La sigla HAPES significa Honor Asociación Pro Estudio Superiores y es el nombre que los fundadores de esta entidad decidieron colocarle a un sueño que hace 10 comenzó a tomar forma: una entidad local que se dedicara a dar préstamos a estudiantes que no tuvieran los recursos necesarios para poder cursar una carrera terciaria o universitaria y que luego del estudio devolvieran lo prestado para que otros jóvenes también pudieran formarse.
La palabra "honor" es parte de su nombre porque, justamente, es sólo el honor de los beneficiarios lo que se pone en juego a la hora de tomar el préstamo. Los jóvenes no deben firmar ningún compromiso, ni presentar garantía alguna: sólo se comprometen en virtud de su honor a reintegrar la totalidad de lo recibido una vez terminados sus estudios y después de un período de gracia, que les permita ingresar en el mercado laboral y obtener sus primeros ingresos. De esta manera estos beneficiarios pasan a ser aportantes solidarios de HAPES y con el reintegro que van haciendo permiten que otros jóvenes reciban nuevos préstamos y comiencen sus estudios.
Luciana Sánchez, estudiante de Contabilidad en Rosario y una de las beneficiarias de los préstamos, reflexiona sobre su experiencia: “La oportunidad de devolver el préstamo, hace que uno sienta que también está ayudando. Lo mismo que te pasa a vos le pasa a otra gente y sentir que le estás dando a otra persona la posibilidad de estudiar es algo muy valioso, siento que es una oportunidad más que nos da HAPES, más allá del préstamo."
Con esta verdadera cadena que continúa en crecimiento HAPES propone la incorporación de valores como la solidaridad, el valor de la palabra, el compromiso y el honor en toda nuestra comunidad. Cristaliza con sus acciones el poder de cambio que pueden tener las personas y las comunidades cuando se organizan, se vinculan y encuentran horizontes de crecimiento juntos.
El próximo 1º de octubre HAPES estará festejando estos 10 años con una cena en el Club Atlético de nuestra ciudad, todos los que estén interesados en compartir este momento con la asociación pueden adquirir sus entradas comunicándose al 15-674295.
jueves, 16 de septiembre de 2010
HAPES: 10 años de prestamos a estudiantes de nuestra ciudad
Publicado por Walter Mackay en 9:31:00