El 22 de agosto de 2016, los concejales del Frente Renovador presentamos un proyecto de Comunicación, que fue aprobado por la Mayoría, recién en la sesión del jueves pasado. Era importante saber qué tareas se habían realizado, con qué material, qué máquinas fueron utilizadas y el costo total de la obra de alteo del Meridiano V en la localidad de Banderaló, porque desde aquella fecha se notaba un gran deterioro, con la aparición de profundos pozos y socavado del camino, que representaba un gran peligro para la circulación de vehículos. Pero no se trató porque “eso no nos interesaba”.
En el despacho de comisión de la 3º sesión ordinaria del jueves 27 de abril, volvimos a poner en discusión el estado del alteo en Banderaló. Pasaron pocas horas para que la noticia fuera el derrumbe de la obra de la defensa, realizada por el gobierno provincial. Seguimos esperando las respuestas.
Esta solicitud de informes fue pedida el 22 de agosto de 2016, hace 8 meses. Cuando lo presentamos, nos preguntaron qué queríamos saber y para qué. Que no era de nuestra injerencia, ya que era una obra que pagaba la provincia de Buenos Aires (como si no fuera importante conocer y saber qué se hace y adonde va el dinero que pagamos a través de los impuestos provinciales, como las patentes vehiculares, inmobiliario urbano y rural, ingresos brutos, etc.)
Si nos retrotraemos a un año atrás, habíamos tratado a través de un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo municipal, el pedido de registro y readecuación de deuda de $ 7.900.000 aproximadamente, que necesitaban para pagar a la empresa MARCALBA, quien se iba a encargar del trabajo del alteo en el meridiano V. Efectivamente, los trabajos en el camino MERIDIANO V fueron realizados por la empresa mencionada.
Por lo tanto, si nos remitimos a la obra llevada a cabo y nos ubicamos hoy en la ruta 188, bajando por el alteo, observamos que los primeros metros han mantenido el nivel de altura con respecto a la ruta, pero a la mitad del alteo y a la altura del barrio Negro, presenta una depresión, como si en el lugar faltara material. Más adelante, este camino vuelve a su nivel inicial, siendo de gran riesgo, si el Rio V sigue creciendo como se cree en las próximas semanas y que el agua tenga ingreso por este lugar a la localidad de Banderaló.
Otra de las preguntas en este informe era saber cómo habían realizado el trabajo, con qué material y qué maquinas habían sido utilizadas. Verbalmente, una de los concejales del Bloque UCR, en una reunión de comisión, explicó el trabajo realizado: varias capas de tosca bien compactadas. Nosotros dudamos que este trabajo haya sido realizado de esta manera, ¿no habrán roto algún médano y levantado ese alteo con arena y por eso la inconsistencia del trabajo realizado? Ese camino infiere un riesgo para el tránsito.
Se habla que la provincia invirtió entre 11 y 20 millones de pesos para su construcción. No pasó un año, sino 8 meses desde que la señora gobernadora María Eugenia Vidal estuvo en Banderaló, para su inauguración.
¿La empresa Marcalba se ocupó de esos nuevos arreglos o parches? …..Si no lo hizo ¿por qué no se llamó a empresa para su reparación? Esos trabajos con semejante costo ¿no están garantizados? ¿La provincia le habrá pagado a la empresa?
Hemos escuchado al Sr Intendente Eduardo Campana, hablar sobre los alteos que se van a realizar en los accesos a Santa Eleodora, Santa Regina y nos preguntamos ¿se va a utilizar la misma metodología de trabajo?
La defensa cuyo objetivo es proteger, amparar, resguardar, que ha sido una buena alternativa para los banderolenses pero no suficiente, ha presentado varios inconvenientes y filtraciones y serias deficiencias en cuanto a la calidad del trabajo realizado.
Este pedido de informes sigue tan vigente como desde hace 8 meses, esperamos nos acompañen el resto de los bloques para su aprobación y así poder enviar copia a la gobernación, para que tome conocimiento de la problemática y la inversión realizada, aguardando las respuestas requeridas de un gobierno que habla de ser transparentes.