La campaña está enfocada en niños, especialmente aquellos que sufren de hipersensibilidad, como lo es en los casos de niños con Trastorno del Espectro Autista.
Vanesa es la mamá de Nazarena, una niña de 6 años que concurre a ADERID, y asegura: “las familias del autismo lo sufrimos, sufrimos los ataques, las crisis, los berrinches de nuestros hijos y mientras ustedes celebran nosotros la pasamos muy mal. Lloramos, sufrimos con nuestros hijos”.
“Hacemos un llamado a la solidaridad que se pongan en nuestro lugar, de que tengan empatía y piensen en ellos, piensen en Nazarena y en tantos otros que sufren, padecen el estruendo y que puedan usar más luces y menos ruido”, pidió.
En este sentido, Mariana Scarola, terapeuta de ADERID, afirma que “los niños con autismo tienen gran dificultad para procesar el sonido que reciben del ambiente, por eso ante grandes ruidos como la pirotecnia, ellos se desbordan y tienen llantos, enojo, ansiedad, berrinches y hasta se llegan a autoagredir. Realmente ante una situación de festejo, la pasan muy mal, tanto ellos como su familia”.
También la Asociación Protectora de Animales de Villegas (APAVI) son parte de esta movida que busca cambiar de raíz las costumbres en los festejos. Maria Rosa Decristoforis y Marcela Narpe, aportaron su voz con el mensaje: “Sumate a festejar sin pirotecnia. La pirotecnia genera náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y en muchas ocasiones hasta la muerte. Ahora ya sabes los daños que provoca en los animales y en el medio ambiente. Te pedimos que esta vez festejes sin perjudicar la vida de los demás.”
El concejal Juan Sebastián Cerrajería quien viene impulsando esta campaña y trabajando sobre esta problemática sostiene que “tenemos que tomar conciencia y cambiar las formas de festejar y es por esto que impulsamos esta campaña, para que también se haga eco en los festejos eleccionarios, los campeonatos de fútbol y las fiestas”.
El Concejo Deliberante viene trabajando desde 2016 en una ordenanza, para prohibir la venta total de pirotecnia, la cual fue apelada por un comercio de la ciudad cabecera y es por este motivo que se sancionó una nueva ordenanza que regulariza la venta y exige a los comercios que cumplan una serie de requisitos para poder vender fuego de artificio.
La campaña busca seguir sumando voces que defiendan el lema “Que el festejo sea para todos, #PirotecniaCero”, el cual quedó plasmado en una bandera que realizaron los chicos de ADERID y que irá rotando por diferentes eventos.
El cambio está en nuestras manos. Juntos podemos hacer un mundo más inclusivo y empático.