![]() |
La Lic. Marianela Arfenoni junto a la Coordinadora Provincial del CAJ |
Estas convocatorias de capacitación están dirigidas a los Coordinadores Pedagógicos Regionales (CPR), Coordinadores Institucionales y a los talleristas que responden a la orientación ARTE del programa CAJ de la Provincia de Buenos Aires de las regiones educativas 11 a 25.

La metodología fue trabajar con un equipo de capacitadores (artistas/docentes) en relación a los objetivos específicos que plantea la orientación de Arte del programa:
Introducir a los jóvenes y a la comunidad educativa en su conjunto a la comprensión del arte como objeto de conocimiento.
Fomentar la investigación y la producción artística como metodología de enseñanza y aprendizaje.
Promover al arte y a la cultura como acciones de inclusión social.
Impulsar el arte y la cultura nacional, popular y latinoamericana.

Los talleres por los que se podía optar eran:
• Artes Visuales: 1) “Intervención poética del espacio” ó 2): “Dibujo digital y software libre”.
• Teatro: “Nuevas tendencias dentro del lenguaje contemporáneo”.
• Música: “La oralidad en el canto colectivo”.

• Danza: “Cuerpo, movimiento y transformación”.
Éramos alrededor de 150 personas repartidas en los talleres, que después nos convertimos en una única puesta en escena colectiva, donde todos éramos parte. Fue muy enriquecer y emotivo. Esto es lo lindo del Programa CAJ destinado a los jóvenes: todos podemos acercarnos al arte, todos podemos expresarnos a través de él… está ahí, para ser experimentado, investigado, explorado. El CAJ es un espacio que pretende ser más y mejor escuela, desde otra mirada. Buscamos la participación del joven en el ámbito escolar donde transiten por experiencias significativas. Queremos fortalecer sus trayectorias escolares y educativas a través de acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios y alternativos a la jornada y al horario escolar.
Particularmente mi región aprovechó al máximo las propuestas de la Capacitación. Volvimos todos muy contentos, con mucha energía para seguir planificando el resto del año.