miércoles, 20 de julio de 2016

Capacitación sobre Poda del Arbolado Urbano

CAPACITACIÓN DE PODAS ARBOLADO URBANO
La Secretaría de Medio Ambiente Municipal llevó a cabo esta mañana en el Municipio la instrucción destinada a empleados municipales y contratistas del rubro. La misma fue dictada por el Ing. Agrónomo Federico García, Dir. de Espacios Verdes de la Municipalidad de Trenque Lauquen.
Respecto a la jornada el subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, manifestó que “fueron 2 horas de teoría con información básica y 1 hora de práctica en el Vivero Municipal en las cuales se apuntó a unificar criterios acerca de la metodología, tanto en la ciudad cabecera como en los pueblos del Partido”.

IMPORTANCIA DE LA PODA
La palabra poda tiene un significado sencillo: eliminación del crecimiento no adecuado en las plantas leñosas. Pero podar es mucho más que cortar ramas para despejar espacios: es una labor fundamental en la jardinería. Si no se conocen sus principios y se respetan sus técnicas, una poda mal realizada puede llegar a causar la muerte de una planta.
La poda correcta da fuerza y vigor a una planta, mejora su floración y desarrollo, y embellece o mantiene su forma. Con la poda se controla el crecimiento de una especie, dándole la estructura y energías necesarias para que sus ramas soporten el peso de flores y frutos. Condiciona el crecimiento de ramas nuevas.
Permite el equilibrio del sistema radicular y las ramas de la planta, lo que favorece su nutrición y también regular el momento de la producción de flores y frutos, controlando al mismo tiempo su calidad, calibre o tamaño.
Favorece la adecuada distribución de las ramas, de modo de garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, crezca de manera armónica y florezca mejor. Elimina partes dañadas o enfermas, alargando la vida vegetal en condiciones sanas: es mejor cortar un gancho contagiado con peste que fumigarlo.
Las consecuencias por la falta de poda son múltiples. Hojas que pierden los árboles desparramadas en las veredas, que tapan varias veces las bocas de tormenta; ramas que llegan hasta los cables, cubriendo la iluminación existente en algunas cuadras, y árboles que por su altura y fragilidad se vuelven un peligro en los días de viento. Además la planta también necesita cuidados, entre ellos, ser podada para garantizar un crecimiento armonioso y prolijo.