En la Plazoleta de la Soberanía se llevó a cabo este lunes el Acto Protocolar presidido por el Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana, acompañado por los ex combatientes José Luis Mellana, Rubén Leyton y Ricardo Celaye y Paula Siri, madre del cabo Fabián Siri, caído en el Buque ARA General Belgrano.
Tras la oración del Párroco Daniel Cassani en su discurso la directora de la Escuela Técnica N° 1, Carmen Fábregues recordó los “días fríos en la memoria argentina”.
“Una generación de soldados niños, además de los oficiales de rangos, que armaron y encabezaron las operaciones se sacrificaron por la Patria sin saber qué oscuros intereses motivaban una aventura tan peligrosa”, destacó y añadió que “la presencia de la muerte real enlutó familias e instituciones y el horror nos sirvió para apreciar el valor único de la paz”.
Asimismo subrayó que “no alcanzan cuántos homenajes puedan hacerse a los caídos en el cumplimiento del deber, ni a los veteranos que volvieron cargando en sus espaldas el recuerdo de tantos días de angustias, la desesperanza del triste final por el sublime amor a la Patria”.
“Si Dios le dio al hombre el don de la palabra, esa ha de ser el arma más poderosa, ese debe ser el camino”, dijo y añadió “tanta joven derramada nos exige cordura, moderación en nuestros reclamos y no importa de qué índole sean, nos exigen el trabajo profundo, nos exige el trabajo fecundo, el sacrificio incruento de cada día, para hacer de la Argentina el país que todos soñamos”.
Para finalizar pidió “descanso eterno a nuestros pequeños enormes héroes de Malvinas y un abrazo apretado a los veteranos, a ellos debemos rendir homenaje de palabra y de acción. Malvinas en nuestro corazón y en nuestra decisión de ciudadanos libres de una nación democrática, republicana y soberana”.
A su vez el Intendente señaló “en este día tan especial nos conmueve la historia porque mi generación no había vivido una guerra y nos golpeó terriblemente”.
“Muchos soldados perdieron la vida, quedaron allí en lo profundo de las aguas o en la tundra de las islas marcándonos a todos los argentinos con un valor tremendo, reconocido por el enemigo, muchos de ellos soldados condecorados y eso demuestra que nuestro pueblo es un pueblo fuerte que, aunque no esté preparado, cuando tiene que defender nuestro terruño lo hace con amor y con convicciones”, agregó.
“Realmente brego por la prestancia de Paula (madre del Cabo Fabián Siri) que hoy no tiene su hijo que dejó su vida por nosotros y hoy es una fiel representante de todas las madres del país y está aquí con nosotros”.
Para finalizar destacó que “nos queda un profundo reconocimiento a cada uno de los soldados, que tiene que ir mucho más allá de todos y nos trasciende y estoy seguro que esos soldados en sus últimos días o momentos cuando estaban regresando nunca dejaron de pensar en un “Viva la Patria!”.
“Esa Patria que defendieron con mucho amor y fundamentalmente con coraje, lo que hay que tener cuando se va a la guerra, por eso hoy este reconocimiento es fundamental para nuestro futuro y lo que nos trasciende, destaquemos hoy el coraje y valor para todos los soldados que nos defendieron y un Viva la Patria!”, culminó.
Estuvieron presentes Secretarios y Directores del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejales de los distintos bloques, el ex intendente y diputado nacional Gilberto Alegre, y las Banderas de Ceremonia de instituciones de bien público, educativas e intermedias.
El jefe comunal izó el Pabellón Nacional junto a los ex combatientes y a Paula Siri y luego se colocaron las ofrendas florales en nombre de la comunidad de General Villegas a través del Intendente y los familiares de Fabián Siri, y en nombre de la Policía Comunal el comisario César Colareda y el Sub Jefe de Estación Comunal, Oficial Principal Lucas Pereyra.
La representación alusiva estuvo a cargo de las alumnas de la Escuela de Educación Secundaria Nº 7 “El Nacional”, a través de expresión corporal.
martes, 3 de abril de 2018
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Publicado por Walter Mackay en 11:30:00