Desde el 15 de diciembre, los días martes, miércoles, viernes y domingos se recolectarán los residuos húmedos (restos de comida, yerba, cáscaras de huevos, frutas, verduras) y los lunes y jueves los residuos secos (latas, vidrio, papel y plástico). Los residuos deberán sacarse entre las 19 y 20:30 horas.
A partir del próximo 15 de diciembre los habitantes del casco urbano de General Villegas deberán clasificar los residuos en casa de manera diferenciada, para su posterior recolección.
Los residuos húmedos u orgánicos (restos de comida, yerba, cáscaras de huevos, frutas, verduras) se recolectarán los días martes, miércoles, viernes y domingo y los residuos secos o inorgánicos (latas, vidrio, papel y plástico) los días lunes y jueves. La basura deberá sacarse siempre de 19 a 20:30 y en bolsas de cualquier color.
Marcelo Ochoa, Secretario de Vivienda y Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas explicó los parámetros en los cuales están basadas las nuevas disposiciones: “Venimos trabajando desde el año pasado con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para implementar el sistema de recolección diferenciado, teniendo en cuenta no sólo la idiosincrasia local en cuanto a la cantidad y el tipo de residuos que los villeguenses sacan por día, sino también la dificultad operativa del servicio público en torno a la recolección de residuos. En este sentido los días y el horario elegido son los que mejor se adaptan para ambas partes (municipio y ciudadanos). Necesitamos que trabajemos en conjunto para que todo funcione de manera óptima”.
El año pasado se había implementado la clasificación de residuos en algunos barrios de la ciudad, en el marco de un plan piloto que permitió detectar la reacción de la gente frente a una nueva forma de organizar los residuos en sus hogares. Al respecto, Ochoa expresó que: “Una vez terminada esa primera etapa, muchos vecinos se comunicaron para preguntarnos por qué no se continuó con la recolección diferenciada. Existe una muy buena expectativa a futuro porque ampliaremos el sistema de recolección diferenciada para el resto de la ciudad. El éxito depende del comportamiento de todos”.
El próximo jueves a las 13.30 horas en el Salón de Actos del Palacio Municipal, las Secretarías de Vivienda y Medio Ambiente y Obras y Servicios Públicos realizarán el acto de clausura del proceso de Planificación y Gestión de Estrategias de Comunicación impartido por profesores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP al personal docentes de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias del Partido de General Villegas, que tuvo como objetivo diseñar productos de comunicación para transmitir los beneficios de la clasificación “en origen” (en casa) de los residuos sólidos urbanos (RSU).
La Facultad aprovechará la ocasión para hacer el cierre del proceso de “formador de formadores” en Planificación y Gestión de la Comunicación iniciado a fines del 2012 por un convenio firmado entre el municipio y la alta casa de estudios.
En el mismo acto, se entregarán los productos comunicacionales que instituciones educativas de nuestro medio realizaron en el marco de la campaña “Villegas limpia Villegas” (+compromiso+conciencia+ambiente+ciudad). La iniciativa sirvió para la generación de proyectos de comunicación participativos, capaces de influir en el cambio de hábitos de los alumnos para proyectarse a la comunidad y dejó una base de valores por los cuales partir: el manejo de los residuos es un problema de todos.
La nueva campaña “Villegas limpia Villegas” apunta a incluir al vecino para que todos asumamos un rol protagónico en la limpieza de la ciudad en la que vivimos: todos somos Villegas.
Programas de Reciclaje
Durante la jornada del jueves serán lanzados oficialmente dos programas de reciclaje “Destapate” y “+Garra–Pilas”. Ochoa destacó su valor social afirmando: “no sólo porque el esfuerzo que los villeguenses realicen vuelve a la ciudad sino por la amplia participación de toda la comunidad en su diagramación, tanto de las instituciones educativas hasta los comercios adheridos. Todos se sumaron a estas iniciativas de reciclar tapitas y pilas”.
En el primer caso se juntarán tapitas plásticas de gaseosas, agua mineral, jugos, picos, tubos y bases plásticas de sifones de soda descartables. El producto de su venta será destinado a la Cooperadora del Hospital Municipal.
El segundo programa tiene la misma dinámica, pero el objetivo es que las pilas sean sometidas a un tratamiento que dé respuesta definitiva y segura a un residuo de alta toxicidad y peligroso para la salud.
Estos proyectos constan de cuatro etapas. Junto a la comunidad se trabajará en la primera y segunda de ellas que es la etapa de “disposición inicial” (separación en casa) y la “recolección” con la ayuda de comercios adheridos que expondrán los recipientes construidos por la EET Nº1. Una vez acumuladas las tapitas y pilas, la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente las recolectará para su tratamiento, reciclado y disposición final”.
En ambos casos, la Escuela de Educación Técnica Nº 1 desempeñó un rol fundamental, ya que fue quien diseñó y construyó los 48 contenedores que estarán dispuestos en 24 puntos de recolección ubicados a lo largo y ancho de la ciudad.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Se lanza el sistema de recolección diferenciada de residuos en toda la ciudad
Publicado por Walter Mackay en 12:23:00