lunes, 25 de enero de 2016

Andrés Quintana presidente la Asociación Pampeana de Balonmano que integra Eclipse Villegas


 El 2015 fue un año fructífero para el handball teniendo en cuenta que se creó la Asociación Pampeana de este deporte y se asistió a los torneos nacionales, logrando resultados mejor de lo esperado en varias categorías. 
El handball es un deporte relativamente nuevo en nuestra provincia. En marzo del año pasado se creó la Asociación Pampeana de Balonmano, cuyo presidente es Andrés Quintana, ex jugador y actual entrenador.
"A nuestra entidad le pusimos la palabra balonmano porque sería la traducción al castellano", explicó Quintana. El dirigente hizo un repaso de los que fue el 2015 y dio a conocer los proyectos para este año.
Quintana contó que la Asociación Pampeana se creó gracias a los profesores que trabajan en distintos clubes desde hace varios años. "Fueron ellos los que se movilizaron para encuadrar la actividad", dijo. 
Quintana es un apasionado del handball. Desde hace varios años vive en La Pampa, pero su experiencia en este deporte la logró en Rosario, en donde fue dirigente de la Asociación Rosarina de Balonmano, en la que además llegó a ser el presidente.
"Acepté presidir la Asociación Pampeana porque me entusiasmaron, porque vi muchas ganas de que esta actividad se desarrollara en La Pampa. Nuestra institución está integrada por cinco clubes, Butaló de Santa Rosa, Realicó, Independiente de General Pico, Eclipse de General Villegas y Ferro Carril Oeste de Trenque Lauquen".
Quintana manifestó que el año pasado La Pampa participó en dos los torneos nacionales de selecciones y a un nacional de clubes, a este último asistió Independiente de Pico, en la categoría juveniles.
Con respecto al desempeño que tuvieron los seleccionados pampeanos en los diferentes torneos argentinos, Quintana no dudó en afirmar que los resultados fueron mejores de lo imaginado: "En cadetes terminamos séptimo en caballeros y octavo en damas; en menores, quinto en caballeros y sexto en damas y en mayores, sexto en caballeros y en damas".
El máximo dirigente detalló que la actividad del handball del año pasado se completó con encuentros promocionales para las categorías mini e infantiles, uno de ellos fue en Santa Isabel.
"Tenemos más de 330 jugadores de handball, y el número seguirá creciendo porque es un deporte muy lindo tanto para jugar como para ver. Es una disciplina dinámica, que brinda buenos espectáculo", enfatizó Quintana.
El futuro.
Con respecto a los planes para esta nueva temporada, Quintana manifestó que el handball tendrá un nutrido calendario: Se van a realizar los torneos Apertura y Clausura de La Pampa en las categorías menores, cadetes, juveniles y mayores. En marzo se disputará el nacional de clubes en la categoría mayores en Bariloche, en donde asistirán Butaló y Eclipse de Villegas. Además las selecciones asistirán a todos los torneos nacionales de selecciones.
Quintana explicó que los niños y jóvenes pampeanos han mostrado que tienen condiciones naturales para la práctica del handball. "Existe un programa para detectar talentos. Los que trabajan en este tema visitaron la ciudad de General Pico en el 2014, y las conclusiones fueron buenas. Dijeron que había chicos con muy buenas condiciones".

Fuente: www.laarena.com.ar