viernes, 10 de septiembre de 2021

10 de Septiembre: Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Sentir ansiedad o tristeza es normal, pero cuando una persona se siente así con frecuencia y llega a pensar en la muerte, existe el riesgo de un suicidio.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Argentina, el Día Nacional de Prevención del Suicidio fue declarado por la Cámara de Diputados de la Nación en 2010. El objetivo es sensibilizar a la población mediante un conjunto de acciones tendientes a generar la detección temprana de la problemática y brindar un tratamiento oportuno y adecuado en la comunidad.
En el Partido de General Villegas la ordenanza 6.180 sancionada en el 2020 contempla también estas cuestiones a nivel local y al respecto la concejal Alicia Laino refiere: “la ordenanza protocoliza la acción de cada uno de los efectores en el momento adecuado. La acción de una persona que de alguna manera tiene contacto con una persona que tiene intenciones de hacer un intento, la acción del Hospital, de Salud Mental, del área de Niñez y Adolescencia, del rol y acción que pueden y deben tomar los medios de comunicación”.
“El suicidio es un problema de salud muy importante y la verdad que es una tragedia que afecta a mucha gente. Todos los años se rememora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y este año el lema es Crear esperanza a través de la acción”, expresó.
El 10 de septiembre se va a iluminar el Palacio Municipal de amarillo que es justamente una manera de visibilizar la prevención contra el suicidio. La Directora de Niñez y Adolescencia Paula Solari comentó que “vamos a estar visibilizando la situación y la problemática a través de una acción concreta. Que este día, sea un día para visibilizar que esta es una problemática de salud pública, ciertamente importante y que existe, que está y que acá estamos para tenderte una mano, para escuchar y acompañarte en un proceso difícil. Entonces este es el mensaje, la situación existe, pero siempre hay una salida. Siempre se puede vivir mejor y disfrutar de la vida”, comentó.
El suicidio se puede intervenir con prevención, cuya base es la escucha. Algunos indicadores o señales de alarma, que pueden dar las personas que atraviesan una situación de riesgo son, la retracción de los vínculos sociales, el aislamiento y también la irritabilidad con los más cercanos.
Las alteraciones del sueño y la pérdida de deseo, así como otros signos de alarma son las reiteradas alusiones a la muerte, amenaza de suicidio o sentimiento de desesperanza. En ningún caso hay que ignorar el intento suicida.
Hay que trabajar fuertemente en derribar mitos tales como, hablar sobre el suicidio le da la idea o desencadena el acto. Con una escucha compasiva y sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia que a exacerbarla. También sabemos que, quien intenta suicidarse pretende acabar más bien con el dolor psicológico y no con la propia vida.
La escucha es indispensable y la línea telefónica de atención es una de las herramientas fundamentales para acompañar a las personas en esos momentos.
Para pedir ayuda no duden en llamar al Equipo de Salud Mental del Hospital Municipal al celular (03388) 417274 o directamente al 107 (SAME).