La Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente que conduce Marcelo Ochoa lanza “Mi terreno, mi compromiso”, un programa que junto a la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos busca identificar aquellos baldíos abandonados que traen consecuencias para los vecinos de la ciudad. La iniciativa apunta a hacer hincapié sobre la responsabilidad que tienen los propietarios de esos terrenos de mantenerlos en condiciones dignas para evitar que perjudiquen la calidad de vida de los habitantes de los barrios en los que se encuentran.
El Secretario de Vivienda y Medio Ambiente de la municipalidad de General Villegas, Marcelo Ochoa brindó detalles acerca de su funcionamiento. “Más allá de la fuerte campaña de difusión mediática que conlleva este programa, se continuará realizando la identificación geográfica de los terrenos abandonados que existen dentro de la ciudad y pueblos del partido. Con dicha información, junto al área de Catastro de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se identifican a los dueños de los terrenos y se insta al propietario del baldío para que se haga cargo de su limpieza. Junto a la Dirección de Servicios Urbanos se trabajará en la instancia de creación de responsabilidades que los particulares tienen sobre su terreno con una campaña acorde para tal fin”.
La iniciativa tiene un fuerte anclaje comunicacional en varios puntos centrales de difusión: medios, redes sociales, boca a boca, mesas de información en lugares públicos, comercios y hogares. Cabe destacar que para el área de Medio Ambiente local resulta fundamental combatir la proliferación de estos espacios abandonados ya que no sólo se evitan problemas de salud y se aumenta la calidad de vida de los villeguenses al mantener una ciudad más limpia, sino que también tiene un aspecto positivo en materia económica al ahorrar presupuesto que se invierte en fumigaciones.
No es la primera acción que desde el área se emplea en este tipo de temáticas. A principios de este año mediante el “Sistema de Denuncia de Basurales Clandestinos”, vía web, los vecinos de la ciudad ya podían denunciar la formación de los mismos por la ciudad. Esa herramienta agilizó los canales de comunicación y, además, acortó el recorrido que este tipo de reclamos solía tener. “En la página de la Secretaría (www.vymavillegas.com.ar) solemos recibir -por parte de los villeguenses- denuncias donde incluso nos adjuntan fotos de ciudadanos tirando sus desechos en barrios que no habitan. Lo mismo hacen con aquellos baldíos que están abandonados: la gente nos manda las fotos y nos detalla la dirección donde están ubicados para que podamos localizar a su dueño. Esta campaña apunta a fortalecer esta herramienta ciudadana, para que más vecinos nos informen donde se encuentran y nosotros como municipio podamos interceder ante sus dueños para que los limpien. La experiencia previa en mediaciones informales nos dice que siempre hemos tenido buena respuesta y predisposición por parte de los propietarios en poner en condiciones aceptables sus terrenos. Lo que se busca es continuar y profundizar este mecanismo”, asegura Ochoa.
Por último, el Secretario de Vivienda y Medio Ambiente agregó que desde el área se continuará trabajando junto a las diversas instituciones educativas de la ciudad, como se hizo en años anteriores, en el mantenimiento y profundización de programas vinculados a este tipo de contenidos como “Barrio Limpio”, una iniciativa que funciona desde 2014 y bajo la cual mediante la participación de la comunidad en la difusión del desarrollo sostenible del barrio que habitan se colabora a tener un espacio público más ordenado y limpio, impulsando acciones vinculadas al mantenimiento de espacios verdes.
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