miércoles, 4 de septiembre de 2019

Inspección de Agroindustria a la ensachetadora de la Escuela Agropecuaria

Este martes 3 de septiembre, el inspector zonal del Departamento de Industrias Lácteas de la Dirección de Lechería del Ministerio de Agroindustria, Med.Vet. Sixto García, realizó la inspección de la adecuación edilicia de las salas donde se comenzará a ensachetar leche de producción propia de la Escuela Agropecuaria Nelly Brown de Emerson, fue acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente, Ing. Silvio Borone, la Directora de la Escuela Agropecuaria, Ing. Marina Justo, los docentes Cesar Julián y Néstor Montoya y el presidente de la cooperadora Alberto Viano. Se inspeccionaron los avances en los trabajos que se están realizando para reactivar la puesta en marcha de la maquinaria que producirá leche fluida ensachetada, y asesorar sobre la continuidad de las labores edilicias para poder llegar a la habilitación provincial.
Al respecto, Borone manifestó: “La ensachetadora está muy próxima a ser habilitada, de acuerdo a las correcciones que hizo el zonal en 15 o 20 días ya estarían en condiciones de producir y comercializar.Desde el Municipio nos interesó intervenir y apoyar este proyecto de la escuela por el solo hecho de asegurar a los consumidores locales como Estado la calidad de la leche, optimizar las buenas prácticas de envasado del producto y su refrigeración para la comercialización a un precio accesible”.

martes, 3 de septiembre de 2019

Separemos los Residuos

  • SECOS: lunes, miércoles y viernes por la mañana.
  • HÚMEDOS: de domingo a viernes por la noche.

Santa Regina se prepara para celebrar su 150 aniversario

Su Delegada Municipal, Daniela Mittino, comentó que “es una alegría para todos y principalmente tener nuestra fecha de fundación que generó una inquietud por años y gracias al Intendente Campana se concretó el decreto y tenemos como fecha de fundación el 14 de octubre de 1869 y con la alegría y más que contentos por todo esto es que estamos organizando los 150 años los días 13 y 14 de octubre”. “Invitamos a los Santareginenses residentes y ex residentes a que se acerquen a festejar el aniversario del pueblo más antiguo del Partido de General Villegas, que no es cosa menor”, destacó.
Daniela Mittino
Con respecto a las actividades comentó que varias instituciones van a hacer actividades previas pero puntualmente esos días serán los festejos.
“El 13 inicia todo con una Misa y luego una recorrida por las instituciones de todo el pueblo, al mediodía el almuerzo con todos y seguidamente la carrera de autos a piolín que se instaló el año pasado a través del Jardín de Infantes y a la noche una Peña Musical y el lunes 14 el acto protocolar”, detalló la Delegada.
A través de la página de Facebook Santa Regina se pueden contactar para toda la información de las actividades. En la primera semana de septiembre se inicia la venta de entradas para la cena.
“Mucha gente se ha contactado para venir, seguramente nos va a quedar chico Santa Regina, pero el corazón es grande así que los esperamos a todos”, concluyó.

Comunicado Secretaría de Seguridad: Ley de Nocturnidad

La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de General Villegas informa que está vigente la Ley de Nocturnidad N° 14050 y se realizarán los controles correspondientes para que la misma se cumpla.
LEY 14050 – Texto Actualizado con las modificaciones introducidas por la Ley 14879

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
ARTÍCULO 1°: Encuéntranse comprendidos en los términos de la presente Ley los locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de bailes, clubes, y demás locales donde se realicen actividades bailables y/o similares, tanto en lugares cerrados como al aire libre, cualquiera fuere su denominación o actividad principal y la naturaleza o fines de la entidad organizadora.
ARTICULO 2°: Encuéntranse también comprendidos en la presente norma los establecimientos o locales cuya actividad se desarrolla tanto en lugares abiertos como cerrados, cualquiera fuere su denominación o actividad principal, y la naturaleza o fines de la entidad organizadora, en los que se vendan, expendan o suministren bebidas alcohólicas destinadas a ser consumidas exclusivamente en el ámbito físico en que funcionan. Están comprendidos en esta categorización, restaurantes, cantinas, cervecerías, cafeterías, bares, casinos bingos y salas de juego y otros sitios públicos donde se desarrollen actividades similares, no resultando esta enumeración taxativa.
ARTICULO 3°: Los establecimientos comprendidos en el artículo 1° abrirán sus puertas para la admisión hasta la hora dos (02,00), y finalizarán sus actividades como horario límite máximo a la hora cinco y treinta (05,30). El horario de cierre de actividades podrá modificarse -por excepción- por la autoridad competente fundada en razones estacionales y/o regionales hasta la hora seis y treinta (06,30).
ARTICULO 4º: Los establecimientos comprendidos en el artículo 1° que desarrollen con habitualidad las actividades descriptas en el mismo, deberán dentro de los noventa (90) días de promulgada la presente, contar en sus accesos y egresos con cámaras de videovigilancia, las cuales deberán cumplir con los requisitos mínimos que se establecerán en el Decreto Reglamentario.
ARTICULO 5°: Los establecimientos y locales comprendidos en los artículos 1° y 2º cesarán la venta, expendio y/o suministro a cualquier título de bebidas alcohólicas a las cuatro y treinta (4,30) horas.
Durante el horario de actividad los establecimientos comprendidos en los artículos 1° y 2° no podrán vender, expender, o suministrar a cualquier título bebidas alcohólicas en vasos, copas o similar, que superen los trescientos cincuenta (350) mililitros de capacidad, con excepción de los restaurantes.
Todos los establecimientos y locales comprendidos en los artículos 1º y 2° deberán contar con la provisión gratuita y suficiente de agua potable en los lugares adecuados.
Los establecimientos y locales comprendidos en los artículos 1° y 2° no podrán, en ningún caso, vender, expender o suministrar a cualquier título, las bebidas que por su fórmula se consideren energizantes y/o suplementos dietarios, durante todo el desarrollo de su actividad. Los establecimientos y locales comprendidos en el artículo 2° podrán iniciar la venta de bebidas alcohólicas a partir de las diez (10) horas y siempre cumpliendo con los límites establecidos en la Ley 11748 (T. O. por Decreto 626/05) respecto a la edad de los consumidores.
ARTICULO 6º: No se admitirá la presencia y/o asistencia y/o permanencia de niños menores de catorce (14) años en los establecimientos y locales enunciados en el artículo 1º.
ARTICULO 7º: No se admitirá la presencia y/o asistencia y/o permanencia de menores de catorce (14) años en los establecimientos o locales enunciados en el artículo 2º de veinticuatro (24,00) a ocho (08,00) horas si no estuvieren acompañados por su padre, madre, tutor o adulto responsable.
En ningún caso se admitirá la presencia de menores de dieciocho (18) años en casinos, bingos, salas de juego.
ARTICULO 8º: Los menores de entre catorce (14) a diecisiete (17) años sólo podrán permanecer en los establecimientos y locales comprendidos en el artículo 1° hasta las veintitrés (23,00) horas como horario máximo. La apertura de puertas para el inicio de actividades se realizará a partir de las diecisiete y treinta (17,30) horas al solo efecto que los padres, tutores o responsables legales de los menores tengan la posibilidad de realizar la revisión de las instalaciones. A partir de las dieciocho (18,00) horas se dará inicio a la actividad bailable. En tales establecimientos no se realizará venta, expendio y/o suministro a cualquier título de bebidas alcohólicas.
ARTICULO 9º: No se admitirá la concurrencia en los locales e instalaciones bailables de menores de catorce (14) a diecisiete (17) años en forma simultánea con mayores de dieciocho (18) años de edad.
ARTICULO 10°: Serán sancionados con multa de pesos cinco mil (5.000) hasta pesos treinta mil (30.000), y clausura del local hasta treinta (30) días, los responsables legales de los establecimientos que transgredieren las disposiciones contenidas en los artículos 3º, 4º, 5º y 7° segundo apartado. Si resultare reiterada la violación, se duplicarán los montos de la sanción de multa, y se dispondrá la clausura definitiva del local.
ARTICULO 11°: Será sancionado con multa de pesos treinta mil (30.000) hasta pesos cincuenta mil (50.000), y clausura definitiva del local y/o establecimiento comercial, quien violare la disposición contenida en el artículo 6º de la presente Ley.
ARTICULO 12°: Será sancionado con multa de pesos cinco mil (5.000) hasta pesos treinta mil (30.000) y clausura hasta sesenta (60) días del local, quien transgrediere las disposiciones contenidas en los artículos 7º primer apartado, 8° y 9° de la presente Ley. Si la violación resultare reiterada, se duplicarán los montos de las multas, y se dispondrá la clausura definitiva de la instalación comercial.
ARTICULO 13°: El Poder Ejecutivo determinará las Autoridades de Aplicación y comprobación de las infracciones de la presente Ley.
ARTICULO 14°: Se aplicará el procedimiento previsto en el Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, Decreto-Ley 8.031/73 (T. O. por Decreto 181/87) y modificatorias.
ARTICULO 15°: (Texto según Ley 14879) Los ingresos percibidos por multas, ya sean pagadas voluntariamente o percibidas por vía del juicio de apremio, se distribuirán de la siguiente forma:
El cincuenta (50) por ciento con destino a la Dirección Provincial de Registro y Control para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas del Ministerio de Seguridad, o la que en el futuro la reemplace, para solventar gastos que demande el cumplimiento de sus objetivos y metas.
El cuarenta (40) por ciento con destino a la Municipalidad donde se hubiere cometido la falta.
El diez (10) por ciento a la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, o la que en el futuro la reemplace, para solventar costos de proyectos educativos y preventivos del consumo abusivo de bebidas alcohólicas.
ARTICULO 16°: Derógase la Ley 12588, y toda norma que se oponga a lo dispuesto en la presente Ley.
ARTICULO 17°: Las Municipalidades deberán adecuar sus reglamentaciones locales a las previsiones de esta Ley, sin perjuicio de la aplicación de las normas propias cuando las mismas contemplen límites o modalidades horarias y de funcionamiento más restrictivas.
ARTICULO 18°: Modifícase el artículo 1° de la Ley 11.825, que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 1°: Dispónese en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires la prohibición de venta, expendio o suministro a cualquier título, y la entrega a domicilio de bebidas alcohólicas, para ser consumidas fuera del establecimiento donde se realice la venta, expendio o suministro a cualquier título a partir de las veintiuna (21,00) horas y hasta las diez (10,00) horas.”
ARTICULO 19°: Modificase el artículo 4° de la Ley 11.825, régimen de venta, expendio o suministro de bebidas alcohólicas el cual quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 4°: Dispónese en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la prohibición de efectuar concursos, y/o competencias cuyo objeto, medio o fin sea el consumo de bebidas alcohólicas.
Prohíbese el expendio o promoción de bebidas alcohólicas cualquiera sea su graduación, en la modalidad conocida como “canilla libre” en locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, pubs y bares. Se entiende por “canilla libre” a la entrega ilimitada ya sea en forma gratuita o mediante el pago de un precio fijo previamente concertado.
Las consumiciones de bebidas que correspondan a la entrada de los comercios mencionados en el párrafo anterior no podrán ofrecer más de una (1) bebida con alcohol.
Prohíbese el recupero, venta, expendio o suministro a cualquier título, del remanente de bebidas alcohólicas existente en vasos y envases de los clientes. Dichos remanentes deben ser desechados.”
ARTICULO 20°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Programa de Actividades en el mes de la Educaciòn


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lunes, 2 de septiembre de 2019

ARBA IMPLEMENTA MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.
Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.
En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.
Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo que resta del año”.
El paquete tributario de alivio orientado a contribuyentes y agentes de recaudación comprende deudas de Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Embarcaciones Deportivas, Ingresos Brutos y Sellos, y posee las siguientes características:

PLAN DE PAGO PARA DEUDAS QUE NO ESTÁN EN JUICIO
Para aquellos contribuyentes que tengan deudas en instancia prejudicial de cualquier impuesto bonaerense, se estableció un plan permanente de regularización que ofrece una financiación de hasta 60 cuotas.
Este programa cuenta con la particularidad de incluir deuda corriente, ya que abarca tributos
impagos vencidos al 31 de julio de 2019, y tiene estas modalidades de cancelación:
-Contado: sin bonificación
-En cuotas: con un anticipo del 5% de la deuda y el resto en:
-3 cuotas sin interés de financiación
-De 6 a 12 cuotas con un interés sobre saldo del 1,5% mensual
-De 15 a 24 cuotas con un interés sobre saldo del 2% mensual
-De 27 a 60 cuotas con un interés sobre saldo del 2,5% mensual

PLAN DE PAGO PARA DEUDAS EN JUICIO
Respecto de las deudas que ya se encuentran en etapa judicial, ARBA implementó hasta el 31 de diciembre un programa especial de regularización que permite financiarlas en hasta 60 cuotas.
Este plan abarca al conjunto de los impuestos bonaerenses e incluye la totalidad de la deuda en juicio que tengan los contribuyentes.
Además, cuenta con un beneficio especial, ya que el monto del acogimiento puede reducirse en hasta un 15% de la deuda judicial (sin afectar capital), puesto que la Provincia reconoce y se hará cargo de gastos procesales que debe enfrentar el contribuyente, como costas y honorarios de abogados externos.

Las modalidades de cancelación son las siguientes:
-Contado: sin bonificación
-En cuotas: sin anticipo y el resto en:
-3 cuotas sin interés de financiación
-De 6 a 12 cuotas con un interés sobre saldo del 1,5% mensual
-De 15 a 24 cuotas con un interés sobre saldo del 2% mensual
-De 27 a 60 cuotas con un interés sobre saldo del 2,5% mensual

POSIBILIDAD DE RETOMAR PLANES CADUCOS

En forma paralela, ARBA abrió la posibilidad de retomar planes de regularización caídos por falta de pago, tanto en instancia judicial como prejudicial.
La medida, que abarca programas caducos al 31 de julio de 2019, favorecerá a más de 66.000 contribuyentes que pueden cancelar deudas tributarias en condiciones ventajosas.
El beneficio para quienes adhieran a esta modalidad de cancelación radica en que el monto total a pagar por el programa rehabilitado siempre será inferior a cualquier otra alternativa de regularización de deuda.

FACILIDADES PARA LEVANTAR MEDIDAS CAUTELARES
Los planes de regularización se complementan con otras acciones de ARBA que flexibilizarán el levantamiento de medidas cautelares. De hecho, a partir de este mes, solo con formalizar la adhesión a un plan de pagos los contribuyentes con deudas en instancia judicial podrán levantar embargos de sus cuentas bancarias, sin necesidad de abonar el adelanto del 10% que se exigía anteriormente.

SUSPENSIÓN DE NUEVOS EMBARGOS
A la vez, hasta el 31 de diciembre de este año, ARBA no trabará nuevos embargos sobre cuentas bancarias y derechos de crédito. Esta medida, según estimaciones del fisco, constituirá un paliativo para casi 58.000 contribuyentes, entre ellos, pymes, microempresas y prestadores de servicios profesionales, que poseen deudas tributarias que se encuentran en proceso de cobro por juicio de apremio.

Punto Digital Gral Villegas


Actiividades en la Biblioteca Municipal

NOS VISITAN POLY BERNATENE Y RODRIGO FOLGUEIRA
Los autores de libros tan queridos como Sapo de Otro pozo, Mi perro Roberto, ¿Por qué los gatos siempre vuelven a casa?, El sueño de Lucas entre otros muchísimos más, estarán en nuestra ciudad para encontrarse con sus lectores. El día lunes 2 visitarán las localidades de E. V. Bunge y Santa Regina, mientras que el martes 3 tendrán encuentros con alumnos de jardines de infantes y escuelas rurales en General Villegas. 

:: ENCUENTROS CON LA MÚSICA CLÁSICA: FOLCLORE
Este jueves 5 a las 19 hs. Nené Picco nos lleva de la mano por la obra maestra de Eduardo Falú y Ernesto Sábato: Romance de la muerte de Juan Lavalle. ¡No te lo pierdas! [Actividad gratuita]

:: EL CEHIR EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
Sandra Moreno participa al curso intensivo “Principios básicos de Archivística y gestión de documentos” en la ciudad de Buenos Aires del día 2 a 6 de septiembre, por lo que el Centro de Historia retomará su actividad la semana que viene
El curso está organizado por el Archivo General de la Nación en acuerdo estratégico con el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) con participación de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), y tiene como destinatarios “trabajadores de todo nivel jerárquico de la Administración Pública que desarrollen tareas de gestión documental en cualquier momento de su ciclo vital, esto es; que trabajen en el diseño, planificación, producción, tramitación, acceso y/o guarda de los documentos generados por las instituciones públicas, ya sean de conservación temporal (archivos centrales) o permanente (archivos históricos)”
:: MES SIN MULTAS
En el marco de los festejos por el mes en que las bibliotecas celebramos nuestra función con el día del bibliotecario y el día de las bibliotecas populares, nos propusimos regalar a nuestros socios la oportunidad de devolver libros atrasados con el perdón de las multas por este mes.

:: LA BIBLIOTECA EN LA EXPO RURAL
Los días 6, 7 y 8 del corriente, participaremos del stand que la Municipalidad tiene en la Expo Rural de General Villegas.

:: POSTERGACIÓN DE LA VISITA DE MAIRAL Y OTEGU

Por razones familiares, se posterga hasta nuevo aviso la visita de Pedro Mairal y Rafael Otegui. Esperamos contar con ellos pronto.

:: PRESENTACIÓN DEL LIBRO MAR DE PASTOS

Adelantamos una grata noticia: el viernes 13 de septiembre, festejando el día del bibliotecario, se realizará la presentación del libro de Chiquita Uriarte y Luis Ballari. La semana que viene daremos más detalles.

Ganadores del mes de Agosto de "La Vlleguense de Bomberos"

La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Villegas, tiene el agrado de informar que en el sorteo de la jugada del mes de agosto de la tradicional Rifa la VILLEGUENSE DE BOMBEROS 2019, fueron favorecidos los siguientes números.  
1º Premio: Nº 932                             
Una Heladera
     Goedelman Fabio                         

2º Premio: N.º 658                                        Una Cocina
     Ferrero Horacio                                       

3º Premio: Nº 601                                         Una Cortadora de césped
          Echeverria Mirna    

4º Premio Nº 505                                           Un Horno Microondas
     Pasetti Carlos

5º Premio Nº 042                                           Una Hidro lavadora
     Ricci Pedro

6º Premio Nº 643                                           Una Freidora
           Sperani Herman


La Institución agradece a toda la comunidad por su colaboración, e informa que los premios se entregarán a partir del día martes 3 de septiembre en la Institución. 

Valdez Disco Presenta a "Nene Malo"

Feria Americana

Triunfo de Atlètico Villegas en la 3ra Fecha del Torneo Clausura ABTL

Club Atlético Villegas en Basquet por la 3ra fecha del Torneo Clausura de la ABTL se impuso 89 a 60 ante Calden de Gral Pico (La Pampa)

domingo, 1 de septiembre de 2019

Comenzò el Torneo Octogonal LFGV

Sportivo Villegas
La Liga de Fùtbol de Gral Villegas diò inicio al Torneo Octogonal con el encuentro en Banderalò el dìa sàbado 31 de agosto donde el local Ingeniero White derrotò 1 a 0 a Sarmiento de Ameghino.
Domingo 1 de setiembre en el estadio de Sportivo Villegas "El Pulpo" 2 Atlètico Villegas 2.

Eclipse Villegas 3 Cosmopolita de Piedritas 0
Atlètico Ameghino 2 Santa Rita de Piedritas 2

3ra Divisiòn
Ingeniero W de Banderalò 1 Sarmiento de Ameghino 1
Sportivo Villegas 2 Atlètico Villegas 2
Social y Deportivo Blaquier 2 Santa Rita de Piedritas 1

Eclipse Villegas 0 Cosmopolita de Piedritas 0

Atlètico Villegas

sábado, 31 de agosto de 2019

3ra Fecha Torneo Clausura ABTL

3ra fecha Torneo Clausura ABTL domingo 1 de setiembre Atlético Villegas vs Calden de Gral Pico 20hs.

Ciclismo en el Òvalo de Eclipse

Ciclismo 9 de octubre en el óvalo de Eclipse desde las 9hs
Todas las categorías
Inscripciones: 3388676717

viernes, 30 de agosto de 2019

En la a Mesa del COPRET se presentó la recuperación de la Fábrica y Producción de leche fluida en la E.E.A. “Nelly Brown de Emerson” de Gral Villegas

La Mesa Distrital de Educación, Trabajo y Producción del COPRET, que se desarrolló el viernes desde las 8:30 hs. en el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM), estuvo enfocada principalmente en aspectos relacionados al ámbito agrario y productivo.
En la bienvenida y presentación de la Jornada se repasó lo trabajado en el encuentro anterior, seguidamente se presentaron y analizaron las Escuelas Rurales del partido de General Villegas, desde la matrícula, fortalezas, misión que cumplen y desafíos.
Como segundo tema que había sido anticipado en la agenda del día, se presentó la recuperación de la Fábrica y Producción de leche fluida en la Escuela de Educación Agraria “Nelly Brown de Emerson”.
En este sentido el profesor César Julián explicó que “se comenzó en el mes de abril en la recuperación del entorno formativo, es decir el ámbito en el cual funciona la fábrica y sus elementos como la caldera en el 2015 llegaron al final de su vida útil y se decidió parar la producción”.
“Tuvimos la caldera parada porque los repuestos siempre son caros y en el 2016 se sumó la inundación con la escuela tuvimos que indemnizar al personal y la fábrica se paró por completo, luego hubo actos vandálicos, después ingresaron palomas y se volvió un palomar, luego en el 2017 estuvo todo inundado y en el 2018 con la cooperadora empezamos a ver cómo recuperar el lugar”, recordó Julián.
Asimismo comentó que “este año ante la preocupación por la venta de leche de forma clandestina y que no estaba pasteurizada se sumó a nuestra preocupación la del municipio por una posible contaminación y en conjunto con el Subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, empezamos el proceso de recuperación”.
“En abril empezamos con el reemplazo de las instalaciones de agua nuevas, recuperamos la instalación eléctrica, se trabajó en la parte edilicia con revoques, pintura, techos, cambiamos aberturas (porque tienen que ser de aluminio), se colocaron los vidrios rotos y se desinfectó todo el lugar”, detalló y destacó “Lobeto Tambos trabajó sobre la puesta en marcha de la pausterizadora y el eje central ahora es hacer sachets de leche y en un tiempo cuando se pueda cambiar la caldera empezaremos a elaborar como fue históricamente distintos tipos de quesos blandos, semiduros y duros, dulce de leche y manteca”.
Con la leche y los productos elaborados se abastecerá principalmente al Comedor de la Escuela, los alumnos consumen lo que producen, y luego distintas instituciones como el Hospital Municipal y el Hogar de Ancianos.
“Lo bueno es que la gente va a poder comprar el sachet de leche a un precio muy accesible y por debajo de cualquier otro que se encuentra en la góndola de un supermercado”, dijo y resaltó que “el entorno formativo fábrica cumple con la parte pedagógica, para que los alumnos aprendan lo que es el valor agregado a la materia prima desde nuestro tambo que se transforma en los distintos derivados lácteos, el rol productivo para que el alumno vea que se puede vivir sustentablemente desde un emprendimiento como este y el rol comunitario que destaca cómo nuestros productos llegan a la comunidad de General Villegas”.
El canal de comercialización de los productos será próximamente a través del local de la Cámara de Microemprendedores Villeguenses (CAMIVI) que funciona en el edificio de la Terminal por calle Pueyrredón de lunes a viernes (de 8 a 12 y de 17 a 20 horas) o los sábados (de 9 a 12 horas).


Por último en la Mesa COPRET se analizaron el inicio y desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes en el distrito de General Villegas, las últimas novedades y el programa de actividades en adhesión al centenario de la Sociedad Rural del partido de General Villegas, con la participación activa de instituciones de los tres sectores: educación, trabajo y producción.

Programa por el 119º Aniversario de Banderalò


Vacunaciòn Antirràbica

Resultados 10ª Sesiòn HCD

10º SESIÓN ORDINARIA ausente con aviso concejal Miranda

ASUNTOS ENTRADOS LEGISLATIVOS
ACTAS-9º SESIÓN ORDINARIA
APROBACIÓN: UNANIME-

EXP HCD: 073/2019 INTERBLOQUE TODOS :PROY. COM. REF. EXPLOSIÓN GARRAFA EN DEPOSITO DISTRIBUIDORA LOCAL 

PASA A COMISION

EXP HCD: 073/2019-A1 BLOQUE F.R. :PROY. RES. REF. EXPLOSIÓN GARRAFA EN DEPOSITO DE DISTRIBUIDORA LOCAL
PASA A COMISION

EXP HCD: 074/2019 BLOQUE F.R. :PROY. COM. REF. FALTA ENTREGA 30 VIVIENDAS PLAN COMPARTIR
PASA A COMISION

EXP HCD: 075/2019 D.E. 8406/19 :PROY. ORD. REF. CONVENIO COBRO DE TASA ALUMBRADO PUBLICO LEY 10740 CON COOP. ELECTRICAS
APROBACIÓN: UNANIME

EXP HCD: 052/2014-A2 D.E. 11046/16 :PROY. ORD. DESADJUDICACION INMUEBLE EN CHACRA 171-OTORGADO POR ORD 5396/14(MARCHELLI)
APROBACIÓN: UNANIME

EXP HCD: 077/2019 INTERBLOQUE TODOS :PROY. COM. REF. PROBLEMATICA RED CLOACAL
APROBACIÓN: POR MAYORÍA 


EXP HCD: 078/2019 INTERBLOQUE TODOS :PROY. COM. REF. PLANTA OSMOSIS INVERSA PROVEEDORA AGUA POTABLE
APROBACIÓN: POR MAYORÍA

EXP HCD: 112/2009-A12 D.E. 4155/19 :PROY. ORD. REF. TRANSFERIR INMUEBLE EN S.I.P. EN CHACRA 153 (LLERA)
PASA A COMISION

EXP HCD: 081/2019 D.E. 8039/19 :PROY.ORD. REF.: ADJUDICACION LICENCIA PUBL. 08/19 - EJECUCIÓN PISTA CANOTAJE EN LAGUNA PARQUE MPAL.
APROBACIÓN: POR MAYORÍA

Secretarìa de Asuntos Docentes

La SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES de GENERAL VILLEGAS
informa que está abierta la inscripción de Emergencia para conformar listado de Educación Especial para el cargo de JD.
REQUISITOS
Planilla de Inscripción
Fotocopia DNI

Fotocopia Título registrado en Consejo Escolar
Constancia de alumno regular y porcentaje de materias aprobadas
Cursos de incumbencia

Constancia de desempeño
Propuesta pedagógica.
CRONOGRAMA
ACCIONES FECHA
Difusión 28/08/19 al 03/09/19
Inscripción 04/09/19 al 06/09/19
Evaluación 09/09/19 al 13/09/1
Entrevistas A confirmar
LUGAR DE INSCRIPCION: Secretaría De Asuntos Docentes. Rivadavia N° 727.

jueves, 29 de agosto de 2019

Se finalizó el nuevo Tendido Eléctrico para Banderaló

Este miércoles finalizaron las pruebas y quedó funcionando la Estación Transformadora de 33 kV General Villegas – Banderaló. En articulación con la Provincia y la Nación el trabajo del Municipio permitió concretar el avance de la ampliación y mejora del tendido eléctrico de media tensión.
Esta obra, que la Cooperativa comenzó a gestionar en el año 2009, es una línea de 33 kW que conecta la nueva Subestación de General Villegas y refuerza el tendido eléctrico con una nueva Estación Transformadora en Banderaló y a su vez a través de un puerto de transformación que brindará dos salidas en 13,2 kW.
Emiliano Barale, Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Banderaló, “agradece las gestiones del intendente, quien se ha involucrado en el tema y colaboró en gran medida para llevar a cabo hasta el final este proyecto.”

Por su parte Zulma Sanchez, Secretaria de Relaciones Institucionales, agregó que “lo que permite esta obra es brindar calidad y estabilidad al suministro de energía eléctrica de este pueblo, que desde hace muchos años venía sufriendo cortes en forma reiterada, por muchas horas y hasta 24 hs sin electricidad.”

Comienza el Torneo Octogonal LFGV

1ra división
Ingeniero vs Sarmiento: Sábado 31 de agosto – 16 hs
Eclipse vs Cosmopolita: Domingo 1° de septiembre – 14 hs
Atlético Ameghino vs Santa Rita: Domingo 1° de septiembre – 15 hs
Sportivo vs Atlético Villegas: Domingo 1° de septiembre – 15 hs

3ra división

Ingeniero vs Sarmiento: Sábado 31 de agosto – 14 hs
Eclipse vs Cosmopolita: Domingo 1° de septiembre – 12 hs
Blaquier vs Santa Rita: Domingo 1° de septiembre – 11.30 hs
Sportivo vs Atlético Villegas: Domingo 1° de septiembre – 13 h

s

Clasificados Agosto 2019

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Forestación con Alumnos de El Nacional

Este miércoles 28 de Agosto y en vísperas de la Conmemoración del Día del Árbol, alumnos de 6to. Año de Naturales y profesores del Colegio Nacional, acompañados por el Subsecretario Silvio Borone, representando a la Secretaría de Medio Ambiente, realizaron una etapa de forestación de una parte del paseo del ferrocarril en la Calle Cacique Pincén.
Esto es parte de los proyectos de cuidado del medio ambiente que llevan a cabo desde el área de Biología en el mencionado colegio, y la continuidad del Plan de Forestacion de Espacios Públicos e Instituciones que lleva adelante la Municipalidad a traves de la Secretaría de Medio Ambiente con la colaboración de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
En la Jornada, el Subsecretario les brindó una charla acerca de la importancia que tiene el arbolado público para mejorar la calidad de vida de la comunidad y cual es el compromiso que se debe asumir como ciudadanos en el cuidado y mantenimiento de las plantas.

29 de Junio Dìa del Arbol

El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación. Suecia fue el primer país del mundo en instituir el "Día del árbol, en 1840.
En Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, quien en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable " y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!".
El Árbol nacional es el quebracho colorado chaqueño

El objetivo del Día del Árbol es concientizar a las diferentes personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles. Además, con el correr de los años, se agregaron otras metas, como frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
Estanislao Zeballos, político nacido en Rosario en 1854, fue el impulsor de este día. Escritor, periodista y académico, fue además presidente de la Sociedad Rural en dos ocasiones.
Algunos años antes de la determinación de Zeballos, el principal impulsor de la actividad forestal había sido Domingo Faustino Sarmiento. "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable", sostuvo en un discurso. Y agregó: "La Pampa es como nuestra República, tela rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!".
Sancionada en 2007, en Argentina existe la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, también conocida como "Ley de Bosques". Sin embargo, la problemática en torno a la deforestación permanece y aumenta día a día.

Reforestación de espacios verdes

En el marco del Día del Árbol que en Argentina se conmemora el 29 de agosto y que recuerda la importancia de proteger los árboles y el monte nativo, la Secretaría de Medio Ambiente junto al Garden Club General Villegas y vecinos trabajan en conjunto para reemplazar los árboles caídos luego de los tornados que azotaron la plaza Conrado Villegas de la ciudad cabecera a fines del año pasado y a principios de éste. Además están previstas actividades en el transcurso del día con las escuelas para continuar concientizando acerca de la importancia los árboles para que el ser humano y otras especies puedan sobrevivir.
“Estamos con un proyecto que surgió de parte de los vecinos y las representantes del Garden Club General Villegas y aportando lo nuestro desde medio Ambiente para empezar a reforestarla”, destacó el Subsecretario del área Silvio Borone y agregó que “la intención es generar conciencia ambiental, teniendo en cuenta el Día del árbol y la situación global que estamos viviendo”.
Las representantes del Garden Club Florencia Méndez e Ivana Palavecino comentaron que “la idea surgió del vecino Francisco Fernández (quien vive frente a la Plaza) quien cuando vio cómo quedó luego de las tres tormentas feroces que sufrió y la verdad es que perdimos piezas muy importantes”.
“Con el proyecto intentamos recuperar con la Municipalidad, el club y todos los vecinos que nos ayudaron un poco lo perdido, porque la verdad que todas las plantas que se compraron para la plaza fue una movida que hizo Francisco Fernández quien consiguió que todos los vecinos de la plaza donasen dinero y árboles y con personal municipal comenzamos”, destacaron.
Asimismo explicaron que “tiene muchos árboles perennes con un tono verde oscuro y que mucha pidió florales, así que vamos a plantar ahora son árboles caducos que tienen la belleza en la primavera de los colorados, rosas, celestes, vamos a utilizar jacarandás, Niki Dambar, fresnos y oxicarpios, todos árboles que tienen flores y en algún momento veremos la posibilidad de hacer algún cantero”.
La obra del Garden Club además tiene previsto continuar con intervención en otros espacios públicos así que siempre hemos colaborado con todos.
Igualmente Silvio Borone reconoció que “la participación ciudadana para nosotros es fundamental y en este caso más que nada porque cuando nosotros ponemos un árbol frente a la casa del vecino lo que pretendemos es que se haga un poco dueño y se lo tome como propio y a partir de eso es cuando no solamente ayuda a la comunidad sino también un respaldo al Municipio porque el arbolado urbano requiere en sus inicios un mantenimiento especial para que se logre”.

“La verdad estamos muy agradecidos al Garden Club, a Francisco que se movió mucho para esto, y la idea es continuar por las diferentes plazas y si bien se están reforestando de a poco y con la ayuda con los vecinos y seguir con las escuelas para concientizar porque el espacio verde se está perdiendo, un ejemplo es lo de Amazonas, y esta es una forma de ayudar”, concluyó el Subsecretario.

Segundo seminario sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en General Villegas

En el Museo de Bellas Artes Carlos Alonso se llevó a cabo la segunda jornada de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sistemas de Información Geográfica, Red Pampeana con la participación del Colegio de Arquitectos del Distrito 7 con el objetivo de trabajar respecto a la planificación urbana con estándares o normativas regionales.
En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, este proyecto sostiene que, para abordar la transición ecológica y la lucha contra la pobreza en las ciudades de Argentina, es importante transformar las metodologías de planificación urbana para enfrentar estos grandes desafíos.
Esto incluirá obtener una mejor comprensión de las realidades que impactan los territorios en todas las escalas (desde el barrio a la región), en particular a través del uso de datos e indicadores, para medir y evaluar la efectividad y relevancia de las políticas urbanas y territoriales. Para ser transferida con éxito a las ciudades pequeñas y medianas, esta nueva cultura de datos debe implementarse mediante herramientas tecnológicas accesibles, de bajo costo, fáciles de usar y eficaces.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Cepa, explicó que en nuestra ciudad se realizó un relevamiento respecto a digitalización y remodernización con los miembros del Colegio de Arquitectos.
“Los municipios necesitan estar interactuando y vincularse y fundamentalmente planificar y desarrollarse”, dijo Cepa y añadió que “la reunión es parte de cuatro talleres; una presentación que se hizo el lunes en Pehuajó, el martes en General Villegas, el miércoles en Bolívar y cierra en Trenque Lauquen con distintas temáticas, fundamentalmente los sistemas de digitalización”.
Del mismo modo reveló que “en Villegas se hizo una exposición de las distintas localidades para ver en qué situación estamos, cómo hemos avanzado, tanto en lo que sería la documentación, pero a su vez también cómo se ha llevado a la práctica porque todos creemos que debe desarrollarse en las localidades”.
Participaron los Municipios: Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas. Coordinaron la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP), Cooperation & Development Center (CODEV) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7.
Por su parte la Directora de Desarrollo Territorial, Estefanía Gherra, comentó que “se apunta con esto a compartir la información, relevar datos, utilizar determinadas herramientas de información que permiten a las distintas áreas de cualquier Municipio formular políticas públicas mucho más concretas y objetivas y que también permiten eficientizar mejor los recursos económicos del Municipio, es decir el Presupuesto”.
Además reflexionó que “la realidad es que el Municipio de General Villegas no tiene un documento de ordenamiento territorial o una planificación de su desarrollo urbano pero sí estamos muy avanzados en el relevamiento de información que hoy se encuentra todo sistematizado en un Sistema de Información Georeferencial (SIG) que es distrital y en la medida que nosotros vamos avanzando con el trabajo que hacemos en las localidades de forma participativa con los centros de operaciones de emergencia vamos actualizando esa información de carga de datos que estamos realizando”.
“Esa herramienta es como poder tener una foto de distintas necesidades que hay en ciudad cabecera y en cada una de las localidades”, añadió la Directora.
En la reunión surgieron algunas cuestiones en las que hay diferencias con otros distritos y en este sentido el Secretario consideró que “acá hemos desarrollado planificaciones parciales como en el caso puntual del barrio Ciclón donde se ha establecido un vínculo de la ciudad entre lo que es esa gran barrera que es la vía y que en principio nos dividía y hoy nos une como un sector de encuentros y eso es en buena parte lo que debemos trasladar no tanto solo a nuestra localidad, sino a todas las del Partido con esa idea de urbanización, integración, que sea una infraestructura urbana y ese es el camino”.


En este sentido Gherra apreció que “la realidad es que se abordó por primera vez con esta gestión de manera integral a un sector de la ciudad que involucra a 7 barrios en un mismo sector donde no solamente se trabajó un solo detalle de infraestructura como pavimento; se trabajó pavimento, iluminación pública, la puesta en valor de espacios públicos, accesibilidad en veredas, la puesta en valor a los espacios públicos estuvo muy vinculada también a políticas de integración con las plazas inclusivas y la idea es trasladar ese formato de trabajo a otros sectores de la ciudad y del distrito”.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Incendio en Garague de Vivienda

11.10hs Incendio en calle Sagardoy de Barrio Municipal domicilio de familia Martinez en el garage tomo fuego elementos que se encontraban en el interior del mismo y un auto, trabajaron tres dotaciones de bomberos voluntarios

Se Unifican en un mismo edificio Seguridad, Trànsitto y Mnitoreo

El Secretario de Seguridad e Inspección General, Gustavo Santillán, recorrió la obra de remodelación del histórico Edificio del Correo donde se alojará la Secretaría de Seguridad con las áreas de Comercio, Tránsito y Centro de Monitoreo Municipal.
“Es importante integrar todas las áreas de seguridad porque en menos de 100 metros va a estar la Estación de Policía Comunal, la Comisaría de la Mujer y la Familia y la Secretaría de Seguridad y ahora vamos a estar a un paso de todos”, destacó Santillán.
Además consideró que “la obra va bastante avanzada y en breve estaremos mudando todo a este lugar, se hicieron las divisiones necesarias y en estos momentos se trabaja en las terminaciones y luego vendrá la pintura e instalaciones eléctricas y tecnológicas porque aquí se va a alojar la oficina de comercio y todo lo que tiene que ver con las cámaras de seguridad y todo eso lleva también muchos accesorios”.
Con respecto a la estructura comentó que estaba en buen estado y que la Secretaría de Obras Públicas trabajó para la adecuación necesaria en las distintas áreas que conforman la Secretaría de Seguridad.
“Lo que más se destaca es que el Centro de Monitoreo Municipal que hoy se encuentra en el Palacio Municipal va a estar más accesible y cercano a la Policía, lo cual permitirá visualizar rápidamente cámaras sobre todo en horario nocturno y vamos a estar mucho más integrados”, resaltó.
En el subsuelo va a estar Tránsito donde además se tomarán los exámenes para licencias de conducir, en Planta Baja estará la oficina de comercio y en el primer piso además de personal administrativo y el de seguridad.
“Va a quedar muy amigable, contará con un ascensor para personas con dificultades motoras así que va a quedar un espacio magnífico”, dijo sobre las remodelaciones y además subrayó el hecho de que todos los edificios que comprenden la seguridad de General Villegas estén cercanos.
Se está trabajando en colocación de cielorraso y tabiques divisores con aislación acústica en roca de yeso y contemplando trabajos faltantes para su pronta terminación.
La obra consta de 245 m2
ÁREA:
-Sector de Secretaría de Seguridad y Comercio.
-Trabajos realizados: (Comprende sector sala de monitoreo, comercio, atención al público, tránsito, sanitarios, oficinas y dependencias).
-Impermeabilización de cubierta
-Instalación eléctrica de red
-Instalación de gas
-Instalación de agua y desagües cloacales
-Construcción de sanitarios y oficina
-Colocación de piso y revestimientos sanitarios
-Colocación de Ascensor
-Colocación de aberturas

10º Sesiòn HCD de Gral Villegas

ASUNTOS ENTRADOS LEGISLATIVOS
ACTAS-9º SESIÓN ORDINARIA - 2º SESIÓN EXTRAORD.

1 EXP HCD: 073/2019 INTERBLOQUE TODOS : PROY. COM. REF. EXPLOSION GARRAFA EN DEPOSITO DISTRIBUIDORA LOCA

2 EXP HCD: 073/2019-A1 BLOQUE F.R. : PROY. RES. REF. EXPLOSION GARRAFA EN DEPOSITO DE DISTRIBUIDORA LOCAL

3
 EXP HCD: 074/2019 BLOQUE F.R. :PROY. COM. REF. FALTA ENTREGA 30 VIVIENDAS PLAN COMPARTIR

4 EXP HCD: 075/2019 D.E. 8406/19: PROY. ORD. REF. CONVENIO COBRO DE TASA ALUMBRADO PUBLICO LEY 10740 CON COOP.ELECTRICAS

5
EXP HCD: 052/2014-A2 D.E. 11046/16 : PROY. ORD. DESADJUDICACION INMUEBLE EN CHACRA 171-OTORGADO POR ORD 5396/14(MARCHELLI)

6 EXP HCD: 077/2019 INTERBLOQUE TODOS : PROY. COM. REF. PROBLEMATICA RED CLOACAL

7 EXP HCD: 078/2019 INTERBLOQUE TODOS : PROY. COM. REF. PLANTA OSMOSIS INVERSA PROVEEDORA AGUA POTABLE

8 EXP HCD: 112/2009-A12 D.E. 4155/19 : PROY. ORD. REF. TRANSFERIR INMUEBLE EN S.I.P. EN CHACRA 153

ASUNTOS ENTRADOS NO LEGISLATIVOS
NOTAS DIRIGIDAS A PRESIDENCIA
NOTAS DE PARTICULARES
NOTA REF. BLOQUE VILLEGAS EN MOVIMIENTO