lunes, 12 de diciembre de 2016

Atlético Ameghino Campeón de la Liga de Fútbol de Gral Villegas 2016


Finalmente, se terminaron los años de espera. El hincha de Atlético llegó con muchas certezas y una duda a General Villegas para enfrentar al Lobo de Piedritas en una nueva final. 
Sabía que ningún equipo había sumado tanto desde 2009 hasta acá. Que su equipo fue este año el que más puntos sacó, el más goleador, el de la valla menos vencida. El de goleadas memorables y el que, en los mano a mano de 2016, marcó una buena diferencia con el campeón vigente.
Pero la duda estaba planteada, flotaba en el aire: ¿se dará hoy, será este el año?
Tantas frustraciones, tanto llegar a las definiciones y quedar ahí, en la puerta. Tantos subcampeonatos obtenidos en un mundo que no tolera el segundo puesto. Tanto luchar para volver con la cabeza gacha.
Y volver a intentarlo al año siguiente, codearse con otros y decir que sí, que esta vez tenemos el equipo. Y otra vez escuchar, en los diciembre pasados: "cebollitas, felices fiestas".
El domingo fue todo nervios, todo expectativa. Una espera interminable hasta la hora del partido. El viaje a Villegas, la caravana de ida pensando que sí, que esta vez sí. Pero el respeto al Santa Rita multicampeón imponía un freno. Juntos en la tribuna, hermanados en las sensaciones. El cosquilleo que indica el estado de ánimo, el gorro, la vincha, la remera o camiseta Naranja los une. Saltan, cantan, desafinan y gritan. Todo a la vez y sin pausa. El reloj corre como siempre, pero el tiempo parece que puede medirse según convenga.
Hasta que el equipo salta a la cancha y corre hasta la mitad. Allí gritan, alientan todos y sueltan los papelitos que cortaron en la espera. Se vienen 90 minutos, y penales si hace falta. Pero de eso ni se habla. Hay que ganar en los 90 parecen decir sin decirlo.
El partido se juega como se juegan las finales. Dientes apretados, fricción, nervios. Atlético sale decidido, como siempre. Santa Rita espera y contragolpea. Y se suceden las chances, cuatro para el Naranja, una para el Lobo. Pero el cero no se rompe. No pudieron Sebastián Santos, Raúl Gómez ni Ignacio Sinegub. Y Adrián Azcona sacó una que iba al ángulo.
La hinchada espera en el entretiempo lo que no ocurrió en la primera mitad. Se miran, comentan las posibilidades. Entienden que el equipo está mejor, "pero no la emboca" dice uno, "pero ya va a entrar" murmura otro.
El segundo tiempo es parecido al primero. Solo que Atlético desperdicia otras tantas chances y no sufre apuros. Ariel Gerez, en el arco del Lobo, agiganta su figura. Y a las que no llega, las encuentra. Flavio Romero revienta el palo, Jorge Durán se cae dentro del arco pero no alcanza una pelota cruzada. Gómez y Santos exigen siempre. El segundo tiempo se va también. Es 0 a 0. Ay.
Se vienen los penales, los hinchas tienen que hablar de aquello que no querían. Los nervios son un manojo que se ata y se desata con cada disparo. Los que nunca van a misa se acuerdan de las promesas y nombran a todos los santos en busca de ayuda divina. Allá van todas las plegarias, al arco más lejano. Y los jugadores cargan sobre sus espaldas años de frustraciones y de espera. Pero no fallan los Naranjas, y Azcona ataja uno.
Ahora sí, a gritar bien fuerte ¡dale campeón! Los chicos, los grandes, los fanáticos y los más tranquilos. Mujeres y hombres se confunden en un abrazo interminable. Llanto, emoción, locura. Todo junto y al mismo precio. Y, en la cancha, el hacedor de esta campaña, el entrenador, Daniel Balmaceda, logra colar a su hijo Felipe para abrazarlo y abrazar a todos.
Después llegó la copa, se abrieron las puertas y una marea naranja inundó la cancha. Jugadores e hinchas juntos. Mil fotos y un millón de selfies para retratar lo que la retina guarda también y almacena el corazón.
Se terminó el tiempo del sufrimiento y la espera. La Liga tiene un nuevo campeón.
¡Salud Atlético! ¡Salud Naranja! ¡Salud campeón!

Club Atlético Ameghino: Adrián Azcona; Kevin Inzúa, Roberto Palacio (c), Jorge Durán, Julián Sallaber; Alejandro Bottega, Jesús Díaz, Ignacio Sinegub; Sebastián Santos; Raúl Gómez y Santiago Foresi.
Suplentes: Juan Sánchez, Cristian Villegas, Maxilmiliano Coronel, Javier Cardozo, Juan Berdezagar, Flavio Romero y Luis Papay.
Cambios: Flavio Romero por Santiago Foresi (12' ST), Javier Cardozo por Kevin Inzúa (21' ST) y Luis Papay por Ignacio Sinegub (44' ST).
Amonestados: Jesús Díaz, Jorge Durán y Alejandro Bottega.
DT: Daniel Balmaceda
PF: Santiago Incera

Social Cultural y Deportivo Santa Rita:
 Ariel Gerez; Luis Arrieta, Jose Vera, Ramón Cambas, Germán Domínguez; Francisco Cardozo, Ariel Ponzi, Abel Ponzi, Alejo Ponzi; Juan Bazán (c); Iván Ponzi.
Suplentes: Carlos Pallero, Nicolás Giménez, Matías Fernández, Lucas Piercamilo, Valentín Casas, Sebastián Piovani y Miguel Saldivares.
Cambios: Lucas Piercamilo por Francisco Cardoso (35' PT).
Amonestados: Ariel Ponzi, Alejo Ponzi, Abel Ponzi y Lucas Piercamilo.
DT: Darío Parisi
PF: Lucas Cabanas
Penales
Atlético (5) Raúl Gómez, Flavio Romero, Roberto Palacio, Jesús Díaz y Luis Papay.
Santa Rita (3) Iván Ponzi, Juan Bazán y Abel Ponzi.
Adrián Azcona le atajó el penal a Alejo Ponzi

Público: 450

Tercera división
En un emotivo partido, Ingeniero White de Banderaló derrotó por penales a Eclipse Villegas y jugará la final contra el Naranja. Luego de remontar una desventaja de dos goles, los chicos de Banderaló ganaron por la vía de los penales.
El próximo domingo, Atlético buscará repetir el título del año pasado.

Fuente:

Juan Eliceche
Prensa Club Atlético Ameghino