viernes, 8 de abril de 2016

Discurso del Intendente Eduardo Campana en la apertura de Sesiones Ordinarias del HCD

“Comparezco ante ustedes para dar comienzo al periodo ordinario legislativo del corriente año. Nos encuentra esperanzados y consustanciados en un nuevo proyecto de gestión por cuatro años, que comenzó su desarrollo el 10 de diciembre de 2015. Trabajamos desde el inicio para mejorar los procesos administrativos que permitieran acelerar los trámites de los numerosos expedientes y otras necesidades de las distintas áreas, en función de establecer pautas que mejoraran el control y la eficiencia. El hecho de encontrarnos con una situación económico-financiera adversa, nos obligó a realizar gestiones con este HCD, a cuyos miembros agradezco particularmente el haberse comprometido con lo solicitado. Instancia fundamental que generaron recursos en esta primera etapa de gobierno. Prueba de ello surge la aprobación del Presupuesto de Gastos del año 2016, el incremento de las Tasas Tributarias y la Ordenanza que regula el trabajo municipal en relación a la Ley de Empleo Público Municipal. Esto último facilitó abrir un canal de dialogo cuyas negociaciones permitieron constituir la Comisión Paritaria, el mes próximo pasado. Si bien hemos realizados numerosas acciones de gestión en este breve período, nos encontramos con la enorme dificultad de afrontar una tremenda inundación que afectó prácticamente todo el Partido de Gral. Villegas. Copiosas e incesantes lluvias en el norte y el desborde del Rio V comprometieron los pueblos de Banderaló y Villa Sauze. En estas localidades y muchas otras se debió promover la limpieza de canales y 2 reforzar defensas que estaban abandonadas para este fin. Se realizaron las tareas con los escasos recursos con los que contábamos y contratando servicios externos. Afortunadamente a pesar de las vicisitudes vividas, particularmente las agresiones que recibieron los pobladores de Villa Sauze; el trabajo mancomunado de todos los actores permitió que los pueblos no sufrieran daños mayores, tampoco los vecinos. Salvo algún caso particular, con quien estuvimos y estamos comprometidos. Actualmente están trabajando en la confección de una defensa definitiva en Banderalo y próximamente en Villa Sauze, con recursos que proveerá la Provincia de Bs. As. El Municipio con los fondos que recaudó de la Tasa Vial, adquirió en esta semana, dos motoniveladoras que nos permitirán mejorar los trabajos en los caminos rurales del partido. Encontramos un Municipio paralizado. Con un parque de maquinarias obsoleto y deteriorado, funcionando en un 30% de su capacidad operativa. Se habían desvinculado todos los servicios contratados ocasionalmente para diversos fines y diferentes talleres, dejando deudas pendientes con la mayoría de ellos. Se observó un gran desorden y falta de control en las diferentes áreas, las que trabajaban de manera aislada y con autodeterminación. 3 Nos sorprendieron una gran cantidad de proveedores reclamando pagos de deuda, muchos de ellos en situación irregular, con las Orden de Compra correspondiente, pero sin la factura a pesar de haber transcurrido varios meses; otros sin la debida Orden de Compra. En otros casos evitando el concurso de precios y/o licitaciones, lo que impide dar un marco de transparencia a las contrataciones. Cualquier persona en diferentes áreas podía retirar mercadería en un comercio y la documentación se realizaba posteriormente. Sobre un Presupuesto de 395 millones para el año 2015, el Presupuesto de Gastos modificado, fue de 402 millones y los compromisos adquiridos fueron de 435 millones. A estos compromisos hay que agregar que faltaba registrar deudas con proveedores como Marcalba SA que reclama pagos de 7,8 millones. Compromiso que este HCD permitió ingresar en los registros contables correspondiente al ejercicio del año 2015, que se verá reflejado cómo mayor gasto en el Presupuesto 2016. Existían subsidios otorgados que nunca se comprometieron por un valor de 3 millones. El resultado del ejercicio 2015 es de 13 millones negativo. Este resultado no incluye deudas no comprometidas como por ejemplo la mencionada anteriormente con Marcalba SA. Con los escasos recursos que han ido ingresando, se priorizó el pago de salarios y el resto se utilizó para abonar deudas de farmacias, droguerías, profesionales de la salud y alimentos entre otras, que databan de tres 4 meses. Se saldó gran parte de la deuda contraída por la gestión anterior por un monto de 20 millones aproximadamente. Aun hoy los fondos son limitados y las necesidades muy vastas, pero las políticas de índole económicas que hemos adoptado nos permitirán gastar bien. Todavía no ingresaron los recursos prometidos como Fondo de Ayuda a los Municipios. En el área de gobierno se implementaron algunos cambios que permitirán mejorar el funcionamiento de la misma. Cabe destacar la creación de la Dirección de Recursos Humanos y el traspaso del área de Viviendas a la Secretaría de Obras Públicas. Esta restructuración nos permitió reducir en seis cargos el total de la planta política del Departamento Ejecutivo, respecto de la gestión anterior. En cuanto al Patrimonio, existen numerosos faltantes en las diversas áreas: 
– En Obras y Servicios Públicos, sector vial: faltan 114 artículos. A manera de ejemplo faltan 2 tanques regadores de 6000 litros. 1 acoplado de 3 tn. con baranda, 1 acoplado tanque de 2000 litros, 1 pala hidráulica, 1 desmalezadora de arrastre, 35 desmalezadoras shindawa , etc.
– Sector urbano: faltan 79 artículos algunos de los cuales son: 3 cortadoras de césped a motor, 6 motosierras, 9 atomizadores para fumigar, 16 bordeadoras, etc.
– En Promoción: faltan 271 artículos, entre ellos: 9 motoguadañas, 1motocicleta Zanella 50 cc.,1 freezer,3 motosierras, 2 soldadoras, etc.
– En Cultura y Educación: faltan 232 artículos. 2 trompetas de banda Municipal, sillas y sillones varios, 2 cámaras de fotos, computadoras, mesas, etc.
– En Desarrollo Social: faltan 274 artículos, 2 cámaras de fotografía, herramientas varias, sillas, ventiladores, estufas, etc. – En Deportes: faltan 169 artículos.1 cámara de fotografía, 1 malacate y aparejo, 49 bancos de plaza, herramientas varias, etc.
– En Seguridad faltan 364 artículos. 26 cámaras fotográficas; sillas, computadoras, impresoras, etc.
– En Gobierno Hacienda y Finanzas faltan 588 artículos. 3 fotocopiadoras; 118 computadoras de escritorio, 4 Notebooks y elementos varios de oficinas.
Por estos faltantes se realizaron las correspondientes denuncias penales, que darán lugar a los respectivos sumarios internos. Obras Públicas En materia de obras públicas nos encontramos con la mayoría de ellas paralizadas y muchas otras obras anunciadas que no se habían licitado. A modo de ejemplo es importante mencionar: – La obra del Jardín 918, parada desde abril de 2015 por falta de fondos. 8 meses después hubo que rescindir un contrato por la 6 variación de precios y rehacer partes de la obra por el deterioro sufrido. – La obra del Jardín 905 de Cañada Seca iniciado en octubre y parado en noviembre, sin haberse saldado lo ejecutado, motivo por el cual también hubo que rescindir parte de los contratos. – La obra de ampliación del Palacio Municipal y el edificio de Justicia, que fueron inaugurados oportunamente; en ambos edificios, esta gestión, debió trabajar para poder habilitarlos. Se procedió a la instalación de los equipos de aire acondicionado, cableado para las conexiones y la reparación de filtraciones. Nosotros consideramos que las obras hay que empezarlas y terminarlas, de esta manera se optimizan los recursos y se evitan deterioros en la construcción. En este sentido voy a detallar las obras que hemos finalizado y las que estamos abocados desde el inicio de nuestra gestión: – En la ciudad cabecera: 16 Viviendas sociales finalizadas y 3 en proceso de construcción. 700 m2 veredas en Av. Chassaing sur. Refacciones en diferentes áreas del Hospital Municipal. Refacciones en el Centro de día. Refacciones y cerramiento en el Hogar Convivencial. Refacción de la casa donde funcionaba la comisión de fiestas. Cambio de techos, refacción cielorrasos y dormitorios, y pintura en la Escuela Agropecuaria. Cambio de techo, reparación y reconstrucción de sanitarios en el Centro de 7 Educación Complementaria. Jardín 918 se estima la finalización de esta obra para fines de mayo. – En Santa Regina: Obra en la vivienda del médico, reparación de la Biblioteca. Reacondicionamiento del destacamento policial. Refacción del edificio del correo. Cerramiento de aluminio en el Hogar de ancianos. – En Emilio V. Bunge: Reparación del techo, cielorraso, baño, instalación eléctrica y pintura del instituto San Juan Nepomuceno, obra que había sido inaugurada el año pasado. 3 soluciones habitacionales. Refacción, cambio de aberturas y pintura del Jardín 904. – En Santa Eleodora: Reparación del techo y aberturas, y pintura del Centro de Salud. Cambio de techo y aberturas y trabajos de pintura en la delegación. Trabajos de pintura, limpieza del techo, veredas y tanque de agua en la Capilla. – En Cañada Seca: 15 viviendas del IPV plan Compartir. Reparación de techo y terminación de sanitarios del Jardín 905.Recuperación de la fachada, veredas y rampa de la Biblioteca. – En Coronel Charlone: 15 viviendas del IPV plan Compartir. Colaboración con la comisión en la ampliación del Hogar de ancianos. – En Piedritas: Reparación del techo y rejas en la Biblioteca. Reparación del techo del jardín 903. Construcción de baño en la Escuela 21. Ampliación para el hogar agrícola y talleres en el edificio de la ex delegación. 8 – En Villa Saboya: 2 soluciones habitacionales. – En Villa Sauze: Refacción de la vivienda del médico. Durante el 2016 estaremos iniciando las siguientes obras: – En la ciudad cabecera: Construcción de nichos y reparación de techos en el cementerio municipal, 800 m2 de veredas, instalación del gas en el edificio de Envion, 16 viviendas del IPV plan compartir. Colocación de 3550 mts de guarda rail, lo que incluiría la protección del canal sobre la calle Goedelman. Colocación de 70 columnas de alumbrado público. Continuación de la obra del Museo Carlos Alonso. Continuación de la obra del CEAM. Continuación de la obra del SUM del parque municipal. Recuperación del edificio del Consejo Escolar. Finalización de la obra del edificio del correo. – En Emilio V Bunge: Realización de baño para discapacitados en la escuela especial. Refacción del edificio de Bomberos. Construcción de cocheras para protección de ambulancia. Finalización de la obra de la delegación. 12 viviendas del IPV plan compartir. – En Coronel Charlone: Refacción en el cementerio. – En Banderalo: Construcción de nicheras en el cementerio. 12 viviendas del IPV plan compartir. Finalización del polideportivo. – En Villa Saboya: Reparación de nichos en el Cementerio. 9 – En Villa Sauze: Ampliación del Jardín. Refacción de la entrada al Cementerio. Puesta en funcionamiento de la planta de osmosis inversa. Área de Salud La Dirección Médica el Hospital Municipal de Gral. Villegas quedó a cargo de quien la ejercía. Esto permitirá continuar con los proyectos que se habían propuesto en dicha área. Como por ejemplo: – La continuidad del proyecto de investigación sobre ACV (accidente cerebro vascular) junto con la fundación FLENI. – Capacitación y entrenamiento de los médicos en la residencia de medicina general y familiar supervisado y regulado por la Universidad de Buenos Aires. – Participación en la organización de las actividades académicas y cursos de la carrera de enfermería de la universidad MAIMONIDES dictada en el CEAM. Entre las actividades que se desarrollaran en el transcurso del año, es importante destacar: – Curso de “asistente en el arte de cuidar”, organizado junto con la fundación OSDE, que se dictara en el CEAM. – Campañas de prevención de distintos cánceres junto a las integrantes de LALCEC. – Nuevas jornadas inter hospitalarias para médicos y enfermeras. 10 – Carrera de Auxiliar de Enfermería, titulo otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia. – Este mes varias enfermeras de este hospital iniciaron la Tecnicatura Superior de Enfermería, que se dicta en Carlos Tejedor. – Se ampliaran los consultorios en el Centro de Atención Primaria del barrio La Trocha. – En el transcurso de este año se finalizará la obra del Centro de Atención Primaria que corresponde al barrio Fonavi Secretaría de Desarrollo Social Encontramos un área muy desarticulada, donde se trabajaba de manera individual y con falta de coordinación con las otras secretarias y las diversas instituciones intermedias que participan del proceso de generar respuesta para las distintas problemáticas sociales de los vecinos del partido de Gral. VillegasSe nos presentó una demanda muy importante de proveedores solicitando se les regularizara las deudas contraídas con el municipio durante la gestión anterior. Algunos de ellos con fecha de Julio de 2015. El Servicio Local cuenta con un programa, R.E.U.N.A, donde se cargan todos los legajos de los niños y adolescentes con los que se trabaja, se especifican las medidas e intervenciones; permitiendo un seguimiento adecuado. Estos legajos y evolución de cada caso no estaban actualizados. El área, no contaba con un equipo interdisciplinario para 11 abordar una problemática tan compleja como es la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes. En materia de soluciones habitacionales, llevamos a cabo relevamientos en los diferentes barrios de la ciudad cabecera, y en los pueblos del partido, identificando un total de 200 viviendas inhabitables, donde actualmente residen familias en una situación de vulnerabilidad debido a las precarias condiciones edilicias. También es importante mencionar que este relevamiento nos permitió constatar que en todo el partido, existen viviendas y terrenos otorgados con irregularidades. En estos primeros meses de gestión, reorganizamos las funciones, las tareas y el personal especializado, para desarrollar un trabajo en red con las distintas secretarías, instituciones intermedias locales y servicios zonales que nos permita abordar las problemáticas sociales y dar respuestas integrales. Comenzamos a trabajar en la refacción y remodelación del lugar de almacenamiento de los alimentos para acondicionarlo con góndolas y diseño específico para el almacenaje y refrigeración necesaria. Hoy contamos con una nutricionista que elabora dietas variadas, equilibradas, nutritivas y estacionales, para abastecer a todas las instituciones municipales del área de Desarrollo Social, destinadas a contener niños, jóvenes y ancianos, de la ciudad cabecera y de las localidades del partido. 12 Estamos generando los canales de comunicación necesarios y espacios de colaboración con el Hospital, Comisaria de la Mujer y Comunal, y diferentes instituciones municipales para implementar un abordaje multisectorial, que nos permita potenciar desde la experiencia y la diversidad para crear procesos de transformación social. Secretaría de Medio Ambiente En el área de bromatología, en lo que respecta al control de los transportes de productos alimenticios que ingresan al partido, se nos presenta un gran inconveniente, que surge del hecho de que nuestro partido limita con tres provincias y solo existe una cabina bromatológica en Acceso ruta 33. Como consecuencia, la posibilidad de evasión de los controles bromatológicos, es muy grande. Para contrarrestar esta situación, debemos trabajar arduamente en los comercios de venta al público a través de inspecciones. El control exhaustivo de los comercios mediante inspecciones y la educación de los consumidores son dos pilares fundamentales para evitar un eventual brote de Triquinosis humana. Programa carnicerías saludables: es un proyecto que llevará a cabo, respaldado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET). Consiste en un programa tendiente a mejorar la calidad de la carne bovina destinada al consumo de la población, para así reducir los problemas ligados a salud pública. 13 El área de salud y el área de ambiente acordaron trabajar en conjunto en temas como epidemiología de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, intoxicaciones alimentarias, triquinosis y fumigaciones de contingencia en caso de sospecha de Dengue. Relleno Sanitario. La gestión de residuos implica planificación, diseño, operación, clausura y gestión pos clausura del relleno. Hemos realizado inspecciones oculares en varias oportunidades en este área y las observaciones coinciden constatándose las siguientes situaciones: – Disposición de residuos domiciliarios sin material de cobertura diario, a cielo abierto, en gran volumen. – No se visualizó sistema de tratamiento de líquidos lixiviados. – No se observa sistema de venteo de gases. – Condiciones del entorno no aptas para realizar la clasificación in situ. – Acumulación de neumáticos en gran cantidad, sin un tratamiento adecuado, lo que significa un escenario de riesgo para la proliferación de insectos y contaminación del suelo. En general, observamos una falta de saneamiento del lugar, que sumado a todas las condiciones anteriormente descriptas, conllevan a un escenario de vulnerabilidad ante la posibilidad de convertirse en un basural a cielo abierto. 14 Fortaleceremos el programa “Villegas Clasifica” concientizando al ciudadano para que desde los hogares se separen los residuos con el fin de mejorar las condiciones medioambientales del municipio. Vamos a coordinar con la dirección de Servicios Urbanos del Municipio para fabricar y colocar en sectores públicos de la ciudad y pueblos del Partido como plazas y / o parques, canastos para disposición final de residuos húmedos por un lado y secos (plásticos, vidrios, etc.) por otro. Promoveremos la formación de una cooperativa u ONG para la recuperación de materiales reciclables; de esta manera se generará mano de obra a la vez que se brindará un servicio ambiental de gran importancia para General Villegas. En el área de centro de castración, estamos evaluando un proyecto para crear un Departamento de Zoonosis y Control de Plagas con los siguientes objetivos entre otros: crear programas de educación ambiental, de enfermedades zoonoticas, coordinar programas de vacunaciones contra las distintas zoonosis con organismos provinciales y Colegio Médico Veterinario, planificar programas de castraciones. Secretaría de Promoción Todas las actividades que se realizaron en la Secretaría de Promoción durante el año 2015, continúan su desarrollo con esta gestión. Algunas que se encontraban interrumpidas las hemos reactivado y otras en funcionamiento se han analizado y modificado para lograr mejoras en la práctica. A estas actividades se suman otras que se gestionan a partir de 15 la articulación de la Secretaría de Promoción con instituciones locales, regionales y nacionales, promoviendo el desarrollo local desde problemáticas endógenas que se puedan solucionar interpelando con otros actores del medio. Al inicio de esta gestión, observamos que los microemprendimientos estaban parados, se había cerrado la Banca Social en noviembre. Relevamos que muy pocos de los créditos otorgados a los emprendedores, fueron pagados. Durante el año 2015 se otorgaron 61 emprendimientos por un valor de $367.893,91. Esto implica una ineficiencia en cuanto el análisis de a quien se le otorgaba el préstamo. Para que este sistema funcione la inversión debe volver a la Comisión de Microemprendedores, para que pueda serle de utilidad a otra persona. En el caso de aquellos emprendedores que han logrado establecerse y tienen una producción continua, se cuenta con un local de ventas en el Centro de Abastecimiento Municipal, (Cámara de Microempresarios Villeguenses). Este local actualmente lo estamos reacondicionando para que cumpla con medidas básicas de higiene y seguridad que no poseía al inicio de la gestión. Vivero Municipal. Encontramos un predio en estado de abandono sin especies hortícolas sembradas. Como ya mencionamos en otras áreas, acá también identificamos faltante de herramientas de trabajo. Organizamos la distribución de personal dividiendo las tareas en administrativas y huerta. 16 Coordinamos con la Ingeniera Agrónoma a cargo del programa ProHuerta del INTA para dar capacitación a los empleados y aportar las semillas que provienen de este programa. Durante el mes de marzo se preparo el terreno y se sembraron varias especies hortícolas. Actualmente estamos desarrollando una planificación del vivero con el fin de que pueda satisfacer las necesidades que se presentan en el partido de General Villegas. Entre ellas el abastecimiento al Hospital Municipal, los comedores escolares y aquellas instituciones públicas que se alcance a abastecer. A su vez planeamos generar un espacio para establecer un vivero forestal con el fin de satisfacer la demanda de arbolado urbano y espacios verdes y disponer de ejemplares para construir cortinas forestales y exponer a la venta ejemplares que sobren a bajo precio. En el mes de Marzo logramos vincular a la Escuela Agraria N°1 y la Escuela N°45 de Gral. Villegas con el Vivero Municipal para que los alumnos puedan utilizar el predio como un lugar de aprendizaje. Dicha articulación se pretende generar con cada escuela que quiera participar y se acerque a la Secretaría para establecer las visitas. Sector Industrial Planificado. Se está analizando cada terreno cedido en la gestión anterior para evaluar la concreción de proyectos y el estado de desarrollo de los mismos. Hemos identificado en primera instancia, algunas inconsistencias reflejadas en terrenos cedidos que carecen de ordenanza y numero de 17 catastro. Muchos de ellos fueron entregados de palabra. A pesar de que actualmente las personas que ocupan terrenos municipales sin ordenanza están en condición de ocupantes ilegales, desde la Secretaria de Promoción se comprobará el fin que le han brindado al terreno. En caso de que se hayan desarrollado proyectos industriales acordes se procederá a realizar los trámites necesarios para el otorgamiento legal del espacio de trabajo. Por otro lado se siguen recibiendo proyectos de empresas que desean instalarse en el Sector Industrial Planificado, por lo tanto una vez ordenados los terrenos disponibles se analizarán las demandas que se presentan midiendo el beneficio que las mismas puedan otorgar al partido de General Villegas. Es importante mencionar el avance de esta secretaría en materia de reglamentación de actividades: – Preparamos el Plan de Contingencias Climáticas para Gral. Villegas y localidades. – Confeccionamos el Reglamento de Administración y Funcionamiento del Agrupamiento Industrial de la Ruta 188. – Confeccionamos el protocolo de documentación legal y de higiene y seguridad a seguir por los oferentes de licitaciones para todas las licitaciones de servicios que contrate la Municipalidad. – Estamos tramitando el ingreso al Registro de Capacitadores Alimenticios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 18 Secretaría de Cultura Al comenzar la gestión, la Comisión de Fiestas Públicas, se había disuelto, por lo que esta Secretaria debió hacerse cargo de la organización y de los gastos del Verano Folklórico, de igual manera, acompañó a la Comisión de Carnaval en el desarrollo del mismo; ambos eventos se llevaron a cabo con mucho éxito. Cabe mencionar que estos gastos no estaban incluidos en el presupuesto del corriente año. La Comisión de Carnaval presentó rendición de cuentas de lo percibido en cada noche, práctica que no se realizaba anteriormente. En el caso de los Talleres, actividad que cubre las expectativas de amplios sectores de la población; fueron dados de baja sin aviso previo la semana siguiente a las elecciones del 25 de octubre, históricamente funcionaban hasta el mes de diciembre. Cabe destacar que estos Talleres eran solventados por subsidios, salvo el caso de cuatro de ellos que pertenecen a planta permanente (con 30 horas semanales) y que hasta la asunción de esta gestión no tuvieron asignada tarea alguna. Esta situación se modificó a partir del 11 de diciembre cuando se los reubicó en el Centro de Actividades Comunitarias. En el Cine-Teatro Español se desarrollaban varias actividades: ensayos de teatro, coro, banda, guitarra, teclado, violín, etc. También incluía presentaciones y obras durante todo el año. Existía un Comodato firmado entre la Municipalidad y la Sociedad Española, propietaria del edificio, que venció en el año 2014, sin haber sido renovado. Se han llevado a 19 cabo reuniones con la nueva Comisión de la Sociedad Española con el fin de regularizar la situación. Iniciaremos a partir del mes de abril los Talleres en la Casa de la Cultura y en las escuelas, en la ciudad cabecera y en los pueblos del partido. Se instruyeron a los talleristas con directivas para el trabajo de este año, identificándose cada uno de ellos con las particularidades de los pueblos; siguiendo un hilo conductor que es el “Bicentenario de la Declaración de la Independencia”. Como también la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes y de Shakespeare. Dirección de Educación Desde el proyecto de gestión, la educación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo local y regional. Trabajamos para promover una educación de mayor calidad, inclusiva, productiva, afectiva, solidaria y multicultural La Dirección de Educación trabaja coordinando, facilitando y articulando los tres núcleos de gestión: pedagógico, territorial y administrativo Las siguientes acciones ligan las tres gestiones: – Relevamiento, producción y análisis de información clave para la toma de decisiones y el planeamiento estratégico en el corto, mediano y largo plazo con enfoque prospectivo, en el marco de la política educativa de la provincia y de la nación. 20 – Relevamiento y análisis de información estadística; coordinación y sistematización de información georreferenciada. – Alineación de Equipos de Inspección – Consejo Escolar – Instituciones Educativas. – Creación de organismos y desarrollo de programas de innovación que impacten en las prácticas educativas en pos de la construcción de la identidad deseada y la promoción de trayectorias escolares continuas y formativas. Pilares básicos de esta Dirección: – Hacer del distrito de General Villegas, una auténtica comunidad de aprendizaje, promoviendo y facilitando la formación y capacitación permanente de equipos directivos, docentes, alumnos y trabajo con las familias. – Promover la construcción de una identidad educativa distrital, alineando, lenguaje y prácticas comunes, para hacer que cada joven que parta desde cualquier localidad del Distrito, donde se inserte, haga la diferencia con su formación integral. – Educar puertas abiertas, mediante el trabajo en red: con las demás áreas del Municipio, con las instituciones educativas; e instituciones de bien público de las comunidades. Nos hemos propuesto potenciar el Centro de Educación Abierto Municipal, caminando hacia un polo educativo en la región. Por ello, continuaremos la construcción del nuevo edificio para proveerlo de funcionalidad. 21 Hemos dado un paso muy importante en el Estudio Epidemiológico Poblacional sobre el Accidente Cerebro Vascular con relevamiento puerta a puerta utilizando tecnología multimedia, a desarrollarse en General Villegas, en el que participarán el Área de Salud, Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, FLENI, Aderid y estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior Nº 145. Se espera que el estudio a realizar, tenga un fuerte impacto, concientizando a la población general y también a la comunidad médica. Además permitirá la implementación racional de políticas de prevención y tratamiento del ACV en la región y el resto del país. Inauguramos recientemente la Escuela Municipal de Guardavidas: haciendo desde el deporte y la educación, un trabajo articulado para formar profesionales capaces de cuidar y salvar la vida humana. Cabe destacar que esta escuela es la segunda en la Provincia de Buenos Aires. Nutriéndonos de programas desde los Ministerios de la Nación, construiremos los nuestros con la impronta distrital, así trabajaremos por ejemplo, en la concreción de un Proyecto Tecnológico Distrital y un Proyecto Integrado de Medio Ambiente. Secretaría de Deportes Parque y Balneario Municipal: Al inicio de esta gestión nos encontramos con empleados sin tareas que cumplir, todas las actividades estaban tercerizadas y se habían suspendido el 26 de octubre, fecha en la que se dejó de hacer el mantenimiento del Parque y del Balneario. 22 Identificamos la falta de herramientas de mano, instalaciones eléctricas obsoletas, tanques de agua sucios y maquinaria en mal estado. El predio se encontraba en un estado de total falta mantenimiento, ofreciendo un peligro para la integridad física de empleados y usuarios. Observamos una situación irregular con los proveedores, que presentaban facturas impagas de insumos y material deportivo, adquiridos por la gestión anterior. Cabe destacar que el material deportivo supuestamente adquirido no fue hallado en el área. Durante estos meses de gestión: – Adquirimos las herramientas de mano necesarias para recuperar la mano de obra municipal. – Logramos regularizar y ordenar los recursos humanos del área. – Comenzamos la obra de cableado aéreo y subterráneo y reparación de cajas y tapas eléctricas. – Realizamos todas las actividades previstas para el verano, mejorando la organización y con un menor costo. – Visitamos todos los Centros de Jubilados y Pensionados del distrito, incluyendo el de General Villegas y el de “Los Amigos del Tejo”. – Relevamos la situación legal, administrativa y funcionamiento de los clubes barriales y asociaciones dedicadas al deporte. Para este año comenzaremos a trabajar en los siguientes proyectos: 23 – Modernizar las instalaciones manteniendo la arquitectura y optimizando su funcionalidad. – Realizar las obras necesarias para una mayor inclusión social de las personas con discapacidad como así también de los adultos mayores, familias con niños, mujeres embarazadas, personas obesas, entre otros. – Señalizar los espacios habilitados para las diferentes actividades. – Organizar la higiene del parque y contribuir a la educación de una ciudad sustentable. – Comprar material deportivo necesario. – Recuperar espacios en diferentes puntos del partido para realizar actividad física. – Instaurar las escuelas municipales de iniciación deportiva para niños y adolescentes en diferentes barrios y localidades. – Desarrollar el “Torneo del Bicentenario” para personas de la 3ª edad. – Desarrollar Colonia de vacaciones para la 3º edad. – Iniciar la escuela de guardavidas. – Profesionalizar los deportes, acercando capacitación para técnicos, árbitros y deportistas. – Apoyar a las instituciones deportivas y clubes barriales a obtener la personería jurídica y recuperar las instituciones para que puedan valerse por sí mismas. En al área de Turismo al inicio de esta gestión no había proyectos ni actividades en curso. 24 Iniciamos el relevamiento de los diferentes servicios y espacios que ofrece nuestro distrito para el turismo. Vamos a fomentar el turismo rural y deportivo. Brindaremos un servicio de calidad a turistas con discapacidad y/o movilidad reducida para garantizar su autonomía y seguridad. Se trabajará con otras comunas vecinas, para ofrecer actividades turísticas en la región. Secretaría de Seguridad Realizamos reuniones con los jefes de los 7 (siete) cuerpos de la policía de nuestro territorio, incluyendo al Jefe de la departamental de la región, de manera de establecer un diagnostico de la situación actual de la fuerza, y de las necesidades a cubrir en materia de recursos humanos e insumos para el optimo funcionamiento de la mismas. Se elaboró un informe que fue enviado al ministerio correspondiente. Incrementamos los controles de transito y de alcoholemia, para permitir un mayor ordenamiento, particularmente en el caso de vehículos de menor porte. En circunstancias de la crisis hídrica fue menester el armado de Defensa Civil Municipal, coordinando diferentes organismos. Lo que permitió durante las inundaciones salvaguardar la integridad de los pueblos y sus habitantes. Prevemos un edificio donde funcione la Secretaria de Seguridad e Inspección, junto con el Centro de Operaciones, actual “Centro de Monitoreo”. Tendrá a su cargo además del control del tránsito y 25 videovigilancia, la coordinación de comunicaciones y operaciones en emergencias médicas, policiales, bomberos y climáticas; lo cual nos permitirá la ampliación de la competencia del centro de Monitoreo actual en materia de prevención de violencia, delito y emergencias. Promoveremos la creación de una Subdelegación Departamental de Antinarcóticos y Crimen Organizado (DDA). En reuniones mantenidas con el Secretario de Acceso a la Justicia de la Provincia, se acordó la creación del Centro de Composición Vecinal como resolución alternativa de conflictos. Los pueblos Los pueblos del partido también mostraban falencias en la gestión, particularmente administrativas y con el personal en muchos de ellos. Promovimos la figura del Delegado con el fin de mejorar la relación con el municipio, articulando con la Secretaria de Asuntos Institucionales. De la misma manera se determinó que la Dirección Médica de los Pueblos creada con anterioridad tuviera la expresión real en la figura del médico que la representa. Las Direcciones Acción Social Norte y Sur, se reemplazan por la Dirección de Desarrollo Social de los Pueblos y la de la ciudad cabecera, de manera de promover la presencia necesaria en las localidades del partido, llegando con mayor fluidez y articulación en las tareas a desarrollar. 26 Los problemas de inundaciones fueron una constante en la mayoría de los pueblos del partido. El trabajo mancomunado entre el Delegado, los pobladores y las diferentes secretarías permitió capear esta difícil situación en cada uno de los lugares afectados. Sabemos que en los momentos de crisis nada alcanza, particularmente cuando a pesar de padecer los males que nos provee la naturaleza; los vecinos estuvieron expuestos a brutales agresiones físicas sin justificación alguna. Promovemos que las soluciones sean definitivas, como las obras de defensa de Banderalo y Villa Sauze, la designación de un médico permanente en Santa Regina, el camino entre Coronel Charlone – Santa Regina y la ejecución de la obra del Canal Aliviador que desagua la laguna que compromete a Cañada Seca. Tenemos la obligación como gobernantes de poner todo lo que podemos dar con el fin de superar las dificultades y obtener resultados satisfactorios en vista de la gran deuda social. La que se soluciona solamente con inversiones, por ello debemos lograr el equilibrio económico-financiero para poder pagar mejores salarios y asistir a los que menos tienen. Acordamos paritarias abiertas considerando los avatares económicos del país, siendo este año de transición política. El otorgamiento de subsidios quedó acotado debido a los pagos realizados este año en más de un 50%, que correspondían a compromisos de la gestión anterior. 27 Es menester trabajar con un horizonte claro, posible y debemos hacerlo juntos, con perseverancia y honestidad, esto último es no robar y no mentir. Debemos crear políticas públicas pensando en cada persona a quien beneficiamos y trabajar en ellas para que luego de 4 años puedan decir que acá, hubo un gobierno que se preocupó por los vecinos. Que todo lo hecho sea una clara respuesta a mis hijos y nietos cuando me pregunten porque me inicié en la política. Es muy probable que cada quien en esta sala se haya propuesto mejorar y progresar por sí mismo, considerando que el esfuerzo necesario se disfruta cuando se consigue el resultado buscado; pero es más efectivo y gratificante cuando lo hacemos juntos. Quienes habitamos este partido no debemos perder la esperanza de mejorar cada día, de que podemos cambiar, que podemos tener gas, agua potable y cloacas. Que podemos tener vivienda, trabajo y una mejor educación para nuestros hijos. En ese camino vamos todas las áreas juntas que involucran la docencia y la educación. “Comenzar con el fin como meta significa comenzar con una clara compresión de nuestro destino, significa saber hacia dónde vamos, para así entender dónde estamos ahora y que los pasos que vayamos a tomar, estén siempre en la dirección correcta “ Stephen Covey “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”. 28 Podemos todos juntos trabajar por un futuro mejor para nuestro Gral. Villegas. Todos juntos, podemos.”

jueves, 7 de abril de 2016

La Municipalidad adquirió nuevas Moto-Niveladoras


La Municipalidad de General Villegas a través de la Dirección Vial informa que adquirió 2 nuevas máquinas para trabajar en los caminos del Partido de General Villegas.
El Director del área, Guillermo Belloso, explicó que “las unidades nuevas serán de muchísima ayuda para la Dirección Vial, para darle salida a los pueblos que no tienen asfalto, para que los productores puedan llevar su grano” y se mostró “contento y conforme con la adquisición”.
Con respecto a la manera en que se logró gestionar la compra informó que “fue a través de la ordenanza de emergencia hídrica que posibilitó realizar la compra directa”.
Las moto-niveladoras son de origen chino de la marca Liu Gong, modelos CLG 4215 de 215 HP y CLG 4165 de 165 HP de motor Cummins y se consiguieron a través del importador en Argentina MZG.
“Estuve viendo diferentes máquinas, recorriendo municipios y la verdad es que funcionan muy bien”, dijo Belloso y agregó; “me asesoré con el distribuidor y exportador por el tema de los repuestos y hay en cantidad en Argentina, además pedí la opinión de mi gente, al capataz y los muchachos de vial”.
Asimismo comentó que “es una máquina muy accesible en lo que a precio se refiere, aunque no tuvimos en cuenta solo el costo sino también la calidad; como así también la disponibilidad, ya que este tipo de vehículo no está disponible de un día para otro”.
“Nuestra idea desde el Departamento Ejecutivo es que hay que empezar a trabajar y a recuperar caminos”, finalizó.

Denuncian por faltantes a la gestión del ex-Intendente Horacio Pascual

Eduardo Campana - Horacio Pascual
La municipalidad de General Villegas radicó la denuncia por faltantes de diversos artículos, a la gestión del ex Intendente Horacio Pascual.
Según trascendió la denuncia ya estaría asentada e involucraría a ex funcionarios. Esta se radicó luego del relevamiento realizado por la Dirección de Patrimonio a cargo del Sr. Marcelo Sotello.
Se especula que el Intendente Eduardo Campana mencionaría el tema en su discurso de inicio de Sesiones Ordinarias que se llevará a cabo hoy 7 de abril a las 20hs.

Inauguración del 71° Período de Sesiones Ordinarias

El Honorable Concejo Deliberante invita a la inauguración del 71° Período de Sesiones Ordinarias que se realizará en el Palacio Municipal, el día lunes 7 de abril de 2016 a las 20hs., en la Sala de Sesiones de HCD.
Durante la jornada el Intendente Municipal Eduardo Campana, pronunciará el mensaje anual informando acerca de lo actuado en el período anterior y sobre el proyecto de gobierno para el año en curso.

ADERID arma su Banco de Materiales

NOS DAS UNA MANO ??
Estamos necesitando útiles escolares y artículos de limpieza para armar nuestro BANCO de MATERIALES.

Podes acercarte a ADERID, de Lunes a Viernes de 8 a 18 hs y ayudarnos con lo que puedas.

Con tu ayuda, seguimos haciendo nuestro mundo más grande.
GRACIAS !!!

Represión en Villa Sauze: el PJ se niega a interpelar a Tierno

El PJ bloqueó un pedido de informes sobre la represión policial en Villa Sauze. Dijeron que las palabras de Verna en dos conferencias de prensa son suficiente explicación.

El bloque de diputados provinciales del PJ le cierra el paso a una eventual interpelación del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, por la represión policial que sufrieron vecinos de Villa Sauze y Sansinanea y por la detención de militantes que hacían pintadas el último 24 de marzo en Santa Rosa. Este miércoles se negaron a sacar despacho en la Comisión de Legislación General, donde los diputados kirchneristas, Eduardo Tindiglia, y del FrePam, Abel Sabarot, impulsaron sendos pedidos de informes.
El diputado del PJ, Jorge Lezcano, fue el encargado de bajarle el pulgar a la pretensión de los opositores. El sindicalista argumentó que el gobernador Carlos Verna ya había dado explicaciones durante dos conferencias de prensa sobre la situación acaecida en el meridiano V, cuando la policía pampeana reprimió a vecinos bonaerenses que pretendían que no se saquen los taponamientos que evitaban la inundación de sus campos.
Sabarots protestó porque interpreta que el oficialismo mira para un costado ante los “excesos” de la policía que comanda el polémico ministro Tierno. También pretendían poner bajo la lupa el operativo policial en el cual se detuvo a militantes de izquierda en Santa Rosa, cuando hacían pintadas alusivas la conmemoración por los 40 años del último golpe militar en el país.
“Ya hay una postura en relación a Villa Sauze. Es la que explicitó el gobernador en dos conferencias de prensa”, cerró Lezcano el debate. La diputada Josefina Díaz, del PRO, quiso que se enviaran al Ejecutivo las preguntas de los pedidos de informe, pero el oficialismo tampoco estuvo de acuerdo.


Fuente: El Diario de la Pampa

Proyecto de ordenanza sobre el Derecho a la Estabilidad laboral en el Municipio

El bloque de concejales del FpV busca poner freno desde el Concejo Deliberante a la ola de despidos de trabajadores municipales.
Para ello, en el día de ayer, presentó un proyecto de Ordenanza que establece el Derecho a la Estabilidad Laboral para los trabajadores municipales de planta transitoria con más de 12 meses de antigüedad. Este derecho implica que no podrán ser dados de baja sin justa causa.
Las Leyes y Ordenanzas vigentes que regulan el régimen de empleo público para el personal de la municipalidad determinan que el Derecho a la Estabilidad se alcanza transcurridos 12 meses (período de prueba) de la relación laboral si no hubo objeciones, momento en el cual deberían pasar a planta permanente. En los hechos, el Departamento Ejecutivo demora estos nombramientos, en muchas oportunidades durante varios años, pero ello no debe impedir a estos empleados, y a partir de ese momento, el goce del Derecho a la Estabilidad del empleado público consagrado por la Constitución Nacional en su artículo N° 14 bis, y para los municipales específicamente en el artículo N° 4 de la Ley 14656 de la provincia de Buenos Aires y por los artículos 10 y 22 de la Ordenanza N° 5647 de este Municipio.
El artículo 4 titulado Período de Prueba – Estabilidad de la Ley 14.656 de la provincia establece: “Todo nombramiento es provisional hasta tanto el trabajador adquiera estabilidad. Este derecho se adquiere a los 12 meses, de no mediar previamente oposición fundada y debidamente notificada por autoridad competente”
La Ordenanza 5647 en su artículo 10 repite exactamente el texto de la norma provincial citada anteriormente y el artículo 22 determina: “Adquisición de la Estabilidad. El agente adquirirá la estabilidad conforme a lo prescripto en el artículo 10 de la presente Ordenanza (período de prueba)”.
El artículo 21 define a la Estabilidad como el Derecho de los trabajadores a conservar el empleo hasta que se encuentren en condiciones de jubilarse, en tanto se cumplan los requisitos establecidos por la presente Ordenanza para su reconocimiento y conservación.
El proyecto elaborado por el concejal Pedro Satragno establece la entrada en vigencia de la Ordenanza de manera retroactiva al 1 de marzo de 2016, para poner a resguardo los derechos de los trabajadores que fueron dados de baja a fines de marzo.

Es importante saber que existen más de 600 trabajadores municipales con más de 12 meses de antigüedad que se encuentran dentro de la planta temporaria de nuestro Municipio.


VISTO:
La garantía constitucional de Estabilidad del Empleado Público consagrada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional
Lo preceptuado por el artículo 4 de la Ley N° 14.656 de la Provincia de Buenos Aires y por los artículos 10 y 22 de la Ordenanza N° 5647 de este Municipio, ambas regulatorias del régimen de empleo municipal, que establecen que el trabajador municipal adquiere estabilidad a los 12 meses contados a partir de su ingreso, de no mediar, previamente, oposición fundada y debidamente notificada por autoridad competente.

CONSIDERANDO: 
Que el Departamento Ejecutivo generalmente encuentra dificultades para darle ingreso a planta permanente, en tiempo y forma, a los trabajadores que superaron sin objeciones los 12 meses del período de prueba
Que ello no puede transformarse en un obstáculo para el goce del derecho a la estabilidad establecida para los trabajadores municipales que han superado los 12 meses consecutivos en su relación laboral con el municipio
Que equiparar, en el Derecho a la Estabilidad, a los trabajadores municipales de planta temporaria que han superado los 12 meses de relación de empleo público municipal, con los trabajadores de planta permanente es justo y equitativo por lo expresado en párrafos anteriores
                     EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, ACUERDA Y SANCIONA EL SIGUIENTE:

PROYECTO DE ORDENANZA 
ARTÍCULO 1°: Establécese el Derecho a la Estabilidad para los trabajadores municipales de planta transitoria que hayan superado los 12 meses de la relación contractual/laboral con el Municipio. Este Derecho implica que no podrán ser dados de baja sin justa causa
ARTICULO 2°: En caso que el empleador alegue existencia de causa (artículos 67 a 71 de la Ordenanza N° 5647) su existencia deberá determinarse a través del procedimiento establecido en la Ordenanza N° 5647, artículos 72 a 91, para los trabajadores de planta permanente
ARTÍCULO 3°: El acto administrativo que ordene o hubiese ordenado la baja sin justa causa será nulo, debiendo el empleador reincorporar inmediatamente a los afectados y abonar los salarios caídos
ARTÍCULO 4°: La entrada en vigencia de esta Ordenanza es retroactiva al 1 de marzo de 2016
ARTÍCULO 5°: Incorpórese el Derecho a la Estabilidad con el alcance establecido en el artículo N°1 de esta Ordenanza, a la Ordenanza N° 5647, artículo N° 101, como punto 7, con la siguiente redacción: “A la Estabilidad: cuando hayan transcurrido 12 meses desde su contratación, en tanto se cumplan los demás requisitos establecidos por la presente Ordenanza para su conservación”
ARTÍCULO 6°: Deróguese el último párrafo del artículo N° 103 de la Ordenanza N° 5647 y el artículo N° 104 de la misma Ordenanza
ARTÍCULO 7°: Esta Ordenanza integra el marco jurídico del RÉGIMEN DE EMPLEO PÚBLICO PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL VILLEGAS
ARTÍCULO 8°: Dé forma

BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

Cuentacuenteros se presenta en B. Larroudé por su 108 aniversario

El viernes 8 de abril , a las 20 horas, en Bernardo Larroudé, las narradoras presentan por 12a vez , Secretos de Familia de Graciela Cabal, en adhesión al 108º aniversario de la localidad.



miércoles, 6 de abril de 2016

Piden Emergencia Agropecuaria para el distrito de Gral Villegas

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) evaluó el estado de los cuatro municipios,Trenque Lauquen, General Villegas, Rivadavia y General Viamonte que pidieron la declaración de emergencia y donde continúan registrándose lluvias. El pedido se conoció el martes, al término de la primerareunión ordinaria reunión de la Cedaba, que encabezó el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, donde aseguró que "se trabajará en equipo para solucionar los problemas".
El funcionario de Vidal resaltó la necesidad de realizar unprofundo análisis técnico de los distritos cuya producción haya sido afectada para así generar la posibilidad de tener un sistema de emergencia superador al actual, trabajando todos en conjunto para tal fin.
Según La Mañana, se evaluaron los pronósticos de las precipitaciones que continuarán durante todo abril y se resolvió esperar a la próxima reunión de la Comisión (en mayo) para decidir las declaraciones de emergencia, sumando en esa instancia a nuevos distritos.

Importante Reunión del Consejo Interdistristal de Seguridad con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia

El día 4 de Abril del 2016 este Consejo Interdistrital de Seguridad fue recibido en audiencia por el Director de Participación comunitaria del Ministerio de Seguridad, Hernán Gómez y su equipo de asesores con la presencia de Pablo Quenny, la tarea era ilustrar a las nuevas autoridades sobre nuestra labor y entregar petitorio de 26 foros de seguridad de la provincia, las mencionadas autoridades se mostraron interesadas en el trabajo realizado y prometieron profundizar la relación, lo importante de este encuentro es de destacar que los foros aun existen y trabajan en la provincia. También debemos informar a todos ellos que deberán actualizar sus autoridades con actas de asambleas y elevar las mismas a este consejo los foros que lo integran para enviar al ministerio y los que no elevar las mismas a dirección de participación Sr. Hernán Gómez, este trámite debe ser inmediato con el fin de regularizar la situación de cada foro esté o no en el consejo interdistrital de seguridad, cualquier duda consultar al Tel.02281-15477902, página web o en facebook Carlos Andrés Aranda, es de suma importancia esta nueva apertura hacia los foros de seguridad, agradecemos a Norberto Flamering del Foro de Rauch, a Juan Castaños del Foro de Gral. Villegas, por acompañarnos en esta audiencia en días más el foro de seguridad de Gral. Villegas será recibido al igual que el foro de Ayacucho en fecha a conformar. También estuvimos en la defensoría con el compromiso de visitarnos por sus autoridades y se nos entregó abundante material a todos los delegados.


Los Foros se Seguridad son ámbitos de encuentro, debate y trabajo de la comunidad para " La elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública " en el ámbito de su jurisdicción ( Art. 11 Ley Nº 12154 )

LLAMÁ AL 03388-421839 DEJÁ TU MENSAJE
LLAMÁ AL 03388-15526099 FACEBOOK: Foro Municipal de Seguridad del Partido de General Villegas

WEB: Foroseguridadvillegas.blogspot.com.ar

FUVISA Informa


FU.VI.SA. comunica a los productores del partido de Gral. Villegas que la próxima  vacunación de Aftosa y Brucelosis  comienza el 07/03/2016 finalizando el  07/05/2016 y comprenderá todas las categorías (Vacas, Toros, Novillos, Vaquillonas, Terneras, Terneros y Toritos), que compones el rodeo del partido.
La citada Resolución involucra la participación de los veterinarios de la actividad privada del Partido, en la calidad de vacunadores sin relación de dependencia con la fundación (FUVISA).
El sistema de comercialización seguirá siendo mixto en casas de Veterinarias y Fundación.
Cuando la vacunación de Brucelosis es practicada por veterinarios de la actividad privada deberá acordar los costos de los honorarios profesionales por vacunación y movilidad en forma privada.
La legislación provincial en defensa y preventiva contra la enfermedad infectocontagiosa como el Carbunclo, recomienda como profilaxis la vacunación obligatoria contra Carbunclo bacterdiano a todos los bovinos mayores de ocho meses.
Cuando la vacunación es practicada por veterinarios de la actividad privada deberá acordar los costos de los honorarios profesionales por vacunación y movilidad en forma privada.
Por razones de orden técnico en relación a la preservación  de la calidad de la vacuna es necesario mantener los depósitos de frío en cada sub-centro siendo los únicos que deben almacenar la vacuna y demás recursos(Piedritas, Santa Eleodora, Emilio V. Bunge, Santa Regina, Coronel Charlone, Cañada Seca, Villa Saboya, Pichincha, Banderaló, Villa Sauze y Genral Villegas).
Recuerde que para cualquier consulta nuestra dirección en GENERAL VILLEGAS ALBERTI Nº 526 TELEFONO: 03388-421803/424111 SUBSEDE EMILIO V BUNGE 03388-493721. NUESTRO MAIL: fuvisagv@servicoopsa.com.ar

Promociones en Bellaforma

Para que puedas lucir un cutis limpio y saludable, Bellaforma preparó esta imperdible promoción: "Limpieza facial + exfoliación + máscara descongestiva/ hidratante + regenerador celular + ozono terapia. $250 y de regalo Spa de manos o depilación de rostro. Te lo vas a perder?

Reserva tu lugar en Moreno 292 o llamanos al 15438057

Comienza el Torneo de APABAL

El sábado 9 de abril da inicio el Torneo de Handball de la Liga de APABAL que integra Gral. Villegas.
Eclipse Villegas será local en esta apertura enfrentándose a Ferro de Trenque Lauquen.
• 10:00hs  Cadetes Femenino
• 11:15 hs Cadetes Masculino
• 12:30 hs Menores Femenino
• 13:45 hs Menores Masculino
• 15:00 hs Libres Femenino
• 16:30 hs Libres Masculino

Taller de Fotografía: Búsqueda del Patrimonio Villeguense

La Asociación de Docentes Jubilados de General Villegas a través del Grupo del Museo Histórico Regional de General Villegas invita a la comunidad al TALLER DE FOTOGRAFÍA.
El mismo se trata de un Taller de juego fotográfico donde en cada clase se dictarán consignas para trabajar toda la semana, luego se observarán y se analizarán.
El taller está destinado a las personas que les interese la historia de Villegas y la fotografía. No es necesario una cámara profesional ya que no es un curso de fotografía. Todas las cámaras son útiles.
Cada Encuentro tendrá un costo de $50.-, y será dictado por Ana Pontigia.
Informes: de lunes a viernes de
10 a 12 en el Museo

Universidad Siglo 21 en Gral Villegas


Peña Aniversario de Bernardo Larroude

Peña Aniversario de Bernardo Larroude el dia 09 de Abril de 2016 a partir de las 21 hs en el Centro Recreativo Y Deportivo Bernardo Larroude organizado por la Comision Municipal de Cultura y la Municipalidad de Bernardo Larroude
Patio de comidas y servicio de cantina
Actuacion de los talleres Danzas Folkloricas grupo de ballet, Danzas Españolas
Show de malambos y boleadoras,
Grupo Pampa Joven de Alta Italia,
Carlos Seguel y su conjunto de Intendente Alvear
Los Rodriguez
Santi y los Salamanqueños
La pampeanita

El humor de Jorge Rivara
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Natalia M. Montoya participó en la reunión de Directores de Producción del Noroeste de la Pcia de Buenos Aires

Convocados por la Red de Innovación Local, directores de producción de diferentes municipios se reunieron el jueves 31 de marzo en Trenque Lauquen para interiorizarse en la metodología de los Grupos RIL y avanzar en la conformación de un Grupo de Producción de la zona del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Participó de la reunión Marisa Díaz, Directora Provincial de Promoción de Planes Territoriales y Proyectos Productivos para Pymes.
Participaron Marcelo Ombroni (Trenque Lauquen), Guillermo Salvetti (Salliqueló), Joaquín Gastañaga (Pellegrini), Natalia Mariel Montoya (General Villegas), Lucrecia Servini (Rivadavia) y Walter Pedernera y Fernando Giuliani (Carlos Tejedor).
Asimismo, participaron de este encuentro Marisa Díaz, Directora Provincial de Promoción de Planes Territoriales y Proyectos Productivos para Pymes, y Belén Zimmermann, Frida Poehls y Gastón Lastra de la Red de Innovación Local.
El grupo volverá a reunirse en Abril para planificar sus actividades durante el año, y a continuación se reunirá mensualmente en diferentes localidades para compartir experiencias exitosas y problemas comunes del nivel local. Durante las reuniones, un facilitador de la Red de Innovación Local facilitará el intercambio mediante lametodología CREA de aprendizaje, que a través del trabajo en equipo brinda soluciones conjuntas a problemas comunes.

Oficina de Compras de la Municipalidad de General Villegas Convocatoria a proveedores

La oficina de Compras de la Municipalidad de General Villegas, informa a todos los proveedores de verduras, o aquellos que estén en condiciones de serlo, que están disponibles las planillas de inscripción.

Ameghino corre 2016


Taller de Percusión en el Centro de Actividades Comunitarias

PERCUSIÓN: El taller busca ampliar las habilidades rítmicas, expresivas y musicales. Desarrollando herramientas que permiten la posibilidad de escucha del compañero y de música en general. Principiantes y avanzados. Abierta la inscripción en el CAC. Monte Santiago y Chacabuco. de Lunes a viernes de 8 a 19 hs. Cupos limitados.

martes, 5 de abril de 2016

"Eramos tan amigas" con Nazarena Velez y Claribel Medina

Comunicado de la Dirección de Servicios Urbanos

La Dirección de Servicios Urbanos recuerda a la comunidad que ante las inclemencias del tiempo y por cuestiones de seguridad NO SE RECOGEN los residuos que estén colgados en columnas de alumbrado público, postes de luz o de teléfonos.
Los residuos domiciliarios serán recolectados diariamente sobre las calles de asfalto y de tierra, exceptuando el servicio los sábados. Las bolsas de residuos deberán ser colocadas en los cestos a partir de las 19 y hasta las 21 horas. Los residuos de Jardín deberán estar embolsados.

Banco Provincia hace paro de actividades el Miércoles 6 de abril

Trabajadores del Banco Provincia pararán el miércoles 6 de abril en todas las sucursales bonaerenses para oponerse a la designación de Jorge Allen como nuevo gerente general de la entidad.
La medida de fuerza afectará también a los cajeros automáticos, que no serán recargados durante las 24 horas del paro. La decisión fue tomada en un plenario de secretarios generales, en el que denunciaron la incorporación al Banco de "personas ajenas a la entidad y sin formación en la misma".
Cabe mencionar, que Allen fue director del BBVA y recientemente fue elegido por el titular de BAPRO, Juan Curuchet para hacerse cargo de la Gerencia General. La decisión fue tomada como un intento de "cortar la carrera bancaria" y "privatizar la Gerencia General" por los trabajadores, quien denunciaron que "existen 10.550 trabajadores para elegir como conducción ejecutiva" y las autoridades se inclinaron por un exfuncionario de la banca privada.
Entre los argumentos del directorio para designar a Allen, destacaron "su vasta experiencia en el rubro bancario y financiero, así como su valioso aporte para la confección del Plan Estratégico de Gestión para el período 2016-2019".

UDEB Asamblea Extraordinaria

Convócase a los señores afiliados de UDEB Distrito de General Villegas a la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA a celebrarse el día 14 de abril de 2016 a las 9 hs. en primera convocatoria y el mismo día a las 10 hs. en segunda convocatoria, en su domicilio legal de calle Alberti 620 en la ciudad de General Villegas, Provincia de Buenos Aires, para tratar el siguiente orden del día:

ORDEN DEL DÍA


1- Lectura y consideración del acta anterior.
2- Elección de Junta Electoral que actuará en el proceso de elección de DELEGADOS DE ESCUELAS se llevará a cabo el día 20 de abril del cte. año.
3- Designación de 2(dos) asambleístas para firmar el Acta.


  Daniela Aguirre                                                       Claudia L. Paz
Secretaria   Administrativa                                         Secretaria General

Art. 51 del Estatuto de UDEB Distrito General Villegas: La Asamblea se constituirá con la presencia de la mitad más uno de los afiliados cotizantes, luego de transcurrida 1 (una) hora con los socios presentes.

Regional de rural bike 2016 - Resultados 1º fecha

El representante de Santa Rosa, Justino Laffeuillade, se adjudicó la primer fecha del Campeonato Regional de Rural Bike, disputada en la localidad pampeana de Parera.
El clima no fue el mejor en esta fecha inaugural, pero igualmente unos 120 pedalistas se presentaron en la linea de largada. Mas de 100 mm caídos el día anterior hicieron que los caminos se tornaran peligrosos en parte del circuito, sumado a la llovizna matinal, provocando varias caídas, sin consecuencias graves.
Al momento de largar, un chaparrón hacia presagiar un día difícil para todos, pero finalmente, fue solo eso, y el pelotón, aunque largo a buen ritmo, se cuido de las caídas lógicas en un terreno complicado.
Luego del primer giro, un numeroso pelotón marcaba el paso, aunque fue acortándose con el paso de los kilómetros, ya en el 3º, Laffeuilade logra escaparse, y con el correr de los kilómetros estira diferencias respecto de sus perseguidores, una diferencia que no fue muy amplia, pero si la suficiente para lograr la victoria en solitario estableciendo un tiempo de 1:27:47, mientras detrás, peleaban por la segunda ubicación, que finalmente quedo en poder del local, Cesar Aguilera, con un tiempo de 1:28:22, Emilio Frias completó el terceto inicial.
En la Clasificación por categorías, los ganadores fueron:
Juveniles: Lisandro Garcia - Gral. Acha
Podio Menores
Menores: Isidro Macazaga - Carlos Tejedor
Máster A: Cesar Aguilera - Parera
Máster B: Marcelo Burgos - Gral. Pico
Máster C: Florindo Crudele - Gral. Pico
Máster D: Horacio Tolosa - Gral. Pico
Máster E: Arsenio Echenique - Huinca Renanco
Elite: Justino Laffeuillade - Santa Rosa
Damas: Celeste Depaolo - Gral. Pico
Promocional Damas: Joana Delgado - Huinca Renanco
Promocional Varones: Marcos Villegas - Gral Pico




La próxima fecha tendrá lugar en América el 8 de Mayo.

Talleres en la Casa de la Cultura de Piedritas


Inicia el Torneo apertura de la Asociación Pampeana de Balonmano

El sábado 9 de abril, inicia el torneo apertura de la Asociación Pampeana de Balonmano. Club Eclipse recibe a Ferrocarril Oeste de Trenque Lauquen. Jugarán las categorías, menores, cadetes y mayores en ambas ramas.
El equipo masculino de mayores, finalizó en 8vo puesto en el Nacional de Clubes C en la ciudad de Bariloche, donde participaron 18 equipos de diferentes lugares.


Actividades en la Biblio


ENCUENTROS CON LA MÚSICA CLÁSICA
Los grandes compositores presentados por Nené Picco.
Artistas invitados: Ludwig van Beethoven y Luciano Pavarotti.
Viernes 08/04 - A las 19 horas. - Actividad gratuita

:: TALLER INFANTIL DE NARRACIÓN ORAL
“Leer para contar”
Para niños de 8 a 12 años, a cargo de Elba Ferreyra
Todos los lunes 17.30 hs. en la Biblioteca, inscripción abierta.
Cupos limitados - Actividad gratuita.

:: PÁGINA WEB
A partir de ahora podes visitar nuestro sitio web, no te pierdas ninguna novedad.
http://www.bibliotecavillegas.org/

lunes, 4 de abril de 2016

Nuevos valores peaje Ameghino


Reunión por campeonato de fútbol femenino

Miércoles 6 de abril a las 20hs en el quincho de Los Amigos del Tejo en el Parque Municipal.

Aprobaron la construcción de la defensa definitiva para Villa Sauze

En las ultimas horas se supo que la construcción de la defensa definitiva para la localidad de Villa Sauze fue aprobada y comenzara a construirse luego de terminar la de Banderaló, cuya construcción se encuentra en estado avanzado.
De esta manera se cierra el circulo de “Problema—Gestión –Solución”, para estas dos localidades que pasaron momentos difíciles con la ultima crecida del Rio V, sobre todo Banderaló, cuya parte de la población decidió cortar la Ruta Nacional 188 -(A MANO)- para que corra mayor cantidad de agua de Norte a Sur, dicha acción de los banderolenses fue fundamental para evitar que su pueblo se inunde en una primera instancia, luego se realizaron distintos trabajos por parte del municipio y otros organismos que complementaron la defensa por largos y preocupantes días hasta que bajo el nivel del Río V.
Fuente: Noticias en el Face

Acto de Inicio de Clases de la Escuela de Guardavidas


Caminata por el BienEstar

 

Expo Tuning en General Villegas












Se llevará a cabo los días 18 y 19 de junio en el Gimnasio de Club Eclipse, organiza Auto Extreme Elite. Habrá almuerzo para los participantes, servicio de cantina, hospedaje, reconocimiento a todos los expositores, sorteos, menciones y muchas cosas más.

Exposición de "Barcos en Botellas"

El Museo Municipal "Centenario" presenta la Exposición con charlas y videos a cargo del Dr. Roberto Sheitlin.
8 y 9 de abril de 2016 en la localidad de Piedritas.

Comienza el Taller de Ajedrez

Da inicio el Taller de Ajedrez a cargo de Marcelo Benitez en la Casa de la Cultura Manuel Puig a partir de esta semana.
Los chicos se prepararán para el Prix interprovincial y para las diferentes competencias escolares que se programan para el año en curso.
Los horarios del taller es a partir de las 17hs., hasta las 21hs., de lunes a viernes.

Cursos de Belleza en Charo Peluquería!

Este lunes 4 de abril comienzan a dictarse las clases de los diferentes talleres que dictará Charo en su salón de belleza. Cupos limitados.
Tel: 424321 / 15462919

domingo, 3 de abril de 2016

Grand Prix Sudamericano de atletismo

Entre el 28 y 31 de Marzo, como parte del Grand Prix Sudamericano realizado en la ciudad de Mar del Plata, se realizó un Campamento y Competencia por invitación, al cual asistieron 130 Atletas y Entrenadores del Programa RUMBO AL 2018 desarrollado por el Enard.
Una parte de los Atletas del Programa antes mencionado se dieron cita en este Campus, cuyo objetivo fue tener la posibilidad de observar este grupo de Atletas en competencia, tomar contacto con sus entrenadores, dar charlas de formación a través de entrenadores destacados y equipos interdisciplinario, fomentar la actividad del programa, permitir a los jóvenes Atletas observar a Atletas consagrados en situación de Competencia y nutrirse de sus actuaciones.
Las distintas competencias se realizaron dentro del Campamento los días Martes 29 y Jueves 31 por la mañana. Nuestro representante Villeguense Mateo Albarracin se adjudicó la disciplina SALTO en ALTO con un registro de 1.73 mts. El joven atleta representante de la Escuela Municipal de Atletismo “CANGUROS”, asistió al evento acompañado de su entrenador Gerardo Chichiri.
Como parte de las actividades ambos asistieron a las Charlas del Equipo Interdisciplinario de la CADA: Aspectos psicológicos en el camino al alto rendimiento. Dra. Laura Tallano. Salud en el Alto Rendimiento. Dra. Romina González. Estado de Salud en el Alto Rendimiento. Dr. Dario Souto. El Proceso Olímpico a cargo del Lic. Gustavo Osorio.
Todas estas actividades contaron con el apoyo de la Confederación Argentina de Atletismo y el Enard como parte del Programa de los Juegos Olímpicos 2018.

Sorteo remera de Sportivo Villegas

Leandro Zaragoza con el 350 se adjudico la remera de Sportivo Villegas sorteo realizado en el estadio domingo 3 de Abril.

Se jugó la 5ta fecha del Torneo Apertura

5ta fecha Domingo 3 de Abril
Círculo Italiano de Villa Sauze 1 CEC 0
Cosmopolita de Piedritas 1 Atlético Ameghino 7
Atlético Cañada Seca 3 Atlético Villegas 1
Ingeniero W de Banderaló 0 Juventud U de Banderaló 3
Eclipse Villegas 5 Atlético Charlone 1
Sarmiento de Ameghino 3 F.C.Bunge 1
Sportivo Villegas 1 Santa Rita de Piedritas 2

Posiciones
Santa Rita de Piedritas 15
Atlético Ameghino 13
Eclipse Villegas 11
Círculo Italiano de Villa Sauze 10
Ingeniero W de Banderaló 9
Juventud U de Banderaló 9
Sportivo Villegas 6
Cosmopolita de Piedritas 6
Atlético Villegas 5
Atlético Charlone 4
Sarmiento de Ameghino 4
Atlético y Social Cañada Seca 4
F.C.Bunge 2
CEC 1

Zona A
Círculo Italiano de Villa Sauze 10
Atlético Charlone 4
Sarmiento de Ameghino 4
Atlético y Social Cañada Seca 4
F.C.Bunge 2

Zona B
Santa Rita de Piedritas 15
Atlético Ameghino 13
Eclipse Villegas 11
Juventud U de Banderaló 9
Cosmopolita de Piedritas 6

Zona C
Ingeniero W de Banderaló 9
Sportivo Villegas 6
Atlético Villegas 5
CEC 1

Próxima fecha domingo 10 de abril
Sportivo Villegas vs Círculo Italiano de Villa Sauze
Santa Rita de Piedritas vs Sarmiento de Ameghino
Atlético Charlone vs Ingeniero W de Banderaló
Juventud U de Banderaló vs Atlético Cañada seca
Atlético Villegas vs Cosmopolita de Piedritas
Atlético Ameghino vs CEC
F.C.Bunge vs Eclipse Villegas

sábado, 2 de abril de 2016

Robaron en Carnicería y Despensa Mi - Mar

En la primeras horas del sábado 2 de abril ingresaron al patio de la vivienda propiedad de Miguel Gallego y Marcela Antunez en calle Peña 27 de barrio Liga amas de casa y se llevaron 8 garrafas , 6 jaulas con pájaros y luego por la ventana trasera de la despensa ingresaron y sustrajeron mercadería y carne, radicaron la denuncia en la policía local.

Campana se reunió con Delegados de pueblos del partido

El miércoles 30 de marzo en el Salón de la Municipalidad de General Villegas, el Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana y su equipo se reunieron con los Delegados, con la finalidad de evaluar los 100 días de gestión respecto al interior del Partido.
Los temas abordados en primer lugar fueron; las necesidades de funcionamiento, vínculos con las distintas instituciones y la función del Delegado.
Los buenos ejemplos de compromiso por parte de los vecinos y las soluciones aportadas durante la emergencia agropecuaria, fueron destacados y jerarquizados por los Delegados.
Por otro lado, los distintos Secretarios intercambiaron proyectos e ideas para cuestiones generales y particulares que permitan agilizar trámites, trabajos y funcionamiento de las Delegaciones.
El Intendente Municipal junto al responsable de área y al Secretario Daniel Cepa, pusieron en conocimiento de los Delegados las acciones a seguir.
La reunión finalizó con el compromiso de realizar estos encuentros en forma mensual, y la próximo reunión se llevará a cabo en Santa Eleodora.

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº145 sin fecha de inicio de clases

La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº145° informa a sus alumnos que aún no ha comenzado el dictado de clases para sus Tecnicaturas y Profesorados, estimándose qe en los próximos días se iniciarán las mismas, con una antelación de 48hs se comunicará la fecha a través de los medios de comunicación. Para mayor información concurrir al instituto Rivadavia

582, Ex Colegio Nacional de General Villegas "