Coincidentemente con el día del agricultor, el sábado 8 de septiembre la filial Emilio V. Bunge (partido de General Villegas) de Federación Agraria Argentina, celebró el centenario del Grito de Alcorta que dio nacimiento a la entidad ruralista. Alegre aseguró que “hoy se está forjando en la Argentina un nuevo proceso en el que tenemos que ser protagonistas” en tanto que Buzzi remarcó que “queremos seguir teniendo futuro”.
El acto central se realizó en la Plazoleta de los Colonos de la localidad villeguense de Emilio V. Bunge, ante la presencia del intendente Gilberto Alegre, el titular de la entidad ruralista Eduardo Buzzi, el presidente de la filial local Carlos González, funcionarios y legisladores municipales, productores, representantes de instituciones y vecinos.
La noche siguió a un día de sol magnífico en el partido, lo que le dio un marco ideal al acto realizado frente a la estación.
Durante la jornada se descubrió en el lugar, una placa que recuerda a los fundadores de la entidad gremial en el pueblo.
La noche de festejo culminó con una cena a la que asistieron más de doscientas personas y en la que se distinguió a productores y federados de toda la zona.
El primero en dirigirse a los presentes fue el Dr. Carlos González, presidente de la filial Bunge de FAA, quien destacó los nombres de los miembros fundadores de FFA local y además dijo que “queremos hacer un llamado a los habitantes y dirigentes de nuestro pueblo de defender nuestro arraigo y nuestro desarrollo”porque “tenemos que evitar que nuestros jóvenes emigren” y “este homenaje debe ser un ejemplo para nosotros y para futuras generaciones”.
Por su parte, el intendente Gilberto Alegre reivindicó a los colonos “por lo que significa en nuestra historia, el esfuerzo de los que se radicaron para construir el futuro de una comunidad, hicieron llenos de esperanzas, de ilusiones y de sueños”.
“Recuerdo siempre una comparación que hizo un dirigente de Coronel Charlone cuando le preguntaron a alguien que trabajaba en un horno de ladrillos, qué estaba haciendo, y el trabajador le respondió: estoy construyendo un pueblo. Esa es la visión”, agregó el intendente, “porque la Patria no es el lugar adonde se nace, sino el lugar adonde se elige vivir.”
Alegre hizo hincapié, como es su costumbre, en la vida del país más allá de la capital, afirmando que “nosotros pertenecemos al interior, al corazón profundo de la Argentina. Nosotros no decidimos, pero podemos incidir en las decisiones y para incidir en las decisiones tenemos que levantar la voz y decir que no somos iguales, nosotros tenemos un tiempo, un ritmo, una forma de ver y de vivir, que está signado por la naturaleza. Sabemos que las cosas no pueden apurarse y tampoco se pueden demorar, porque si demoramos la siembra, perdemos la cosecha.
No vamos a tener una Patria distinta a lo que somos, vamos a tener el país que somos capaces de construir, y si bien es cierto que se decide en otro lugar, también es cierto que las decisiones empiezan a forjarse desde estos lugares.”
“Somos pocos, pero cuando se hizo el Grito de Alcorta también eran pocos, y sin embargo se escuchó desde lejos. Tenemos que tener la capacidad para comprender la realidad. No podemos vivir encerrados en viejas estructuras, tenemos que animarnos a pensar y a desafiar lo que esto significa. Nuestra historia nacional está signada por los enfrentamientos y no está mal que así sea, cada uno piensa a su manera y es lógico, y es sano. Vivimos la época de los conservadores y los radicales para no ir tan lejos, vivimos la época de los radicales y los peronistas, para estar más cerca, pero esa realidad hoy no existe. Hoy se está forjando en la Argentina un nuevo proceso en el que tenemos que ser protagonistas. Se terminó la historia de que yo soy radical o soy peronista, porque no tiene relevancia en el momento actual. Hoy lo importante pasa por cómo hacemos para defender los derechos de cada uno de nuestros pueblos, cómo hacemos para discutir el tema de la coparticipación que le corresponde a la provincia o la coparticipación que le corresponde a los municipios, porque desde estos lugares sale la transformación”, indicó el jefe comunal.
Según el intendente de Villegas, “si queremos transformar la realidad, tenemos que hacer lo mismo que hicieron los fundadores de Federación Agraria, los colonos que trabajaron en esta zona. Debemos tomar ese ejemplo para seguir construyendo el país que ellos soñaron, el que nos dejaron y el que tenemos la obligación de dejar a nuestros hijos. Este es el desafío. Y se puede hacer, tenemos que comprometernos.”
Por su parte, Eduardo Buzzi remarcó que “hemos aportado mucho para llegar hasta acá y queremos seguir teniendo futuro” y continuó diciendo que “vemos amenazado este futuro a partir de los procesos de concentración que se expresan, se evidencian, avanzan y no pareciera que fueran a detenerse, pero también a partir de un proceso político que no admite la discrepancia, la oposición o el debate” y aclaró que“si en este lugar podemos encontrarnos dirigentes e instituciones de diferente signo político y encontrarnos, compartir un acto, podemos discutir y dialogar, por qué no se puede en otros ámbitos, empezar a tener una convivencia democrática tolerante, y se deje esa lógica de perseguir, cuestionar y sancionar desde la cadena nacional”.
El titular de Federación Agraria advirtió además que “queremos tener futuro y eso significa hacer viable a los pequeños y medianos productores agropecuarios y eso implica revisar competitividad, precio de leche, sistema de comercialización y carga tributaria, pero por sobre todas las cosas significa tener lugares donde se pueda escuchar a los sectores que pensamos distintos, porque tenemos representatividad para llevar las necesidades de miles de productores a esos despachos adonde hoy están las puertas clausuradas”.