Así lo aseguró el diputado nacional Gilberto Alegre, tras la reunión con el equipo del Frente Renovador y después que Sergio Massa anunciara que presentarán un proyecto ante el Congreso para modificar las escalas del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Gilberto Alegre, diputado nacional por el Frente Renovador, sostuvo: “Uno de los mayores errores de este gobierno es haber generado condiciones objetivas apropiadas para producir una inflación elevada que se ha tornado difícil de controlar y que ha causado serios problemas a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, lo que ha generado una disminución en la capacidad de compra afectando con mayor fuerza a los jubilados y a los trabajadores en relación de dependencia. Esta situación hace necesaria una recomposición salarial inmediata y justa, tal como se intenta discutir en paritarias en todas las actividades formales de nuestra economía que tienen representación gremial”.
Alegre advirtió: “Esta actualización salarial se torna irrelevante, si no se produce por parte del estado una actualización en los mínimos no imponibles del Impuesto a las Ganancias”, enfatizó el diputado del Frente Renovador, quien agregó además que “como producto de la inflación, de la fuerte devaluación y de la rebaja de subsidios, el Estado está generando una recaudación tributaria adicional no prevista en sus recursos presupuestarios. Estos recursos adicionales deberían ser utilizados para aumentar el mínimo no imponible en jubilaciones y trabajadores en relación de dependencia”.
En la misma línea, el diputado Alegre remarcó: “El aumento del mínimo no imponible repercutirá favorablemente en la economía. En primer lugar en el bolsillo de los beneficiarios directos, que son los trabajadores en relación de dependencia, para quienes los aumentos obtenidos en paritarias llegarán en su totalidad a sus hogares y en segundo término beneficiará a la actividad económica, ya que se podrá sostener la demanda de la sociedad, sin afectar los niveles de actividad ni la propia recaudación”.
“No debemos perder de vista que aproximadamente el 80%, del PBI está constituido por el consumo, razón por la cual, afectar los ingresos de los trabajadores a través de las paritarias o de la presión tributaria, traerá aparejada necesariamente una disminución en el nivel de actividad económica. Sin ninguna duda, esta sería una forma de enfriar la economía y controlar la inflación, pero seguro no la más apropiada”, destacó el legislador del Frente Renovador.
Asimismo, el legislador sostuvo: “Lo que el estado debería hacer es corregir el gasto público, mejorando la calidad y disminuyendo la cantidad, o sea, transformándose en un Estado eficiente” y recordó que “previamente a las elecciones del año 2013, el Frente Renovador ya había propuesto esta solución ante la presión tributaria del Estado que llegaba a gravar con Impuesto a las Ganancias al 25% de los trabajadores. El gobierno hizo propia esta propuesta, elevando el mínimo no imponible a $15.000. En ese entonces también dijimos que para evitar esta nueva discusión el gobierno debió prever una cláusula que transformara en forma automática esa actualización”.
“Esta misma distorsión se produce con los trabajadores autónomos a quienes no se les actualiza el mínimo no imponible desde hace varios años, siendo su aplicación muy distorsiva, ya que no se grava la mayor actividad, sino los mayores ingresos producidos por la inflación. Por eso el Frente Renovador impulsará una ley que, entre otras propuestas, corregirá rápidamente estas distorsiones que perjudican tanto a los trabajadores, al lesionar su poder de compra como al propio Estado, que como consecuencia disminuye el nivel de actividad económica”, concluyó el diputado Gilberto Alegre.