LA PLATA- En medio de las críticas de la oposición por el servicio de agua potable, la empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA) impulsará en unos meses un plan de readecuación tarifaria que implica la instalación de medidores en todos los domicilios para cobrar el consumo por litro utilizado.
La iniciativa la anunció el martes el secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, durante una presentación que realizó ante las Comisiones de Energía y Combustible y la de Servicios Públicos de la Cámara de Diputados bonaerense.
La medida guarda relación con la intención del gobierno nacional de incrementar las tarifas, a partir de la quita de subsidios para bajar los niveles de consumo. De hecho, La Porta, destacó que la medida busca desalentar el derroche.
Si bien el funcionario evitó hablar de aumentos tarifarios, se prevé que los usuarios tengan variaciones importantes en las boletas del servicio, dado que en la actualidad, la prestación se estima sobre la valuación fiscal de la vivienda, independientemente del volumen de uso.
Según anunció ante los diputados, ABSA comenzará en 60 días a colocar medidores en los hogares en los que presta el servicio, con el objetivo de cobrar de acuerdo al consumo de cada domicilio.
“Vamos hacia un sistema de micro mediciones. Hasta 200 litros por persona habría que brindarlos prácticamente subsidiados, pero a partir de ese número hay que cobrarlo”, consignó y apuntó que “dos tercios del agua que se consume no se está cobrando”.
La afirmación tiene sustento en los cálculos de la empresa, que indican que por día se potabilizan 560 litros por persona, cuando el consumo promedio en l
a mayoría de los países es de 200.
La Porta concurrió a la Cámara Baja bonaerense, en medio de sendas críticas desde el Frente Progresista. Bloques legislativos de la Unión Cívica Radical realizaron una jornada sobre la situación del agua en toda la provincia, y desde el Partido Socialista se pidió un relevamiento sobre el nivel de arsénico.
Fuente: www.elciudadano.com.ar
lunes, 14 de abril de 2014
En dos meses ABSA comenzará a cobrar el agua por litro consumido
Publicado por Walter Mackay en 9:09:00