Desde este jueves y durante todos los jueves de septiembre y octubre, la Biblioteca Pública, Municipal y Popular “Domingo F. Sarmiento” presenta el ciclo de cine “Las divas de Puig”, un reencuentro con las películas y las grandes estrellas de los años ’40, ’50 y ’60 que inspiraron y marcaron para siempre al escritor villeguense.
El vínculo de Manuel Puig con el cine es bien conocido: desde aquel domingo de junio de 1936 cuando entró por primera vez al Cine Español, ya no dejó de ver películas por el resto de su vida. Ante su fracaso en Cinecittá (Roma) como guionista y asistente de dirección, encontró un espacio en la literatura, narrando la historia de aquel niño que iba todas las tardes al cine de su pueblo.
Puig admiraba aquellas realizaciones que no perdían vigencia, aquellas películas siempre metafóricas que tenían algo que decir, una y otra vez.
Moría de amor por las divas hollywoodenses que había visto en el cine de Villegas, pero también por aquellas que conoció más adelante y que, por su ingenuidad, belleza u osadía, le quitaban el aliento.
Las divas vuelven ahora en el ciclo que será inaugurado por “Gilda”, el film de 1946 que tuvo a Rita Hayworth y a Glenn Ford como protagonistas.
La cita es este jueves a las 20 horas en la Casa de la Cultura. Con entrada libre y gratuita.
Perdonando a Rita
La historia cuenta que cuando Puig era niño se identificaba con las buenas de las películas y despreciaba a las traidoras. Rita Hayworth no le gustaba por ese motivo, la había visto traicionar al torero de “Sangre y arena” (1941) y la detestaba, pero pronto olvidó su rencor y se reconcilió con ella al encontrarla en “Gilda”. Ahí había alguien que disfrutaba de su cuerpo y contagiaba el gozo por la vida.
lunes, 6 de septiembre de 2010
Las divas de Puig vuelven al cine
Publicado por Walter Mackay en 10:58:00