jueves, 8 de marzo de 2012

Box en Villegas

El Pumita Claudio Olmedo se mide ante Rosbel "Lobito" Montoya por el título Latino OMB el día 24 de marzo a las 21hs., en el S.U.M de Bomberos Voluntarios. Entradas en venta en el S.U.M a partir del 12 de marzo.

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacinal de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado para alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 
Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y respetadas, no han sido en vano´, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que promueve y garantiza la igualdad. 
Sin embargo queda mucho por hacer aún, ya que sin diferencia de raza, religión o cultura, situación económica, social o política, mujeres de todas las latitudes viven en el maltrato y el menosprecio.
Por ello, no queremos dejar pasar esta fecha sin darle nuestro reconocimiento y admiración a todas aquellas mujeres que día a día, con su participación en casa, el trabajo, con su familia  y en la sociedad, demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para formar parte de un mundo mejor.
  
"Comisaría de la Mujer y la Familia"

Saludo Día Internacional de la Mujer del Intendente Municipal‏


En el Día Internacional de la Mujer, quiero hacerles llegar a todas las mujeres mi más cálido saludo. Valga mi reconocimiento para quienes, con su valentía cotidiana,  hacen de nuestro país una República justa y soberana.Es indudable que la mujer ha ido conquistando, por derecho propio, con afán, heroísmo, coraje y tesón, posiciones cada vez más destacadas en la sociedad, poniendo al servicio de la comunidad su capacidad en el cumplimiento de diversas actividades, sin dejar de lado su rol de madre y ama de casa. No  hay igualdad sin personas que tengan la voluntad de ser iguales. A las mujeres del partido de General Villegas, cordiales saludos y el deseo de que celebremos en esta jornada de lucha, los logros obtenidos. 

Mujeres Feliz Día!!!

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania,AustriaDinamarca y Suiza extediéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo comoDía Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de lamujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. 

Escuela de Fútbol del Club Eclipse


 Lunes 12 de marzo comienzan las inscripciones para formar parte de la escuela de futbol del Club Eclipse Villegas, en el predio del Club a partir de las 17 y 30 hs.
.escuelafutbolcev@hotmail.com.ar

miércoles, 7 de marzo de 2012

Aniversario dela muerte de Sor María Antonia de San José



Hoy  se conmemora el 213° aniversario de la muerte de sor María Antonia de San José, de cuya obra se continúa educando en la fe del Colegio María Inmaculada.
Se celebra  una MISA, hoy miércoles 7 de marzo de 2012, a la hora 20, en la Capilla San Cayetano, pidiendo a Dios:
- Por la pronta beatificación de sor María Antonia ("Mamá Antula", como le decían sus queridos hermanos aborígenes y pobres).
- Por la congregación "Hijas del Divino Salvador", que continúan su obra de evangelización.
- Por el aumento y la perseverancia de las vocaciones religiosas para esta familia.
- Por todos los que forman parte de la familia de las "Hijas del Divino Salvador", los educadores, alumnos, familias y trabajadores en general de todos sus colegios, especialmente por el IMI.
 Unidos en la oración y en la vocación de educar.
 Mensaje del equipo conducción del IMI

Música clásica en la Biblioteca: comienza una nueva temporada de conciertos


Según el sitio Wikipedia, la enciclopedia libre online, “los conciertos de música clásica suelen tener una atmósfera solemne”, nadie puede hablar y se debe asistir a la velada vestidos de gala.
Tal vez eso ocurra en otras latitudes pero por estos pagos la historia es bien distinta.
Este viernes a las 20 horas, en la Biblioteca, comienza la segunda temporada de “Encuentros con la música clásica”, el ciclo presentado por Nené Picco al que se puede ir en ojotas y recostarse en una silla para escuchar la más bella música -con excelente sonido- y los interesantes comentarios de una experta en el tema.
        Para este primer encuentro los compositores invitados son: Federico Chopin (1810-1849), pianista polaco de un estilo tan refinado como sutil; Johannes Brahms (1833-1897), músico alemán considerado el más clásico y conservador de los compositores románticos, influenciado por Mozart y en especial  por Beethoven, y Antonio Vivaldi, nacido en la República de Venecia en el año 1678 y apodado il prette rosso, por ser sacerdote y pelirrojo.
        La entrada libre y gratuita.
        

Actividades de Mujeres Federadas Argentinas, Filial General Villegas


Cena Día de la Mujer, 9 de marzo a las 21 hs en el Club Atlético Villegas, Valor de la tarjeta $90, confirmar asistencia : 15484105  
- Curso de Huerta en Macetas, Ing. Patricia Caceros. Lugar: Filial FAA. Día martes 20 a las 14 hs.
- Curso de Hierbas Aromáticas, Ing. Gada Alicia. Lugar: Filial FAA
- Película protagonizada por una mujer
- Obra de teatro: María Robotti.
- Cocinando con materia prima de producción local
- Proyecto de reciclaje de basura

LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS YA PERCIBEN SUS HABERES A TRAVÉS DE UNA CUENTA SUELDO GRATUITA

A partir de este mes, todos los jubilados y pensionados nacionales y beneficiarios de Pensiones No Contributivas perciben sus haberes a través de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social. Esta cuenta constituye una caja de ahorro gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones, e incluye una tarjeta de débito que podrá ser utilizada en cualquier cajero automático del país. Se podrán realizar extracciones libres, compras con reintegros y descuentos, pagos de impuestos y servicios o transferencias por Internet.
Los bancos y centros de pago abrirán, de manera automática y gratuita, la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social a los jubilados y pensionados que cobran en sus sucursales. En el caso de ser nuevos beneficiarios, podrán elegir libremente cualquier entidad. Por única vez, todos los titulares y apoderados (sean nuevos o no) deberán firmar la apertura de la cuenta, debiendo concurrir con los documentos de identidad (DNI, LE, LC) a la misma sucursal en la que perciben los haberes.  Los que ya cobran a través de una cuenta bancaria, no deben hacer nada, ya que los bancos transformarán estas cuentas en Cuentas Sueldo de la Seguridad Social. El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, destacó: “Los adultos mayores necesitan de estas facilidades para cobrar sus haberes jubilatorios, los cuales, desde hace ocho años, tienen garantizados. Esto es gracias a la gestión del Gobierno nacional que reconoce a nuestros abuelos, que han construido a este país”. 
IMPORTANTE: El jubilado o pensionado puede elegir cobrar sus haberes mediante cajeros automáticos o por ventanilla, en una sola vez o a través de extracciones parciales, sin límite de monto. Los únicos límites son los que expresamente se convengan por razones de seguridad, o resulten de restricciones operativas de los mismos cajeros.

martes, 6 de marzo de 2012

Sequía: se estiman pérdidas del 30% para la soja y 70% para el maíz

La Mesa de Enlace local se reunió con el Intendente Municipal Gilberto O. Alegre para hacerle llegar un análisis sobre el impacto de la sequía y solicitó considerar a los productores que se declaren en emergencia y/ó desastre agropecuario.

La Sociedad Rural (SRPGV) y Federación Agraria, ambas del Partido General Villegas, convocaron a los grupos CREA del Partido, ingenieros agrónomos independientes, productores agropecuarios y entidades gubernamentales relacionadas con el sector, con el fin de elaborar un informe acerca de los efectos de la sequía que azotó nuestro partido durante los períodos críticos de desarrollo de los principales cultivos de primavera-verano.
En función de preservar objetividad se obtuvieron la mayor cantidad de mediciones y opiniones posibles. Con la información se efectuó un promedio ponderado por zona de forma tal de lograr representar la situación fehacientemente tomando como referencia un rinde promedio de un año con condiciones climáticas normales, es decir sin sequía ni exceso de agua. Los resultados que arrojó la investigación son: en el caso de del cultivo de la soja se estima una pérdida del 30% del potencial de rinde, para el maíz la pérdida estimada es del orden del 70%.
Los resultados demuestran que la grave situación a la que se deberá enfrentar el sector y nuestras comunidades a lo largo del año es por demás
crítica.
Por este motivo, la SRPGV y Federación Agraria y productores del partido, solicitaron en una reunión al gobierno municipal, y a través del mismo, al provincial y nacional, el apoyo a la actividad a través de la cesación y la prórroga en el pago de impuestos.
El intendente municipal Dr. Gilberto Alegre, si bien sostuvo el aumento del 20% de la tasa inmobiliaria, reconoció los graves efectos de la sequía y se comprometió a través de la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria a analizar la situación de cada productor afectado, para prorrogar el pago del impuesto o eximirlo según corresponda.
Resulta fundamental que el Estado, que participa en las buenas cosechas, también esté presente cuando el rendimiento es pobre y la situación crítica. De esta manera el productor podrá hacer frente a los compromisos contraídos, invertir en las próximas cosechas, y seguir dinamizando la economía de nuestros pueblos. Más información: www.srpgv.org.ar

Encuentro de Región Oeste de Bomberos en América

El sábado por la tarde el cuartel de Bomberos Voluntario de Rivadavia se colmo de efectivo de distintos cuarteles de la provincia para llevar a cabo una reunión regional, organizada por la región Oeste Norte de la Federación de Asociación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Bs. As.

Tuvo una duración de tres horas, estuvieron presentes bomberos de: Rivadavia, Gonzalez Moreno, Curaru, Carlos Tejedor, Colonia Sere, Banderalo, Gral Villegas, Piedritas, Coronel Charlone, Emilio Bunge y Cañada Seca.
Se trataron los temas que se llevaran a cabo el día 17 de Marzo en la reunión provincial de la federación, cursos a realizar durante el año 2012, compras de materiales de la región entre otros.
La jornada estuvo dirigida a integrantes del cuerpo activo como también a integrantes de la comisión directiva y tiene como objetivo informar sobre cursos, relacionarse con los demás cuarteles e intercambiar ideas, hacer balances laborales y económicos, y más.
Generalmente son jornadas teóricas y muy pocas veces prácticas.
Puntualmente se informó sobre los cursos que se van a dar en este año, se fijaron próximas reuniones, y se hicieron un par de pedidos de compras a nivel región.
Hubo en el trascurso de la jornada un reconocimiento especial que recayó en la figura de Elisabet M. de Milani (Petete) por la trayectoria y la dedicación de ella con la r

7mo Aniversario de la llegada de la Virgen de Luján a Bunge

El 27 de febrero se cumplieron siete años de aquella memorable jornada de domingo de 2005 cuando llegó a Bunge la Imagen de Nuestra Señora de Luján portada por los integrantes de la agrupación "Ilusión Gaucha".Con tal motivo se recordó los nombres de quienes cumplieron la recordada peregrinación a caballo desde Luján y se rezó el Santo Rosario. Numerosos vecinos se acercaron al portal. Terminada la oración y luego de la bendición del diácono, posaron para la foto algunos de los protagonistas del recordado hecho que se encontraban presentes.
Fuente: Noticias de Bunge

2012 en la Biblioteca: un año para disfrutar

Cada año que comienza es una nueva oportunidad para proponerse el desafío de sorprender. Sorpresas agradables que inviten a pensar, a sentir y a disfrutar. Ese es el desafío que cada año se plantea la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento”: ofrecer a sus usuarios y a la comunidad en general una propuesta interesante que logre convocarlos.

Así, el 2012 tuvo su primer gran momento con la Cocina en la Bibliocasilla a cargo de Luis Monti, una actividad que logró reunir a más de 150 personas en dos barrios de nuestra ciudad. Familias enteras asistieron a la demostración, degustaron diferentes platos y aprendieron deliciosas recetas para preparar en casa. Además, pudieron tomar contacto con todo el material bibliográfico que tiene la Biblioteca en relación al arte culinario.
Llegó febrero y con él un ciclo de cine que dejó a más de uno con la boca abierta. Durante una semana, el público se emocionó con clásicos del cine mundial que resultaron, de alguna manera, fundamentales en la vida y la obra del escritor Manuel Puig. Un recorrido fílmico que incluyó joyas tales como “Sangre y arena”, “Cumbres borrascosas”, “La novia de Frankenstein” y “Rebecca”.
Marzo empezó con la presentación de los Documentos sonoros de arte popular y memoria oral, un evento no sólo atractivo desde el punto de vista de la cultura sino más que importante en lo que respecta a la conservación y resguardo de las voces, anécdotas y grabaciones musicales que forman parte de nuestra historia.
Lo que se viene
El resto del año continuará con actividades más que interesantes y para todos los gustos.
Antes de que marzo termine, la Biblioteca ofrecerá dos charlas más: una, a cargo del Prof. en Letras Cristian Vitale, versará sobre la literatura y el mundo literario actual; la otra tendrá que ver con los ya tradicionales “Encuentros que hacen historia”, organizados por el Centro de Historia Regional.
Abril llegará con un taller de análisis y reflexión en torno a la literatura infantil y juvenil de autores alemanes contemporáneos, orientado a docentes, bibliotecarios y público interesado.
Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el taller de análisis de textos griegos clásicos, esta vez con el abordaje de la obra Agamenón, de Esquilo. Mientras tanto, Ana Méndez visitará las bibliotecas del Partido con su libro Los mares de Valentín.
En mayo, el personal de la Biblioteca local asistirá a la Feria del Libro que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, donde además de capacitarse en las distintas instancias que ofrece la muestra, hará la compra anual más importante de material de lectura.
En este sentido, aquellos que lo deseen, podrán acercarse a la Biblioteca o contactarse a través de Facebook y sugerir los títulos que les interese leer.
En junio habrá un taller de escritura y las vacaciones de invierno traerán magia y sorpresas para chicos y grandes.
No menos extraordinaria es la propuesta de un taller para conocer y poner en práctica el proceso de realización de un videoclip. Los encuentros estarán a cargo de integrantes de la productora FARSA Producciones (www.farsaproducciones.com.ar), con una vasta experiencia en el tema.
Y cuando llegue la primavera, vendrá con mucho color y repleta de imaginación. Es que en septiembre, la Biblioteca vivirá la Semana de los ilustradores, con charlas, talleres y un concurso de dibujo para chicos y adultos.
El broche de oro ya tiene nombre y es Pedro Mairal. El autor de Una noche con Sabrina Love y El año del desierto brindará charlas en las escuelas y habrá, también, un encuentro para todo público.
Por si todo esto fuera poco, en 2012 continuarán las actividades que ya son tradicionales: La Bebeteca -por 4° año consecutivo la Biblioteca y el CeAT se unen para iniciar a los más pequeños en el mundo de los libros-; la Hora del Cuento, el último viernes de cada mes, los Encuentros con la música clásica; los talleres en las escuelas -sobre Boquitas pintadas y en torno a la comunicación y la convivencia- y la Bibliocasilla, llevando lecturas de aquí para allá.
2012 será un año para disfrutar en la Biblioteca.

1° Fecha del Regional de Rural Bike

18 DE MARZO
PRIMER FECHA DEL REGIONAL DE RURAL BIKE
Largada a las 11:30hs. Cierre de inscripciones: 11hs., valor: $75.- (menores y cicloturistas $50.-)
Concentración: predio Centro Empleados de Comercio.

Distancia: 45 km // Cicloturistas 20 km.
Remeras a los 100 primeros inscriptos.
Tel: 03388-15416641

Deisy y Marcos Salega en Santa Rosa



Deysi y Marcos Salega participaron en la jornada del sábado 3 de marzo, en el Torneo Apertura de la Federación Atlética Pampeana, en la pista de solado sintético, en Santa Rosa.
Ambos de muy buenas actuaciones, siendo ganadores en sus categorías en los 1.500 metros llanos.
Marcos ganó en mayores con un registro de 5m05s61, y Deysi se adjudicó la categoría juveniles en 5m08s73.
Deysi obtuvo un buena marca ya que fue el primer torneo del año teniendo en cuenta que toda su trayectoria deportiva fue las pruebas de calle, este año todas las competencias que participe va a prevalecer en la pista.

Reflotan los foros de seguridad en la provincia. En marzo habrá un encuentro en Necochea


Reflotan los foros de seguridad en la provincia. En marzo habrá un encuentro en Necochea
La Provincia de Buenos Aires reflotará los foros de seguridad, una herramienta utilizada durante la gestión de León Arslanián al frente del ministerio de Seguridad y dejada de lado por su sucesor, Carlos Stornelli, cuya vuelta era reclamada por organismos de DD.HH. y por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. Mediante un comunicado, el ministerio de Justicia y Seguridad a cargo de Ricardo Casal, informó que “como parte de las iniciativas en materia de promoción de la participación comunitaria”, se encomendó a la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad, “la realización de reuniones en diversos municipios para fortalecer la participación ciudadana en prevención del delito y la violencia”. La ronda de reuniones comenzó en las localidades de City Bell, Ringuelet y Villa Elisa –partido de La Plata-, mientras que durante febrero se retomaron en varias localidades bonaerenses, entre ellas Exaltación de la Cruz, Pergamino, San Nicolás, Escobar, San Fernando, Ramallo, San Vicente, Esteban Echeverría, Chascomús, General Alvarado, General Pueyrredón, Maipú y Mar Chiquita. En tanto, en marzo, los encuentros tendrán lugar en Bolívar, Azul, Olavarría, Tapalqué, General Villegas, Zarate, San Isidro, Vicente López, Tres de Febrero, Almirante Brown, Dolores, Las Flores, Necochea, Pinamar, Tandil y Villa Gesell.


El reclamo por la reactivación de los foros de seguridad era sostenido por organizaciones como Acuerdo de Seguridad Democrática, integrada por el Centro de Estudios Políticas y Sociales (CELS) y otros organismos alineados con el Gobierno nacional, críticos a las políticas de seguridad de la Provincia. También Mariotto se sumó a las voces que reclamaban por los foros de seguridad. En octubre de 2011, a pocos días de las elecciones, sostuvo que “los foros de seguridad tienen una restricción en la participación. Sólo se escuchan las voces de quienes reclaman un Estado gendarme. Bueno, que se expresen también los que pretenden un Estado de bienestar. Que se activen políticas de prevención”.

Torneo Argentino "C"

Atlético Ameghino representante de La Liga de Fútbol de Gral. Villegas enfrentará  luego de haber clasificado en primer lugar por la zona 23 a Ferro de General Pico, en caso de superar esta instancia jugará con el ganador de Costa Brava de Pico y F.C.Puán.

Charla "Corazón y Mujer" en el CEAM


lunes, 5 de marzo de 2012

El frente gremial docente ratifica el paro docente de 48hs

Como consecuencia de la falta de avances en la propuesta gubernamental respecto al reclamo salarial docente, el FGDB (AMET, FEB, SUTEBA, UDA) ratifica el paro de 48 hs. a realizarse el martes y miércoles de esta semana.
Asimismo, manifiesta su total adhesión al paro nacional docente, decidido por los gremios nacionales, a efectuarse el mismo martes 6 de marzo, expresando así con firmeza la necesidad de que se resuelva en paritaria nacional el incremento del salario inicial docente llevándolo a $3000, el cual es actualmente de $2340. 
Abiertos al diálogo, los representantes del FGDB esperan una nueva convocatoria, pero con una propuesta digna de ser considerada, convencidos que el salario es una de las variables fundamentales -no la única- que incide en la educación de calidad.

Historias debidas: personajes y anécdotas para sentarse a escuchar

Días atrás se presentó en la Biblioteca Domingo F. Sarmiento una colección de CDs que rescata las voces de recordados personajes locales. Hombres y mujeres que quedaron en la memoria de la comunidad por su arte, su carisma, su entrega o, simplemente, por su modo de ser. Hay cantores, poetas y personas en el sentido más profundo de la palabra.

La idea de producir un archivo sonoro para su conservación y resguardo en el Centro de Historia Regional de la Biblioteca, surgió en el año 2007 en el marco del Taller de radio cultural, un espacio coordinado por Gabriel Latorre y Ariel Quiñones, ambos profesores en Comunicación Social.
“El espíritu del proyecto -cuenta Ariel, que desde 2009 continúa trabajando solo- buscaba rescatar a aquellas personas que en su forma de ser, de sentir y de expresarse, nos parecía que habían sido o eran tan originales, que nos ayudan a ver que hay muchas maneras distintas de vivir, construir o hablar. No es que todos tengamos que hablar de lo que nos marca la agenda informativa o cumplir con determinadas formas de ser obligatorias.”
En el camino recorrido durante la investigación, andando calles y pasándose horas en boliches o en casas a las que se acercaban “de parte de”, se fueron encontrando con esos personajes y sus mundos, tan particulares como ellos mismos.
“Lo primero que me atrajo de estas personas o personajes populares fue una especie de independencia en su forma de ser, esa rebeldía en decidir vivir de una manera, sin importar que haya un cuestionamiento, que haya pobreza incluso”, sostiene Ariel y agrega: “Uno podía decir ‘bueno, este es bastante vago’, pero también eran personas que dentro de su mundo trabajaban muchísimo, por ejemplo, en hacernos reír. Particularmente, recuerdo al “Peludo” Meliendre como una persona que estaba todo el tiempo trabajando para hacerte reír, para hacerte ver algo desde otro punto de vista.”
La colección incluye discos de música originales -como el del citado Roberto “Peludo” Meliendre, el “Negro” Gatica o el “Tata” Almirón- y reconstrucciones técnicas de música popular de otros tiempos, inédita o ya perdida, como es el caso de la Orquesta “Los Rítmicos”, el bandoneonista Oscar Pont o Lito Rodríguez y su orquesta, aquel mítico conjunto de la ciudad de América.
También hay documentos de historia oral de nuestra zona, entre los que se cuentan las anécdotas y reflexiones de Chiquita Amado, una de las primeras habitantes del barrio Ciclón, mujer solidaria y amiga de los que tenían aún menos que ella; las “Historias del Colegio Nacional”, con los primeros profesores, y un encuentro muy especial en los 50 años de La Catalina.
Pensado como un material documental y a la vez educativo, está el registro del paso por nuestra ciudad de algunos escritores y estudiosos, como Mercedes Giuffré, Florencia Bonelli y Alejandro Parada, y un DVD exclusivo que reúne material más que interesante sobre el escritor Manuel Puig.
La lista completa incluye los siguientes títulos:
-Roberto “Peludo” Meliendre.
-Oscar Pont (bandoneonista. Grabaciones originales).
-Negro Gatica (folklore).
-Tata Almirón (Anécdotas y canciones).
-Chiquita Amado (Historias, anécdotas y reflexiones).
-Nilda Edelmira Martínez (Poesías).
-Orquesta Los Rítmicos (Reconstrucción de su obra musical 1958-1975).
-Lito Rodríguez y su orquesta (“Milonga estrellera y otros éxitos” – grabaciones originales).
-50 años de La Catalina (un encuentro entre los actuales alumnos y Nilda Matellán de Delory, la primera docente de la escuela).
-Historias del Colegio Nacional (testimonios y relatos de los primeros profesores de la institución).
-Camino al Bicentenario de la Revolución de Mayo. 1810 y Biblioteca Pública, de Alejandro Parada (enero de 2008. Presentación del libro en la Biblioteca).
-Charla de Mercedes Giuffré (presentación de su libro Deuda de sangre + breve historia del género policial, julio de 2009 en la Biblioteca).
-Charla de Florencia Bonelli (noviembre de 2010 en el Cine Teatro Español).
-DVD Manuel Puig (un material muy completo que incluye los films “El beso de la mujer araña”, “Boquitas pintadas” -basados en sus dos novelas- y “El lugar sin límites” -basado en la novela de José Donoso con guión de Puig-, recopilación de artículos, conferencias, entrevistas, cartas y fotos del escritor villeguense).
Este completo -pero no acabado- archivo de voces y música popular está a disposición de todo aquel que quiera escucharlo. En pocos días, los socios de la Biblioteca podrán retirarlo en préstamo y aquellos que lo deseen, también podrán comprarlo, previa reserva. Para ello deberán contactarse al Facebook de la Biblioteca (Biblioteca Villegas), vía correo electrónico (bibliotecavillegas@gmail.com), por teléfono (42 3611) o, personalmente, en la Biblioteca. Los CDs tienen un costo de $50 y el DVD de Manuel Puig, de $100.

Más historias por contar
Además del material ya editado existen diversas grabaciones que aún no han sido procesadas pero que pronto se integrarán a la colección. A modo de adelanto se puede mencionar una antigua cinta del Indio Urquiza, la vida y el canto del Chato Aguilar y la historia del deportista Oscar Barreto.
“La colección no está terminada”, afirma Ariel Quiñones. “La idea es seguir trabajando de a poco en su crecimiento. Invito a la gente que tenga testimonios o material sonoro, a que se acerque a la Biblioteca y se contacte conmigo para conversar y ver cómo podemos hacer para rescatar esa memoria, resguardarla del paso del tiempo y compartirla con toda la comunidad.”




Divisiones Inferiores del Club Sportivo Villegas


Club Sportivo: Horarios Divisiones Inferiores (desde el 1 de marzo)
Nacidos en 2005, 2006, 2007 y 2008: Martes y Jueves, de 17,30 a 18,30 horas.
Nacidos en 2003 y 2004: Martes y Jueves, de 17 a 18,30 horas.
Nacidos en 2001 y 2002: Lunes, Miércoles y Viernes, de 17 a 18,30 horas.
Nacidos en 1999 y 2000: Martes, Miércoles y Jueves, de 18,30 a 20 horas.
Nacidos en 1997 y 1998: Martes, Miércoles, Jueves y Viernes, de 20 a 22hs

domingo, 4 de marzo de 2012

Referentes de la región abordaron temas culturales

El distrito de General Arenales fue sede regional de una jornada de trabajo llevada a cabo por los responsables culturales de los municipios de Chacabuco, Bragado, Junín, General Viamonte, Leandro N. Alem, Lincoln, General Pinto, Ameghino, Rivadavia y Gral. Villegas representado por la Secretaria de Cultura Griselda Gulminelli.
La reunión fue encabezada por la directora provincial de Políticas Culturales Lidia Bracco y se trataron distintos temas inherentes al área, con el fin de agilizar, tramitar y coordinar acciones en conjunto con el Instituto Cultural.
Los principales puntos tratados en la agenda de trabajo fueron los programas regionales e intercambios, programas de lectura, cuentos, ferias del libro y asistencia musicales, en tanto que también se abordó la situación de los costos de Sadaic para eventos oficiales gratuitos. 

Se firman 81 escrituras traslativas de dominio

Funcionarios de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Bs As llegan a Gral. Villegas Lunes 5 de Marzo para firmar a las 14hs en la Municipalidad firmarán 81 escrituras traslativas de dominio, bien de familia y prescripción adquisitiva gestionadas por la Municipalidad de Gral. Villegas 

sábado, 3 de marzo de 2012

Talleres que propone Secretaría de Cultura y Educación

Ya se encuentra abierta la inscripción para los Talleres 2012 de la Casa de la Cultura “Manuel Puig”, un proyecto de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad que fue creciendo en variedad, en calidad de contenidos y en cantidad de alumnos, desde los primeros espacios abiertos a principios de los ’90 y hasta el día de hoy.
Este año, la propuesta incluye los siguientes talleres, todos gratuitos:
  • BANDA MUNICIPAL (Gustavo Teves): lunes, 18 hs.
  • ESCUELA DE AJEDREZ (Marcelo Benítez): lunes, miércoles, jueves y viernes, 17 a 20 hs.
  • FOLKLORE (José Luis Cruz): viernes, 17.30 a 19.30 hs. / sábados, 14 a 16 hs.
  • TEATRO - jóvenes, a partir de los 14 años (Analía Bergia): martes, 18.30 a 20 hs.
  • TEATRO - adultos (Analía Bergia): martes, 20 a 21.30 hs.
  • TEJIDO CROCHET (Amalia Barata): miércoles, 15 a 17 hs.
  • TEJIDO A DOS AGUJAS (Amalia Barata): jueves, 15 a 17 hs.
  • CORTE Y CONFECCIÓN (Nélida Barale): viernes y sábados, 14 a 16 hs.
  • CERÁMICA - niños (Analía Bergia): miércoles, 14.30 a 16.30 hs.
  • CERÁMICA - adultos (Analía Bergia): martes, 14.30 a 16.30 hs.
  • PINTURA (Gabriela Navas): miércoles, 15 a 17.30 hs.
  • DIBUJO Y PINTURA (Gabriela Navas): martes, 15 a 17.30 hs.
  • CORO - adultos mayores (Luis Giagante): jueves, 18 a 20 hs.
  • CORO - adultos (Luis Giagante): jueves, 20.30 a 22.30 hs.
  • GUITARRA (Enrique Villarruel): jueves, cursos de 8.30 a 18 hs.
  • TECLADO (Gustavo López Ponce): miércoles y viernes, 18 a 20 hs.
  • ESCUELA DE CIRCO - niños (Débora Segura): jueves, 14.30 a 18.30 hs.
  • FOTOGRAFÍA (Alfredo Francucci): sábados, 14 hs.
  • Dos nuevos espacios de lujo: Una mención aparte merecen la Escuela Municipal de Folklore y la Orquesta de cámara.
Creada en 2011, la Escuela Municipal de Folklore está a cargo del Prof. Gastón Courreges, fundador y director del Ballet Malambo Argentino.
Los alumnos que asisten a este espacio que, al igual que los talleres, funciona en la Casa de la Cultura “Manuel Puig”, aprenden ritmos folklóricos variados y tango. Además, año a año, son evaluados por profesores del Instituto “El Cimarrón”, una de las escuelas más premiadas y reconocidas a nivel nacional e internacional en la enseñanza del folklore y en la formación de docentes.
Para comenzar el presente ciclo, el Prof. Gastón Courreges convoca a los chicos, chicas y jóvenes que estén interesados, a participar de la reunión informativa que se llevará a cabo el lunes 12 de marzo, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura.Otra de las novedades que trae el 2012 es la creación de la Orquesta de cámara, integrada -por el momento- por un violín, una viola y un violonchelo.
La propuesta -anunciada por la Secretaria de Cultura y Educación, Griselda Gulminelli, durante la Muestra anual de Talleres del año pasado- busca reunir a jóvenes de entre 13 y 18 años a los que les guste la música y se comprometan en el aprendizaje de un instrumento, para conformar la Orquesta que, poco a poco y con mucho trabajo, irá creciendo.
Aquellos que deseen obtener más información e inscribirse en cualquiera de las actividades que ofrece la Secretaría, pueden dirigirse a calle Moreno Nº 846, de 7 a 13 y de 13.30 a 19.30 horas. Las clases comienzan la semana del 12 de marzo.
Fuente: www.villegas.gov.ar
 

Jornada Recreativa en el Parque Municipal

Finalizaron los Carnavales 2012 en Gral. Villlegas

Con el número de la entrada se sortearon los siguientes premios en la noche del viernes 2 de Marzo
$500 N° 37958
$300 N° 33140 Alicia Mabel Tello
$200 N° 38864 Pablo Carrizo
Premio "La Lata al Latero" color verde N° 966 Guillermo Sanchez
Premio Naldo Lombardi N° 38531

Murga 
1- Bahia
2- Los Colifatos
Batucada 
1- Los pibes de la via
2- Filhos do Acapú
3- Suena mi ritmo
4- Onda onda
Premio especial Los Wachines 


Murga Infantil 
1- Pojai samba show
2- Los reyes del ritmo
3- Los reyes del verano
4- Vuelven los pichunguitos
Premio especial: Los pibes del barrio


MascaraS SueltaS:
1-Feto,
2- El Gato.
3- El gato con botas.
4- Goku
5- kick buttowski,
6- Conejin
7- Doky
8- Predador
9- Preso de por vida
Conjunto
1-Don Ramón y su mujer
2- Crazy Car 
Carroza Humorística 
1- La Banda del Falcon 212, 
Carroza Humorística Infantil 
1* la disco teka, 
Premio especial: Vivo de fiesta,revienta la bailanta, crazy party.
Murga Humoristica:
Premio especial: Los chupa chichi.
Carroza Ornamental
1- Pucha q bicho raro
Mini Carroza
1-Perry
2-Barny

viernes, 2 de marzo de 2012

Sesión Extraordinaria H.C.D.

Lunes 5  de Marzo de 2012
21 hs: 2º SESIÓN EXTRAORDINARIA (conforme al Dto. 12/12)
1)        EXPEDIENTES HCD 02/12 – D.E. 288/12 PROYECTO  DE ORDENANZA. REF: PRESUPUESTO DE GASTOS Y CALCULO DE RECURSOS 2012.-
2)      EXPEDIENTES HCD 13/12 – D.E. 936/12: PROYECTO DE ORDENANZA REF. TRANSFERENCIA DE INMUEBLES AL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA.

Gilberto Alegre en F.M.Peregrina

El Intendente Municipal del Partido de Gral. Villegas será entrevistado el Lunes 5 de Marzo a las 10,30hs en los estudios de F.M.Peregrina en "La Mañana de la Radio" por el conductor del programa Walter Mackay.
Sume su pregunta e inquietud enviando un Email a nfovillegas@gmail.com o mensaje de texto al 03388-15455525.

Biblioteca presenta una colección de discos con historia

Este viernes a las 20 horas, el Centro de Historia Regional de la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento” presentará una colección de cds con un archivo original de voces, historias y grabaciones musicales que son fiel testigo de la cultura popular de nuestra ciudad y el Partido.
El proyecto de investigación y producción de estos audios tuvo su origen en el marco del Taller de radio cultural -que funcionó en la Biblioteca durante los años 2007 y 2008- y continúa hasta el día de hoy, a cargo del profesor en Comunicación Ariel Quiñones.
Entre el material, hay discos de música originales -Roberto “Peludo” Meliendres, el “Negro” Gatica, el “Tata” Almirón- y reconstrucciones técnicas de música popular de otros tiempos, inédita o ya perdida, como es el caso de la Orquesta “Los Rítmicos” o el bandoneonista Oscar Pont.
También hay interesantes documentos de historia oral de nuestra zona, entre ellos, las anécdotas y reflexiones de Chiquita Amado y las “Historias del Colegio Nacional”.
Un material imperdible que pronto estará a disposición de los usuarios de la Biblioteca y hasta se podrá adquirir para conservar en casa como un recuerdo de otros tiempos.

Cambio de Fechas en Capacitaciones del CIE

*CAPACITACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA (Prof.Fabián Sueldo)
Pasa para el día JUEVES 8 de marzo a las 8 hs. en Bomberos Voluntarios
 *CAPACITACIÓN DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (Prof.Gianna Bergia)
Pasa para el día SÁBADO 3 de marzo a las 8 hs. en la EP Nº 17.
 

jueves, 1 de marzo de 2012

Verano Rock en el Sum de Bomberos Voluntarios

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Villegas invita a la 3º edición del Verano Rock en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Bomberos Voluntarios el sábado desde las 21.30 hs. Entrada gratis y servicio de cantina a cargo de Bomberos.
Se presentarán: Achellpeñ. Krisóstomo.¡Cuidado con el oso! Gonzalo Navarro y su banda. Cállate Mark. Descarrilados. La bruja. Sinapsis. Pharias.
 

Viernes 2 de Marzo a Clases!!

Viernes 2 de Marzo se dictará clases a efecto de que se lleve a cabo paritarias convocadas por el gobierno  a las 10hs, así lo informó Unión de Educadores Bonaerenses delegación Gral. Villegas

Quedó aprobada la Ordenanza Tributaria

 En la noche del Miércoles 29 de Febrero y con la presencia de los 14 Concejales del partido de Gral. Villegas quedó aprobada la ordenanza tributaria  2012 por unanimidad, no así el Presupuesto y cálculo de recursos 2012 pasó a cuarto intermedio.

Espectáculo de acrobacia ecuestre llega a Gral. Villegas

La Escuadra Albiceleste del Cuerpo de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires estará presente en la 3ra Expo Rural que la Sociedad Rural de General Villegas y Diario Actualidad organizan para los días 4, 5 y 6 de mayo.
Se trata de una unidad montada con asiento en el cuartel central La Plata, creada en el año 1983.
Actualmente, cuenta con una fuerza efectiva de veintidós efectivos y veintidós equinos de pelaje alazán, a cargo del subcomisario Daniel Martínez.
"La exhibición consiste en una muestra de mansedumbre y de destreza ecuestre. Dura aproximadamente 45 minutos y comienza con unos ejercicios que denominamos carrusel, con la participación de doce jinetes. Es muy lindo para ver", aseguró Martínez ayer, en diálogo con Radio Actualidad.
Su presentación está prevista para el sábado 5 de mayo, en el predio que la Sociedad Rural posee en Ruta Nacional 188, a unos 5 kilómetros de General Villegas en dirección a Banderaló.
Este grupo tiene como función primaria realizar exhibiciones de acrobacia ecuestre representando a la Policía y participar como sección de honor en desfiles cívicos-militares y todo tipo de actos protocolares.
Desde su creación se ha presentado en Bolívar, 9 de Julio, Santa Rosa, Formosa, Santa Fe, Jesús María y cada año en la Sociedad Rural de Palermo, entre tantos otros lugares del país.
La escuadra es considerada un grupo de elite montado dentro de este servicio centralizado, razón por la cual sus integrantes también son afectados a los servicios más conflictivos para los que se requiera personal montado.
Los equinos de la escuadra albiceleste son nacidos, criados y domados en el Haras La Teruca con asiento en Gutiérrez, frente al parque Pereyra e Iraola.
Fuente: www.diarioactualidad.com