La Directora de Niñez y Adolescencia Paula Solari se refirió al trabajo infantil en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
“Es un día para reflexionar y poner sobre la mesa esta temática. En nuestro país el trabajo infantil constituye un delito y afecta alrededor del 10% de la población infantil.
“Lo importante de este tema es poder desandar y deconstruir las creencias populares o afirmaciones tradicionales que se escuchan que el trabajo dignifica, o que es mejor que un niño esté trabajando a que esté robando. Estas afirmaciones sirven para enmascarar un delito. La Organización Internacional del Trabajo lo denomina como todo acto o encargo que priva al niño en la posibilidad de desarrollarse plenamente, quitándole su potencial, su dignidad y en perjuicio del desarrollo integral positivo.
A su vez comentó: “Alrededor de 80.000 chicos dejan de concurrir a clases y un 12% de la población de niños, niñas y adolescentes en el país está afectada por el trabajo infantil entre los cinco y los quince años siendo alrededor del 4,3% las actividades domésticas intensivas que no es lo mismo que colaborar en la casa. Por otro lado un 9,5% están insertos en el mercado laboral propiamente a pesar de que la ley 26.390 del año 2013 lo prohíbe.”
“Además de que el trabajo impacta en la deserción escolar eso denota la falta de atención integral de los niños que es otro de los efectos que trae aparejado. Y el más importante de todos, pero que está naturalizado, es que un chico que está trabajando es un chico que no está jugando y el juego es un derecho humano. Los niños aprenden jugando y eso forma parte de lo que la niñez significa. El juego como el principio rector.
Nuestro trabajo en la Secretaría en este sentido consiste en tratar de detectar en nuestro partido las situaciones de trabajo infantil que no son tantas por suerte y las ocasiones en las que se las ha detectado se ha hablado con la persona que en algún punto estaba dándole una actividad de índole laboral. Se hace un relevamiento para acompañar a las familias desde el área de Desarrollo Social como corresponde.”
Además destacó la articulación con el área de Educación en la generación de herramientas y planes específicos para que el chico pueda reinsertarse.