recetario de comidas tradicionales para las fiestas e información de salud entre otros recursos y herramientas con recomendaciones saludables.
Algunos de los tips que se charlaron en la jornada:
1.No pasar por alto ninguna comida para no llegar con hambre al final del día.
2.Consumir porciones pequeñas.
3.Variar los platos es innecesario y hará que se sienta tentado a probar todo, lo que llevará a un mayor consumo calórico.
4.Moderar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas. El alcohol en exceso además de predisponer a conductas de riesgo aporta muchas calorías. Para disminuir la cantidad ingerida se sugiere consumir agua mientras se bebe alcohol.
5.Preparar ensaladas variadas que incluyan vegetales frescos de todo tipo y color y postres sobre la base de fruta fresca como ensaladas, pinchos o sorbetes.
6.Cuidar la cadena de frío de los alimentos por las altas temperaturas.
7.Calcular la cantidad de alimentos preparados teniendo en cuenta a los invitados para evitar el desperdicio.
8.No dejar de realizar actividad física durante estos días.
Los Puntos Digitales de General Villegas continúan creando espacios educativos que generan encuentro y hábitos saludables.