La Municipalidad de General Villegas llevó a cabo actos simultáneos en la ciudad cabecera de partido y en la localidad de Piedritas.
En Villegas presidió el acto el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Sr. Ernesto Segretín, autoridades municipales, autoridades escolares, religiosas, policiales y público en general.
La Directora del Jardín N°901 Prof. Karina Ruiz dirigió sus palabras al público presente:
"Hoy, estamos aquí reunidos para conmemorar una fecha decisiva, que definió el destino y el futuro del país. Uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestra patria.
Hace 204 años se inicia el trabajo de un puñado de hombres que por amor a la patria, decidieron buscar la "libertad"... No cabe duda que fue el comienzo del triunfo de las ideas de emancipación, la apertura del camino que concluyó en la Declaración de la Independencia seis años después.
Cuando a Buenos Aires llega la noticia de que el rey de España era prisionero de los franceses. Los criollos creyeron entonces que no debía gobernarlos un virrey, ya que no representaba más al rey. El pueblo se reunió en un cabildo abierto para decidir la nueva forma de gobierno, y un día como hoy, un 25 de Mayo, los criollos reunidos alrededor del cabildo exigieron que el gobierno fuera criollo y no español. De esta forma se crea el primer gobierno patrio: la Primera Junta.
Podríamos pensar que éste es sólo un día más, que conmemoramos, que nos reunimos para escuchar palabras alusivas como todos los años, con matices diferentes. Debemos detenernos en el sentido de esta fecha, para que deje de ser una “revolución congelada”, siempre repetida a través de un acto, y que nos de la posibilidad de renovarla para volver a fundarla.
Debemos trabajar, luchar por los ideales que construyeron los primeros patriotas... Es preciso comprender que sólo entre todos, podremos cambiar de este presente lo que nos impide seguir creciendo… pensar en el otro, que haya un dialogo que nos permita encontrarnos para construir … en el camino de la armonía y el consenso, haciéndonos cargo de nuestras circunstancias y responsabilidades, con la intención de edificar un país que cobije a todos los argentinos, con equidad y justicia social, trabajando para dar al pueblo más educación , que le permitan enfrentarse en pie de igualdad, a este mundo globalizado.
Porque la Libertad, por la que se luchó, es la capacidad y aptitud para elegir lo bueno y lo malo que se pone delante de nosotros la libertad es, en nuestras manos, un arma que puede cambiar la historia día a día.
Hoy al igual que en aquel lejano Mayo de 1810 desde los diversos lugares que ocupamos, tenemos la misión y el deber de conducirnos, de decidir y transitar por el camino del bien, de ser ejemplo, como los primeros patriotas. Que cada uno nos consideremos como actores destacados del cambio, como sinónimo de confianza para conseguir la felicidad y libertad de todos y de cada uno.
¡¡FELIZ DÍA DE LA PATIA!! Que así sea!!!"
En el marco del festejo también se dirigió a los presentes la concejal Laura Carelli y el Presidente del H.C.D. Ernesto Segretín.
La representación alusiva estuvo a cargo de la Escuela Primaria N°1 Domingo F. Sarmiento.