Junto con los inspectores de Nivel Primario el Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM) lleva adelante un proyecto de capacitación sobre dislexia; “¿Cómo acompañar a los niños en su trayectoria escolar?” y “Dificultades específicas del aprendizaje (DEA)”, dirigidas a equipos directivos y orientación escolar, estudiantes y también a padres y público en general el lunes 25 de abril.
Dicho proyecto comenzó el lunes 4 de abril en el CEAM y está organizado en cinco encuentros y está a cargo de la Lic. en Psicopedagogía, María de Lourdes Villanueva, los destinatarios son:
· Equipos Directivos y de Orientación Escolar de todo el Distrito (días 4 y 18 de abril)
· Estudiantes avanzados de los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria y Psicopedagogía (días 12 y 20 de abril)
· Padres y público en general (día 25 de abril)
La dislexia es condición determinada neurobiológicamente que afecta a la lectura, y tiene un alto porcentaje de heredabilidad. Se presenta en personas con niveles normales de inteligencia, y es para toda la vida. Con el diagnóstico a tiempo, tratamiento y adaptaciones escolares adecuadas, los niños pueden transitar la escolaridad de igual manera que los niños que no presentan esta dificultad.
Los temas que se abordarán en los encuentros son: ley de DEA 27.306, dificultades en el aprendizaje y su presencia en el aula, recursos tecnológicos, estrategias de abordaje, adaptaciones metodológicas y signos de detección temprana. Estrategias para acompañar las dificultades en el hogar, entre otros.
Durante el primer encuentro, la Directora de Educación, Prof. Silvia Varea y la Coordinadora de CEAM, Prof. María Luján Ottaviano, recibieron y dieron la bienvenida a los inspectores, a los Directivos de Nivel Primario y a los Equipos de Orientación Escolar que asistieron a CEAM.
La modalidad de los encuentros fue híbrida (presencial y virtual) y presenta una parte teórica y una práctica, además de la bibliografía complementaria. Los mismos tienen una metodología dinámica y aportan conocimientos actualizados y de vital importancia para el trabajo del docente en el aula y el impacto que ello puede generar en la trayectoria de los alumnos con dificultades de aprendizaje promoviendo la atención a la diversidad.
martes, 19 de abril de 2022
Proyecto de capacitación y aprendizaje
Publicado por Walter Mackay en 12:28:00