Los alumnos de la Escuela Agropecuaria Nelly Brown de Emerson, defenderán el proyecto “Manejo Responsable de los Residuos” que contempla el cálculo, diseño y la construcción de un biodigestor tubular de flujo continuo, llevado a cabo conjuntamente con la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas a través del programa “Educación Sustentable”.
El proyecto fue presentado en la 8º Expo Ciencia Distrital en agosto último donde resultó ganador y a nivel provincial, representó al partido en el 1º Encuentro Provincial de Educación para el Trabajo, que contó con la presencia de más de 3 mil alumnos de establecimientos técnicos y agrarios de la provincia de Buenos Aires.
El biodigestor será presentado en Mar del Plata los días 4 y 5 de noviembre en la Evaluación Anual de la Calidad Educativa, que tienen como principal objetivo ratificar los logros alcanzados en la formación de los egresados de las escuelas de Educación Secundaria Agraria, los Centros de Educación Agraria (CEA) y los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT).
Los estudiantes que representarán a la Escuela Agropecuaria de nuestra ciudad son Nicolás Farías y Carlos Milanese.
Marcelo Ochoa, Secretario de Vivienda y Medio Ambiente destacó el rol pedagógico del programa “Educación Sustentable”, cuyo objetivo es ampliar los conocimientos y promover la reflexión en los alumnos de las diversas escuelas del partido de General Villegas, acerca del impacto que la actividad humana tiene sobre el medio ambiente.
El proyecto surgió a partir de la búsqueda de una solución a la problemática que representó la formación de un basural a cielo abierto que con las inundaciones se trasladó a las cercanías de la residencia estudiantil. Esta situación provocó el incumplimiento de la escuela con las normas ambientales vigentes ya que -por los efluentes y otros residuos propios de las distintas actividades escolares- generaba contaminación.
El biodigestor, que se construirá con apoyo municipal, tratará todos los efluentes y residuos generados en el establecimiento. En una primera etapa, se buscará ordenar los residuos que la escuela genera mediante el tambo, la fábrica, el comedor y el eviscerado de pollos. La segunda etapa buscará los subproductos logrados atenúen los gastos operativos y generen energía mediante biogás para la fábrica de lácteos y calefacción de los tambos.
“La idea del biodigestor tiene múltiples aristas positivas porque además de ayudarnos en la difusión de las buenas prácticas en torno a un manejo responsable de los residuos que generamos, sirve también para combatir el flagelo de la generación de basurales clandestinos tan frecuentes en nuestra ciudad, con la posibilidad de transformar lo que es un problema en algo más que una solución y generar energía a partir de los residuos” aseguró Ochoa.
“De este modo, cuando municipio e instituciones educativas trabajan codo a codo, se puede ver como un proyecto traspasa los límites de un establecimiento para ser plasmado en el ambiente donde esa institución se desarrolla y mejorar sustancialmente la calidad de vida de una comunidad educativa específica, la de la Escuela Agraria en este caso”, afirmó el funcionario.
Concurso Cestos Innovadores
El viernes 1 de noviembre cerró el plazo para la entrega del diseño que las escuelas pensaron para el concurso “Cestos Innovadores 2013”. Son quince (15) los proyectos que se estarán exponiendo durante la semana del 11 al 15 de noviembre en el hall del Cine Teatro Español.
La convocatoria contó con amplio nivel de aceptación tanto de los establecimientos locales como del interior del partido (llegaron modelos de Piedritas, Santa Regina, Villa Saboya y Coronel Charlone) para quienes se había extendido una semana más el plazo de entrega.
Después que los vecinos voten el modelo que más le guste, el cesto será fabricado por alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 para consumo de la comunidad.