El Director del Hospital Municipal, Dr. Carlos Palombo, informa a la comunidad diferentes medidas de prevención para sobrellevar de la mejor manera la temporada estival.
Medidas de prevención para evitar ola de calor en época de verano
Los grupos de mayor riesgo son los niños, mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y/o obesidad.
Síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente, somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica.
Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:
- Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.
- Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
- Use cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más. - Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
- Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
- Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
- Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 hs o después de las 18 hs.
- Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
Recomendaciones especiales para lactantes y niños: • En los lactantes ofrecer el pecho más seguido.
• Durante la propia actividad física dar de beber frecuentemente agua o
jugos naturales cada 20 minutos, aunque no manifiesten tener sed.
• No ofrecer bebidas muy frías ni muy calientes. Ofrecerle agua fresca y segura.
• Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado.
• Bañarlos o mojarles el cuerpo frecuentemente.
• Evitar la exposición al sol, sobre todo desde las 10 horas y hasta las 16.
• Usar sombreros o gorros para transitar bajo el sol. • Usar protector solar de factor 15 o superior, reponerlo cada 2 horas o ante la inmersión al agua.
Recomendaciones para el uso de pileta en verano:Durante el verano las piletas pueden constituirse como un factor de riesgo en la transmisión de diferentes tipos de enfermedades tales como diarrea, conjuntivitis, hepatitis y Síndrome Urémico Hemolítico entre otras. Por esta razón, ofrecemos algunos consejos y medidas de higiene.
Se deben extremar los cuidados del agua utilizada, desinfectar con agua lavandina en la proporción de un pocillo chico de café (50 ml) cada mil litros de agua., ducharse antes de ingresar, evitar el hacinamiento (demasiados niños en una misma pileta), evitar el ingreso y/o acceso de mascotas.
Tener presente que aquellas personas y/o niños que tengan o hayan tenido diarrea los días previos no deberán ingresar al agua bajo el peligro de contaminarla y enfermar a los otros niños.