martes, 8 de noviembre de 2016

Campeonas Villeguenses en el Open Nacional de Patín artístico en Zárate

Open Nacional de Patín artístico Zárate 2016: Fàtima Castaños:campeona argentina en libre. Melina Mattesich: Sub campeona Argentina en escuela y Campeona Argentina en libre, Jazmín Carballo: Campeona Argentina en escuela y sexta en libre, Maria Paz Castaños, cuarta en escuela y novena en libre, cada una en su categoría.

E.E.S.Nº1 reunión de promociones en vísperas de celebrarse 50 años

Reunión prevista para el día 11 de oviembre a las 20 hs. en las instalaciones de la E.E.S. Nº 1, en Calle Belgrano y Castelli, a fin de organizar el reencuentro de las distintas promociones con motivo de celebrarse los cincuenta años de vida al servicio de la Educación.

Saludo en el Día del Empleado Municipal

En tiempos difíciles, el agradecimiento al esfuerzo de todos los empleados municipales que desde la responsabilidad de cada uno, y en cada rincón de nuestro partido, asumió el compromiso con la comunidad de General Villegas. ¡Feliz día!

Última fecha de la Liga Pampeana de Balonmano

Este domingo 13 de Noviembre se disputa la última fecha de la liga pampeana de balonmano,
Eclipse recibe a Butaló de Santa Rosa, a partir de las 10y30 hs comienzan a jugar las inferiores, cadetes femenino, menores masculino y menores femenino respectivamente.  A partir de las 14 horas empiezan los partidos de mayores, primero las mujeres y luego los varones.
Las chicas vienen invictas en la liga, los que les asegura el campeonato y el pase a los Nacionales de Clubes 2017.
Los chicos deben ganar este partido si o sí y también irán por el bicampeonato y el pase al Nacional.
El año pasado ambos equipos también habían clasificado al Nacional 2016, pero solo los varones pudieron concurrir. Se espera que el año que viene se pueda realizar el viaje en ambas ramas representando los colores de la maquinita en unos de los torneos más importantes del handball del país.

Sorteo del ASTM por el Día del Empleado Municipal

La Asociación Sindical de Trabajadores Municipales realizó un sorteo por el dia del empleado municipal de Ordenes de Compras por $500.-
Los ganadores: ARCE, WALTER OSCAR
LAVALLE, GUSTAVO
LEMOS, DANIELA
NODA, NATALIA
GIMENEZ, JOSE ANTONIO
CUELLO, ANGELA
OJEDA, ELIZABET CLAUDIA
CORONEL, NORMA ALEJANDRA
MAGDALENO, CARLOS ALDO
GARCIA, ARGENTINO JORGE
NIEVAS, ROBERTO OSCAR
LLANO, LORENA ERIKA
MONTI, MARCELO JULIAN
FERNANDEZ, JESICA AYELEN
LEZNA, CESAR ALBERTO
FUNES, ELIZABET ESTER
MANSILLA RODRIGUEZ, VALERIA
LOPEZ, EVA CRISTINA
TORRES, ROSA LETICIA
MARTINEZ, MARGARITA
El viaje a Mar del Plata fue para Patricio Iván Guzman.

Ordenanza 5719: regulación sobre la habilitación de los locales que comercializan pirotecnia

Entre los requisitos a cumplir figuran los siguientes:

- Para asesoramiento técnico por el producto y sus características que posibiliten la venta, el emprendedor deberá concurrir a la Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de General Villegas.
- El local comercial deberá poseer una dimensión mínima de 20 m2, en el que se permitirá como máximo el deposito de cuatro (4) cajas de pirotecnia, Cada 5 m2 de superficie adicional del local se permite el almacenamiento de dos (2) cajas mas.
- Únicamente se encuentran autorizados para la comercialización productos pirotécnicos autorizados por el RENAR ( ! 11. B3 y artículos de cotillón).
- Los comercios minoristas no podrán almacenar mas de diez (10) cajas de ( 14 kg. cada una) pirotecnia.
- Los locales de venta de pirotecnia deberán poseer matafuegos de aguas.
- En locales con mayor amplitud, cada 5 mt2 deberá incorporarse un (1) matafuego mas.
- Aquellos comercios que tengan previsto un almacenamiento de hasta ocho (8) cajas de pirotecnia para su comercialización deberán poseer un gafaron grande de 100 litros; y en los depósitos de mas de diez (10) cajas deberá funcionar un sistema de aspersión automático, con detector pasivo incluido.
- Lo antes expresado puede modificarse solo con el correspondiente informe de final de obras de Bomberos de la jurisdicción que corresponda, quien se designa como Órganos Oficiales que certificaran si el local comercial para venta de pirotecnia reúne las condiciones indicadas al emprendedor en el informe antisiniestral, valido este para continuar con el tramite de habilitación municipal.

Ademas, los comercios deberán reunir los siguientes requisitos edilicios:
- La totalidad del volumen de la construcción del local comercial deberá ser de material incombustible, en un todo de acuerdo con las reglamentaciones vigentes sin las cuales no se podrá iniciar el tramite de habilitación.
- Los locales de venta de pirotecnia serán de uso exclusivo para dicha actividad, habilitados previamente a tal fin y en un todo de acuerdo con las normativas vigentes.
- Los materiales de manipuleo de pirotecnia serán anti-chispas.
- En casos de existir superficies de vidrio deberán contar con film de protección.
- La instalación eléctrica sera embutida y protegida con disyuntor diferencial, llame termo-magnética y descarga a tierra con jabalina.
- El local comercial no poseerá sistema de calefacción.
Entre su articulado, la ordenanza estipula que:
- La habilitación otorgada por la Municipalidad tendrá una validez de treinta (30) días corridos, entre el 15 de diciembre de de un año y el 15 de Enero (o posterior día hábil) del siguiente año.
- Los locales deberán contar con carteles con la recomendación "prohibido fumar"
- Los comerciantes deberían poseer factura de adquisición de los productos de pirotecnia, con la indicación de "venta libre" y N° de registro.
- Se prohíbe la venta de pirotecnia en locales que tengan combustibles líquidos, sólidos, gaseosos, inflamables o corrosivos.
- Los artificios no serán extraídos de los cajones. Estos estarán fuera del alcance del publico y ubicados en forma tal que un eventual incendio no impida la salida de las personas.
- Los artificios pirotécnicos exhibidos serán inertes, sin sus mechas.
- Queda prohibida la venta de material de pirotecnia a menores de 16 años.
- Venta de menudeo; se prohíbe la apertura y fraccionamiento del envase mínimo.

La falta de habilitación o cumplimiento de todas estas normativas facultara al gobierno municipal a decomisar la mercadería y clausurar el establecimiento.
Si bien la existencia de una legislación que regule y reglamente la comercialización de pirotecnia en el distrito de General Villegas es un paso importante en el objetivo de controlar el uso de un producto cuya manipulación es riesgosa, es difícil que la ordenanza sancionada y promulgada logre cumplir las expectativas de aquellos que proponían otro debate: la prohibición de la pirotecnia.
Teniendo en cuenta que todos los años hay múltiples heridos y quemados a causa de los fuegos artificio, y también considerando el constante reclamo y preocupación de las asociaciones protectoras de animales por el bienestar de las mascotas, el debate sobre una comunidad libre de pirotecnia es un debate que aún falta dar en General Villegas.

Saludo del ASTM en el Día de los Trabajadores Muicipales


Proyecto de Comunicación de los Concejales Bonetto y Tellechea

El día 8 de noviembre, los concejales Edgardo Bonetto del Bloque del Frente Renovador y Diego Tellechea de la UCR,  presentó un proyecto de comunicación solicitando al Intendente Municipal, una serie de medidas para resolver los problemas pos inundaciones de la localidad de Piedritas.


Día de la Tradición en la Plaza!!


Otra vez lluvias en Villegas y gran parte del noroeste bonaerense

Según la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario: “Un sistema frontal frío comienza a irrumpir en la región pampeana. Las primeras lluvias se desarrollan en Córdoba, suroeste de Santa Fe y lamentablemente en la zona más afectada del noroeste bonaerense”.
“Si bien se espera que el centro de mayor impacto se dé en norte del país, en el límite con Brasil, tomando como eje de mayor actividad a Formosa, Misiones, norte de Chaco, y parte de Jujuy y Salta, recomenzó el mal tiempo por donde no tenía que hacerlo, sobre la zona de General Villegas”, agrega el informe.
Y finalizó: “Allí, hasta hoy a las 8 de la mañana ya se acumulaban 24 milímetros, totalizando en lo que va de noviembre 36 mm, tras la inapelable cifra de los 306,8 mm que dejó octubre. La tormenta se moverá, alejándose y volviendo sobre la región central, con mejoramientos temporarios hasta el final del miércoles (9/11) cuando se batirá en retroceso. Se esperan acumulados desparejos. Sobre ciertas áreas de Córdoba las lluvias serán beneficiosas para restablecer la humedad de los lotes, pero en general, traerá malas noticias sobre las zonas más afectadas durante el mes de octubre”.
Infocampo

Saludos en el Día del Empleado Municipal

(foto 2013 - cena del municipal)

Como cada año, mi saludo y mi reconocimiento para los trabajadores municipales que cumplen su tarea diaria con responsabilidad.
Este año en particular, por la gran labor que realizan para superar los días difíciles que atraviesan los vecinos del partido de General Villegas.
Así es como se engrandece la Patria.
¡Feliz día y gran abrazo para todos los Trabajadores Municipales!
Dr. Gilberto Alegre-  Diputado Nacional

Bloque Concejales FR
Nuestro cordial saludo a nuestros compañeros municipales que, con su trabajo de todos los días, brindan responsablemente, un servicio a la comunidad.

Hasta el 14 de noviembre próximo rige el vencimiento de la última cuota del Impuesto Inmobiliario Rural

Desde mañana y hasta el 14 de noviembre próximo rige el vencimiento de la última cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, que prevé beneficios para aquellos contribuyentes que se encuentren al día con las obligaciones correspondientes a ese tributo.
En el Inmobiliario Rural rige, por buen cumplimiento, una bonificación del 15% en el monto de la cuota, al que puede agregarse un 5% adicional si los contribuyentes declaran ante el fisco su Clave Única de Identificación Tributaria.
El beneficio por buena conducta fiscal abarca a aquellos contribuyentes de la planta rural que no registren deudas en el Inmobiliario básico ni complementario y hayan presentado la declaración jurada de Control Fiscal Agropecuario.
Para obtener la boleta por internet, los interesados pueden entrar a www.arba.gob.ar. Luego, ingresar al apartado “PAGAR”, seleccionar la pestaña “Inmobiliario”, cargar los datos de la partida  y digitar el código de validación que aparece en pantalla.
El sistema posibilita copiar el código electrónico para pagar vía home banking o cajero automático, o elegir la opción de tarjeta de crédito y abonar desde la propia web de ARBA. En caso de que se necesite, también es factible imprimir la boleta y pagarla en efectivo en las entidades adheridas.
Para brindar mejores servicios a los contribuyentes que gestionan sus impuestos de manera digital, el director de ARBA, Gastón Fossati, impulsó hace algunos meses un rediseño de la web, para ofrecer una atención más accesible y eficiente.
Con ese objetivo, la página de la Agencia de Recaudación añadió mejoras que agilizan la autogestión y búsqueda de información, simplifican la concreción de trámites y favorecen el contacto para realizar consultas o reclamos.
Los contribuyentes que optan por vincularse con el fisco de forma digital también pueden gestionar sus impuestos a través de “ARBA App móvil”, una aplicación que funciona en dispositivos electrónicos con Android y se descarga desde Google Play.
Vence el Inmobiliario Complementario
Mañana 8 de noviembre también operará el vencimiento de la tercera y última cuota del Impuesto Inmobiliario Complementario, que prevé un descuento del 5% para aquellos contribuyentes que no registren deuda en este tributo.

El Subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agro industria se reúne con productores agropecuarios

Hoy miércoles 11.30 horas en Necochea 525 (Salón de Ana Granson) estará Miguel Tezanos Pinto- Subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agro industria de la provincia Buenos aires, reunido con productores, entidades agropecuarias, miembros de la Sociedad Rural y grupos CREA; con información sobre las obras y asistencia ante la situación de emergencia y/o desastre agropecuario.

Asamblea Sociedad Rural de General Villegas

Convocatoria:
La Sociedad Rural del Partido de General Villegas de acuerdo al Art. 28 de su Estatuto Social, convoca a los Sres. Asociados a la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar en la sede de la Lucila Polo Club, ubicada en zona quintas de nuestra ciudad el día 16 de Noviembre, a las 19,00 horas, a fin de tratar lo siguiente:

Orden del día:
1. Designación de dos (2) Socios para que, conjuntamente con el Presidente y el Secretario firmen el Acta de la Asamblea.
2. Homenaje a los Socios Fallecidos en el presente ejercito.
3. Consideración de las razones para la convocatoria de la Asamblea fuera de término.
4. Lectura y consideración de la Memoria, Balance General,Inventario, Cuadros de Gastos y Recursos e informe de la Comisión Revisora.
Pedro Gabriel Courreges
Presidente

La Municipalidad de Gral. Villegas saluda a los empleados Municipales en su día


Sorteo Boy Scout

Venta de rifas - Sortea:
1° - Lechon
2° - 2 Pollos
3° - Torta
Sortea el 26 de Noviembre.
Motivo: recaudar fondos para un campamento distrital el mes de diciembre.
Todo aporte sera bien recibido.  TE: 15437952 / 15416889

Censo comercial en General Villegas

A cargo de la secretaría de seguridad, comercio y tránsito:
Se piden datos sobre actividad comercial y facturación, entre otros items. El objetivo es hacer un diagnóstico de los distintos rubros comerciales y su funcionamiento. No se utilizarán los datos brindados para la recaudación de impuestos. 
Desde la Secretaría de Seguridad estiman que el censo comercial durará un mes en la ciudad cabecera y luego se extenderá a los pueblos del interior del distrito.

Emergencia Hidrica Reunión de Intendentes de la región

El Intendente Eduardo Campana de General Villegas recibió al Diputado Nacional Sergio Buil y a los intendentes Javier Reynoso (Rivadavia), Raúl Sala (Carlos Tejedor), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen) para analizar y fortalecer una postura regional común que beneficie a todos los distritos y que le dé mayor peso a la región noroeste a la hora de ir a negociar con el gobierno provincial.
IzquierdaCentradoDerechaEliminar
haz clic para agregar un pie

“El objetivo de la reunión fue trabajar desde lo regional con una gestión integrada sobre los recursos hídricos”, indicó Campana y añadió que “realmente me pone muy contento que podamos los 5 intendentes trabajar con un criterio único de región sobre un problema tan complejo que es tratar de encauzar las aguas”.
Asimismo explicó lo complejo de la situación “porque hay inconvenientes con el Río V, los excesos de lluvias y las características que tienen nuestros terrenos y las superficies y realidades diferentes que tienen nuestras comunas”.
“Desde hace muchísimos años estamos a la espera de obras que resuelvan esta problemática”, resaltó y agregó “tenemos que proponernos un camino seguro de resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas) sin sesgar en todo el trabajo que nos corresponde desde lo político para que realmente las obras se hagan”.
Por su parte Buil consideró que “en cuanto obras esto tiene que ver con romper con una historia de enfrentamientos , una posición que dado un conflicto los gobiernos locales y vecinos terminaran enfrentados también por falta del estado; y esto de hoy es el estado los 5 intendentes que representan una región y por otro lado la posibilidad que existe con los gobiernos centrales de la provincia y la nación para definir los pasos a seguir de aquí en adelante, más allá de la presencia”.
“La reunión tiene también como objetivo acompañar la decisión política de hacer obras relacionadas por lo hidráulico, queremos que se tengan en cuenta todas las obras que pudieran paliar nuestra región”, señaló.
IzquierdaCentradoDerechaEliminar
haz clic para agregar un pie
También consideró que “en lo inmediato se declaró la emergencia en la provincia y en la nación, de todas maneras la emergencia impide muchas soluciones que la gente espera”.
“Hoy por hoy hay un proyecto que está impedido porque la emergencia así lo exige y no se puede hacer ninguna obra con el nivel de agua que tenemos hoy y en ese sentido los cortos plazos, medianos o largos se confunden, entonces lo que se va a buscar es traer soluciones a los distritos más afectados como Villegas, Ameghino, Carlos Tejedor y Rivadavia”, añadió.
Con respecto a los canales clandestinos el Intendente de Rivadavia explicó que “las decisiones se toman a diario y en los lugares que se visualizan se denuncian”.
“Trabajamos sobre todo en canalizaciones de emergencia y obviamente que se pueden programar distintas soluciones pero no se puede saber después a dónde irá el agua porque alguien le cambió el curso”, confió.
Acerca de las obras proyectadas para solucionar definitivamente este problema Buil comentó que “la gente tiene que entender que la mayoría son a 3 o 4 años, porque son de magnitud”.
“Nunca estuvo la definición política de priorizar las obras hídricas y ahora está en los ministerios y los recursos monetarios a través del fondo hídrico”, concluyó.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Sorteo del STM

La Comisión del Sindicato de Trabajadores y Comercios adheridos con motivo del "Dia del Empleado Municipal" realizó un sorteo entre todos sus afiliados y socios adherentes el día lunes 7 de Noviembre a las 10.30 hs.
Lo
s ganadores son:
1º PREMIO: 1 L.C.D. 32" : Iván Oscar Lucero
2º PREMIO: 1 Horno Eléctrico : Carina Silvia Alvarez
3º PREMIO: 1 Bicicleta: Javier Paez
4º PREMIO: 1 Celular: Rosa Leticia Torres
5º PREMIO: 1 Orden de Compra A. Sebastián: María Isabel Gonzalez
6º PREMIO: 1 Orden de Compra A. Sebastián: Margarita Pilar Martinez
FELICITACIONES A TODO/AS!!!!

Tres Algarrobos es una isla

Literalmente la localidad del Distrito de Carlos Tejedor se ha convertido en una masa de tierra rodeada por agua, desde los cuatro costados.-
Las masas de agua más preocupantes se encuentran a los costados de la comunidad, una al oeste y la otra al noreste. Los desbordes de las lagunas del penigüén y la olla, son para tener en cuenta. Aunque lo que genera mas intranquilidad es el desborde del bajo denominado “la olla”, que se encuentra al noreste de la comunidad. Por esta situación el agua se ha acercado a unos 1.500 metros de las primeras viviendas del pueblo, el barrio Procasa IV.-
Para esto el Consorcio Vial dispone de una retro, la que se encuentra limpiando el canal que descomprime la olla. Llevando el agua al bajo del chacho.-
La situación intranquiliza a los habitantes de Tres Algarrobos, que se preguntan ¿por qué se está trabajando recién ahora? Acaso nadie suponía que la crisis hídrica que hace un mes empezó a vivir General Villegas, no se iba a trasladar a nuestro pueblo. Este distrito desagua en Carlos Tejedor, desde abril está ingresando agua al bajo de penigüén, y nada. A diferencia de otras inundaciones pasadas, ahora contamos con la posibilidad de saber con cierta exactitud el día y la cantidad que va a llover, entonces, ¿faltó previsión?. A lo que venía ingresando por el lado oeste de Tres Algarrobos, se le sumó la proveniente de Ameghino, que por Volta derramó en el extremo norte y noreste de Tres Algarrobos, inundando varias hectáreas circundantes a la localidad. Es mucha la cantidad que pasa por las alcantarillas que se encuentran en la ruta 188, a la altura de Volta, mucha es la que corre de un lado a otro de la 226, ingresando a la olla, la que desbordó hacia el pueblo, cortando la calle que corre paralelamente a la mencionada ruta. En estos días se está trabajando para limpiar el canal que alivia este bajo. Aunque parece tarde, todavía estamos a tiempo, pero, porque esperar hasta tener la presión de un posible ingreso de agua al casco urbano para limpiar una canal que ya estaba hecho.-
Fuente: Tres Algarrobos On Line

Reunión ante la situación Hídrica de Piedritas

Presidió el encuentro el Delegado José María García, y estuvieron presentes la
Secretaria de Desarrollo Social, Zulma Sánchez, la Secretaria de Promoción, Mariel Montoya, el Subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, el Coordinador del área de salud, Sergio Bertone, la enfermera comunitaria, Patricia Márquez, el presidente de la cooperativa, Gustavo Castinieira, el encargado de tendido de redes eléctricas, Ramón Acosta, el encargado de saneamiento, Marcos Miranda, la Secretaria de la sala de salud, Marcela Palomino, el coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo del Veccio y el Operario de Defensa Civil en Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Romero.
A través de los distintos representantes se realizó el abordaje integral de las diferentes problemáticas que afectan a la localidad como consecuencia de la situación hídrica que afecta a todo el partido, establecimiento de estrategias y acciones.
Luego las Secretarias de Desarrollo Social y Promoción visitaron a una familia auto evacuada para interiorizarse de las necesidades de la misma.
Por su parte el Director de Vial, Guillermo Belloso, estuvo recorriendo los caminos rurales y controlando las defensas a los cascos urbanos de los pueblos.

Torneo Municipal de Fútbol Femenino

Se jugo la 3º Fecha del Torneo Municipal de Fútbol Femenino.
Próxima fecha el domingo 13 de Noviembre

ZONA "A" Club Sportivo  1 - Unión Femenina  1
Las Pulpitas  0  -  Las Fugitivas  0

ZONA "B" C.E.C.   2   -  Sociedad Española  
Eclipse  2   -  Def. Unidos Elordi  0
INTERZONAL Banderalo  1  -  Koras  1

Tabla de Posición
Zona A
1º BANDERALO
2º SPORTIVO
3ºLAS PULPITAS
4º UNION FEMENINA
5º LAS FUGITIVAS

Zona B
1º KORAS
2ºCLUB ECLIPSE
3º SOCIEDAD ESPAÑOLA
4º CEC
5º DEF. UNIDOS ELORDI

Torneo de Padel

El Centro de Empleados de Comercio organiza un Torneo de Padel de 7ma Categoría en su predio.
El mismo se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre y los informes se pueden pedir contactando a los organizadores a través del teléfono 03388-15460412
Habrá premios en efectivo.

Campaña de Prevención del Cáncer de Piel

Próxima Campaña de Prevención y Detección Cáncer de Piel.
En el Hospital Municipal, los días 15, 17 y 18 de Noviembre.
De 8 a 10,30 hs. Por orden de llegada.

Designación de Personal

El Consejo Escolar informa que la Dirección de Administración de Recursos Humanos otorgó dos cargos administrativos.
SON REQUSITOS:
# Portero y/o Cocinero TITULAR ( que figure esa situación de revista en el COULI.
# Edad: hasta 50 años.
# Título Secundario.
# Conocimiento en PC: word, excel y correo electrónico.
Consultas e inscripción en las oficinas del Consejo Escolar.

El Museo Histórico Regional presenta


Hoy, Charla informativa. Llega UNNOBA!


domingo, 6 de noviembre de 2016

Se Jugó la 7ma fecha del Torneo Decagonal

Atlético Ameghino

Eclipse Villegas
7ma Fecha jugada el domingo 6 de noviembre 
Grupo 1
Atlético Ameghino 4 Eclipse Villegas 0
Sarmiento de Ameghino 1 F.C.Bunge 4


Grupo 2
Santa Rita de Piedritas 3 Sportivo Villegas 0
Círculo Italiano de Villa Sauze 1 Atlético Villegas 
Ingeniero W de Banderaló 0 Juventud U de Banderaló 2



Posiciones
Grupo 1
Atlético Ameghino 16
F.C.Bunge 13
juventud U de Banderaló 10
Eclipse Villegas 9
Sarmiento de Ameghino 4


Grupo 2
Atlético Villegas 15
Santa Rita de Piedritas 13
Sportivo Villegas 12
Ingeniero W de Banderaló 4
Círculo Italiano de Villa Sauze 2

Próxima fecha domingo 13 de noviembre
Grupo 1
Eclipse Villegas vs Sarmiento de Ameghino 
Juventud U de Banderaló vs Atlético Ameghino 
Atlético Villegas vs F.C.Bunge
Grupo 2
Sportivo Villegas vs Circulo Italiano de Villa Sauze 
Ingeniero W de Banderaló vs Santa Rita de Piedritas 

sábado, 5 de noviembre de 2016

Bodas de Plata del CEA Nº702 de E.V.Bunge


Inundaciones sin fin: un fenómeno que se repite y afecta la campaña agrícola

El triángulo compuesto por el noroeste bonaerense, el sur cordobés y el norte pampeano nunca tuvo tanta agua y se corre el riesgo de no poder sembrar miles de hectáreas

La situación del noroeste de la provincia de Buenos Aires, declarado en emergencia agropecuaria, golpea a los sectores agrícolas y ganaderos. Los productores exigen que se terminen las obras iniciadas para evitar que General Villegas se inunde. Aunque no quieren hacer "futurología", saben que para muchos el año ya está perdido.
"Es muy difícil hablar de un daño proyectado porque no sabemos si va a llover en noviembre, si va a salir el sol. Noviembre además es un mes llovedor", contó a LA NACION Pedro Ferreccio, productor agrícola ganadero e integrante de la Sociedad Rural.
Según cálculos de la Sociedad Rural de General Villegas, son 422.000 las hectáreas afectadas, entre inundado y anegado, que representa el 60% del partido. La media de lluvias de octubre en Villegas es de 100 mm. Y hasta ahora llovieron entre 350 y 400mm.
La media de noviembre es 130 mm. La expectativa está puesta en este mes. Pero los ánimos en los campos aún están crispados. La gente está apurada por resolver auque sea una parte del problema, corriendo todo el día, trabajando todo el día.

Porque aunque sean 246.194 las hectáreas inundadas, también están las 176.334 anegadas. Esto significa que hay hombres, peones, dentro de esos campos intentando salvar algo de lo que se produce, o evitando que a los animales les llegue el agua.
En las hectáreas agrícolas hay un lucro cesante entre 600 y 800 dólares por hectárea, estiman desde la Sociedad Rural. Esa plata no va a estar por la totalidad de las hectáreas agrícolas que se perdieron. De las 422.000 hectáreas afectadas, un 50% son agrícolas. El otro 50% son campos ganaderos.
En cuanto a la producción de leche ya bajó un 15% respecto de lo que venía produciendo el mes pasado.
Daños colaterales
Los campos inundados no se pueden sembrar, tampoco fumigar. "Nosotros ahora vamos por un empate. Sabemos que este año lo nuestro ya está perdido", dijo José Beltramino que trabaja con su padre en Beltramino e hijos con una flota de tres aviones para fumigación. Para él, ahora es cuestión de "subsistir". En la pista de aterrizaje tienen unos 70 cm de agua, y los aviones están elevados con unas maderas en el hangar. Si no, el agua le llegaría a las ruedas. Carlos Beltramino vivió la inundación de 1987, la que llegó al pueblo y los inundó a todos. Después existieron las obras, que evitaron que en los años siguientes el agua llegara al casco urbano, pero no pudieron evitar que esta vez se inundaran los campos. "Si las obras se hubieran hecho habría menos consecuencias", opinó Beltramino.
Es imposible saber cómo termina esto. Esto lo dicen los productores agrícolas, los ganaderos y los dueños de aviones. Nadie quiere hacer futurología. Pero insisten: si sigue lloviendo en una media normal de noviembre el agua no se va a ir y nadie va a poder sembrar.
"Yo sufrí cuatro inundaciones en los últimos ocho años. Pero esta es un récord: en la historia de General Villegas nunca hubo tanta agua", dijo Pedro Forraccio. Su campo está en el noroeste de Villegas, en lo que él define como "el foco del problema".
Desolador: un lote que estaba por sembrarse con maíz convertido en una pileta de agua. Foto: Diego Lima

General Villegas es, después de Trenque Lauquen, el partido con mayor cantidad de tambos de la cuenca oeste de Buenos Aires. Según datos de la Dirección de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la provincia, en la situación de emergencia en que se encontraba parcialmente el distrito antes de las lluvias de los últimos días ya había "25 productores tamberos declarados en emergencia/desastre por la comisión de emergencia local, con un total aproximado de tres mil vacas lecheras".
De acuerdo a los números obtenidos por la Sociedad Rural local, la producción sale de los 120 tambos que remiten a tres plantas principales de la zona. "La perspectiva es que la producción va a bajar porque todos nos quedamos sin pasto. Y el pasto no va a volver a nacer", explicó a LA NACION Agustín Baiguera. En las 340 hectáreas donde produce leche no hay una que haya quedado a salvo del agua.
"Mi tambo ya desaparece", contó otro productor que prefirió no dar su nombre. Como otros tamberos tuvo que tirar la leche. "Fueron dos días seguidos en los que tuvimos que tirar 6000 litros de leche", explicó.
El agua que viene del Quinto
El agua que le llega no es sólo lo que llueve sino lo que ingresa del sur de Córdoba y de la influencia del Río Quinto. Existía un plan maestro hidráulico. Se llamó Las Horquetas. "En Villegas se lograron hacer dos canales que están al noreste, como yendo hacia Rufino, provincia de Santa Fe. Y quedó inconclusa esa obra con el canal 3 y 5. Son las que podrían minimizar el problema que tenemos hoy. Uno a la altura de Elordi y el otro de Drables", explicó Forraccio.
El martes 22 a la tarde Diego Medina vio cómo el agua de la laguna estaba acercándose a su casa como nunca antes. La alarma en la cabeza le sonó a tiempo. Le dijo a su patrón que tenía que mudar los muebles porque en el puesto donde vive la lluvia y el viento estaban por inundarlo todo. Y así fue. Diego alcanzó a sacar heladera, cama, mesa, y a llevar las cosas en un carro con tractor, sacó la puerta del baño y la subió al inodoro para que no se hinche y se fue. El pozo se llenó y rebalsó: el agua de los desechos se juntó con el de la laguna. Hace cinco días que Diego no está en su casa, y no sabe cuándo va a volver. Sus animales, seis chanchas y un padrillo, tampoco están. Los tuvo que vender y se mudó al caso de la estancia. Pero la forma de llegar a la estancia es sólo con el Unimog.
Hasta ahí llegaron dos voluntarios de los Bomberos para llevar tres bolsas de pan, repelente para los mosquitos y un poco de agua.
Porque aunque en el casco haya poca agua, Diego y los demás peones están aislados. A las esposas e hijos ya los evacuaron, quedaron sólo ellos, para seguir trabajando en el campo. En lo que se pueda.
Mortandad
En las gaucheras
En los tambos no hay duda de que la categoría más afectada por las inundaciones son las guacheras, donde se crían los terneros. A pesar de los recaudos es frecuente que se generen altas mortandades. El frío, el barro y la lluvia no perdonan. Por eso tienen prioridad en los pocos lugares secos que dejan las inundaciones.
Fuente:http://www.lanacion.com.ar/

Entrevista a Eduardo Campana Intendente Municipal

El Intendente Municipal del partido de Gral Villegas Eduardo Campana visitó los estudios de FM Infovillegas y fué entrevistado en "La Mañana de la Radio".
Audio de la entrevista.

El director de ABSA, Horacio Pascual, se reunió en Villegas con el gerente regional de la empresa

El integrante del directorio de ABSA, Horacio Pascual, se reunió esta semana en General Villegas con el gerente regional de la empresa bonaerense, Edgardo Carpanetto, para analizar las obras a ejecutarse en nuestra localidad, por un monto aproximado de 11 millones de pesos.
 

“Las obras están en pleno proceso licitatorio, se va a trabajar en toda la calle Saavedra, lo que descomprimiría el barrio Villa Ciclón, calle Pringles y construcción del colector final. Se prevé que hacia fines de año llegaría la planta potabilizadora”, informó el ex intendente municipal.
Según el propio informe de ABSA, la obra de “Renovación de colector cloacal y nuevas colectoras subsidiarias en 7 cuadras de General Villegas”, comprende la ejecución del recambio cloacal, de aproximadamente 1000 m, en Saavedra entre Alvear y San Martín, Saavedra entre San Martín y Pringles, Pringles entre Saavedra y Brown, Brown entre Pringles y Pueyrredón, Pueyrredón entre Brown y Castelli, Alberti entre Necochea y Belgrano, Alvear entre Roca y Alberti y la ejecución de la colectora domiciliaria de cañería.
El plazo de ejecución de esta obra, que mejoraría el servicio y evitaría los desbordes en Barrio Villa Ciclón y la construcción de la 2º etapa del colector de salida de la Planta Depuradora, cruce de ruta 188, pozo de bombeo e instalación de cañería, tiene un presupuesto de 11 millones de pesos aproximadamente.
Pascual expresó además que se encontraron con un organismo “totalmente devastado”, por lo que se están comprando entre otras cosas, camiones y herramientas.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Villegas Rugby Club es sede de la Zona del Seven Oicial de UROBA

EL sábado 5 de noviembre se estará disputando la etapa clasificatoria del Seven Oficial de mayores de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires, que se divide en 5 zonas geográficas donde los clubes Saladillo R.C. (Saladillo), SORUC (Chacabuco), Est. De Pehuajo (Pehuajo), Tacuara R.C. (25 de Mayo) y V.R.C. serán los anfitriones.
El comienzo del Torneo será a partir de las 13:00 hs., en el predio del club.
En la zona 2 a jugarse en nuestra ciudad esta integrada por los siguientes equipos confirmados:
1- VILLEGAS R.C.
2- FLORENTINO AMEGHINO R.C.
3- REALICO R.
4- ARGENTINO T.LAUQUEN
5- PICO R.C.
6- UNIVERSITARIO PICO
Los invitamos a disfrutar una buena jornada de Rugby en las instalaciones del club donde habrá servicio de cantina.

Abierta la Inscripción a la Escuela Municipal de Guardavidas


3º Fecha de la Liga Municipal de Fútbol Femenino

Liga Municipal de Fútbol Femenino
3º Fecha Torneo Clausura - Domingo 6 de Noviembre
En el Centro Empleados de Comercio
10.00 hs: Club Sportivo vs Unión Femenina
Sociedad Española vs C.E.C.
11.00 hs: Las Pulpitas vs Las Fugitivas
Eclipse vs Elordi
12.00 hs: Banderaló vs Las Koras (Inter-zonal)

La Municipalidad recibió un Camión cisterna y la Ambulancia Unidad Terapia Intensiva


La Municipalidad de General Villegas a través del Intendente Eduardo Campana recibió un Camión cisterna y la Ambulancia Unidad Terapia Intensiva (UTI) que el 17 de octubre pasado el presidente Mauricio Macri entregó a través del programa SUMAR.
Estuvieron presentes el Director Médico Interino del Hospital, Dr. Hernán Vásquez, el Director de Vial, Guillermo Belloso, y parte de su personal.
La ambulancia está equipada con moderno instrumental que incluye un tubo de oxígeno central, humidificador de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico y collares cervicales. También está provista de un juego de férulas inflables, tensiómetros, manómetros y desfibriladores.
El programa SUMAR brinda cobertura a 13,5 millones de niños, adolescentes, mujeres y hombres de hasta 64 años en todo el país.
Por su parte el camión es un cisterna Scania 113 y será incorporado a la Dirección Vial cumpliendo con esa tarea. El vehículo funcionaba como reserva de combustible con el que se abastecía el helicóptero en el que se movilizaba el gobernador Scioli.
La Municipalidad de General Villegas debió asumir los costos de los arreglos para que vuelva a estar operativo.





Legisladores de Cambiemos estuvieron en General Villegas

El Senador Gustavo de De Pietro y la Diputada Vanesa Zuccari recorrieron las zonas afectadas por la inundación en Gral. Villegas. Allí dialogaron con referentes locales y vecinos, y participaron de un Festival Solidario por la localidad.
Los legisladores remarcaron el acompañamiento al intendente Eduardo Campana y a todos los vecinos de Villegas y mencionaron las obras que se están realizando desde la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, De Pietro explicó que “Se están realizando desagües Pluviales en el barrio La Trocha y se están mejorando las condiciones de drenaje de un amplio sector del Casco Urbano” y agrego: “también se realizará la red pluvial completa, que proporcionará un saneamiento adecuado al sector sudeste del Casco Urbano y la construcción del cruce vial. Para la ejecución de dichas obras se prevé un plazo de Ciento Ochenta (180) días corridos”.
Por otro lado, De Pietro remarcó que está en “ejecución la cuarta etapa para la ampliación de la capacidad del Río Salado. En cuanto al Río V, una vez finalizadas las licitaciones del Río Salado, se procederá a hacer lo propio para que, durante el primer semestre de 2017 se comience con los trabajos en la ejecución de las obra” y concluyó: “También se está trabajando en la Etapa IV de Ampliación de la Capacidad del río Salado que recibe el ingreso de Canal del Este, por el que escurren las máximas excedencias de la laguna Municipal de Bragado”.


jueves, 3 de noviembre de 2016

Ingreso a nivel inicial 2017

Jefatura Distrital e Inspección de Nivel Inicial informan que la Inscripción de alumnos por ingreso y pase, conforme al Decreto 2299/11, Reglamento General de Instituciones Educativas,se realizará en todos los servicios de GESTIÓN ESTATAL a partir del día LUNES 14 HASTA VIERNES 18 DE NOVIEMBRE de 8 a 12 y de 13 a 17 hs,
Los Jardines de Infantes son:
Jardín de Infantes Nº 901 “Juana Manso” - Alberti y Pueyrredón.
Jardín de Infantes Nº 906 “Remedios de Escalada” - Ithurbide y de La Torre.
Jardín de Infantes Nº 913 “Susana Cañibano” - Enrique F. Fasciolo y Acceso Ruta 33.
Jardín de Infantes Nº 914 “María Charlier de Velurtas”- Tucumán e/ Juncal y Los Pozos.
Jardín de Infantes Nº 917- Panacea E/ Brown y Castelli
Jardín de Infantes Nº 918 Pichincha y Combate de Costa Brava


Serán requisitos para la realización de la inscripción:
o Fotocopia del DNI, Nº de CUIL y Partida de Nacimiento del alumno.
o Fotocopia del DNI de los Adultos Responsables.
o Fotocopia de Certificado de vacunas (Libreta Sanitaria).

4º Torneo Anual de Mamis Hockey

El Domingo 6 de noviembre se llevará a cabo el º Torneo anual de la categoría "Mamis" y en esta ocasión debido a las condiciones climáticas el evento se desarrollará en el sintético de Villegas Rugby Club.
Contacto: 03388-417139
La comisión organizadora invita a las participantes a colaborar con donaciones para los damnificados por la lluvia.

Venta de Pizzas del Jardín 913

El Jardín Nº 913 realiza una venta de pizzas el sábado 12 de noviembre con el objetivo de recaudar dinero que será destinado a comprar materiales y realizar refacciones en el establecimiento educativo.
Para colaborar podés hacer tu reserva con anticipación:
2 pizzas a $200.-
1 Especial $120.-
La entrega es en el jardín a partir de las 20hs.