lunes, 22 de enero de 2024

Santa Eleodora cumplió 118 años

Gilberto Alegre: “Tenemos que trabajar para revalorizar nuestra historia, nuestros pueblos y nuestras costumbres”
El intendente Gilberto Alegre presidió el sábado pasado el acto protocolar junto a funcionarios del Departamento Ejecutivo, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades policiales y vecinos y representantes de las Instituciones educativas y de bien público en la Plaza General José de San Martín.
Luego de izar el Pabellón Nacional se entonaron las estrofas del Himno Nacional y seguidamente el Diácono Tomás Penacino realizó una oración y bendición a la comunidad.
A continuación se dirigió a los presentes la directora del Jardín de Infantes 910 y presidente de la Comisión de la Casa de la Cultura, Yamila Bernardo, quien recordó parte de la historia de la localidad desde su fundación “con el paso del ferrocarril, la familia Basavilvaso proyecta la fundación de un pueblo y colonia alrededor de la estación Santa Eleodora”.
“Un 21 de enero de 1906 se realiza la venta de solares quintas y chacras y fue allí que aquellos antiguos pobladores hace 118 años con esfuerzo, construyeron los cimientos de esta comunidad”, indicó.
Además destacó “la importancia de las instituciones que se fueron formando a lo largo de nuestra historia como respuesta a distintas necesidades que fueron surgiendo y que necesitan del apoyo constante de los ciudadanos y del estado”.
“Que este nuevo festejo nos invite a compartir una jornada de alegría con el desafío de sentirnos parte siempre de la integración de todos en un proyecto de comunidad como en sus comienzos, como ciudadanos activos y participes de ese crecimiento”, dijo la Directora.
En su discurso Gilberto Alegre señaló: “es muy lindo estar en este lugar, una mañana como hoy, festejando un aniversario del pueblo que nos hace pensar la realidad de otra manera, porque nos invita a creer que hay un futuro mejor para todos”.
“Sin ninguna duda Santa Eleodora es producto de la historia de nuestro país, como cada comunidad del interior de nuestra patria, que florecieron creyendo en un futuro de grandeza cuando el campo con la agricultura y la ganadería eran la única fortaleza que se tenía para ocupar estos territorios y hacer que nuestros pueblos crezcan”, rememoró.
Asimismo reflexionó que “esa realidad en Argentina fue cambiando y llegamos a estos momentos en los que vivimos en un país absolutamente empobrecido, donde la gente abandonó todo el ámbito rural para dirigirse a las ciudades buscando un futuro mejor”.
“Y hoy vemos también con mucha tristeza que muchos hijos ya no buscan irse a ciudades del interior del país sino a otros países porque aparentemente nuestro país no ofrece futuro. No es responsabilidad de la gente, es responsabilidad de los dirigentes porque vivimos en uno de los países más ricos del mundo”, añadió.
Alegre: “Ahora podemos empezar a cambiar”
En el marco del Aniversario de la localidad el intendente aseguró: “Necesitamos un cambio. Quizás ese cambio lo advirtió la sociedad en las últimas elecciones y le dijo a los que estaban gobernando hasta acá llegamos. Tenemos que cambiar. No sé si el cambio será bueno o malo, lo que sí sé es que el cambio es necesario”.
“No podemos seguir transitando por el mismo camino porque nos conduce inexorablemente a estar peor, porque cuántos años venimos escuchando que nuestra realidad va a cambiar y sí nuestra realidad cambia; y sí, estamos peor. ¿Cómo puede ser que vemos en el mundo poblaciones rurales donde todos tienen construido a lo largo del tiempo accesos asfaltados y nosotros no lo podemos lograr?”, cuestionó.
También consideró que “vivimos en uno de los partidos más ricos de la provincia de Buenos Aires, por lo tanto, en una de las zonas más ricas del país y esperemos que estas nuevas autoridades, este nuevo cambio que es profundo, que realmente es profundo, contribuya a resolver nuestros problemas, que el dinero que nosotros producimos quede acá en nuestra zona y nos permita visualizar un futuro mejor”.
“Hay muchos que se quejan y tendrán razón, pero no todos nos quejamos y queremos ver en el cambio una oportunidad. Si nosotros no estamos convencidos que hay una oportunidad, nuestro futuro es muy triste. Lo que es seguro que algo terminó y esto que terminó, no puede volver”, agregó.
En tal sentido indicó que “ahora empieza un nuevo rumbo, tenemos que darles la posibilidad de ver qué son capaces de hacer y si no lo pueden hacer, buscaremos un nuevo cambio. Nosotros no tenemos que estar atados de ninguna manera a ningún pensamiento que nos conduzca al fracaso. Debemos atarnos a las esperanzas”.
“Tenemos que trabajar para revalorizar nuestra historia, nuestros pueblos y nuestras costumbres y hacerles llegar a todos la idea de que vivir también en estos pueblos es muy linda y que quizás ahora podemos empezar a cambiar”, manifestó.
Igualmente sugirió que “hace falta la voluntad de todos y no es fácil. Nadie dice que es fácil lo que sí decimos es que no es imposible y no tenemos que rendirnos porque todos los que están aquí viviendo hoy en Santa Eleodora son los que no se han rendido, los que quieren y piensan que aquí es posible vivir y vivir cada día mejor”.
“Por eso los felicito. Los insto a que sigamos trabajando. Nosotros desde el gobierno municipal, los vamos a acompañar en todo lo que podamos. Milagros no vamos a hacer, pero sí vamos a estar al lado de ustedes. Felicitaciones, que disfruten este día y todo el año y piensen que el próximo cuando nos encontremos de nuevo acá, hayamos hecho algo importante por nuestro pueblo y desafiemos a los chicos que piensen lo que vamos a hacer para ser mejor el año que viene”, finalizó el Gilberto Alegre.
Para concluir el acto protocolar la Escuela de Danzas “El Malón”, dirigida por el profesor Norberto Godoy, realizó la representación alusiva.
Izamiento de bandera en plaza San Martìn

Autoridades

Tomàs Penacino

Yanina Bernardo

Institucioones de la Localidad

viernes, 19 de enero de 2024

Agenda en el Partido de Gral Villegas

Jueves 1 de Febrero
20,30hs Comienzo de pretemporada de fùtbol en Club Atlètico Charlone.
20 y 22hs Cine Español se proyecta Elijo Creer la pelìcula oficial de AFA
Viernes 2 de Febrero
22hs Carnavales en Gral Villegas
20 y 22hs Cine Español se proyecta Elijo Creer la pelìcula oficial de AFA
Sàbado 3 de Febrero
22hs Carnavales en Gral Villegas
23hs Baile en el Centro de Jubilados con Los Magos de la Cumbia
Domingo 4 de Febrero 
- Duatlón en Banderaló
20,30hs Papi Fùtbol en Club Cosmopolita de Santa Eleodora
22hs Carnavales en Gral Villegas
21hs Papi Fútbol en Club Atlético Charlone 3ra fecha.
21hs Papi fútbol en Club Ingeniero W de Banderaló
Lunes 5 de Febrero
Comienzo de pretemporada de fùtbol del Club Atlètico Villegas
Viernes 9 de Febrero
- 7K Nocturno parque municipal
Sàbado 10 de Febrero
- Carnaval y baile con Los Reyes del Cuarteto organiza Club Eclipse en su predio de Av. Chassaing
-Torneo de Baby Fùtbol en Club Sportivo Villegas
- Torneo de Tejo en el Parque Municipal
Domingo 11 de Febrero 
-Torneo de Baby Fùtbol en Club Sportivo Villegas
20,30hs Papi Fùtbol en Club Cosmopolita de Santa Eleodora
- Desafío de los Valientes, ciclismo en Club Atlético Villegas
 21hs Papi Fútbol en Club Atlético Charlone 3ra fecha.
21hs Papi fútbol en Club Ingeniero W de Banderaló
Festival Rural en Summer eventos
Lunes 12 de Febrero
-Torneo de Baby Fùtbol en Club Sportivo Villegas
Festival Rural en Summer eventos
Sábado 18 de Febrero
- Triatlòn (Nataciòn - Kayak - Pedestrismo)
Domingo 19 de Febrero
20,30hs Papi Fùtbol en Club Cosmopolita de Santa Eleodora
21hs Papi Fútbol en Club Atlético Charlone 3ra fecha.
21hs Papi fútbol en Club Ingeniero W de Banderaló
Jueves 22 de Febrero
- Voley Mixto 6 vs 6 Parque Municipal
Viernes 23 de Febrero
- Voley Mixto 6 vs 6 Parque Municipal
Lunes 26 de Febrero
21hs Asamblea Liga de Fùtbol de General Villegas
Sábado 9 de Marzo
-Carnavales en Coronel Charlone
- Cross Nocturno
Viernes 15 de Marzo
1º Motoencuentro solidario en Gral Villegas en el parque municipal
Sábado 16 de Marzo
1º Motoencuentro solidario en Gral Villegas en el parque municipal
Domingo 17 de Marzo
18,30hs Maratón de la Mujer en el parque municipal
1º Motoencuentro solidario en Gral Villegas en el parque municipal

Gilberto Alegre: “estamos en vinculación permanente con los pueblos”

El Intendente municipal se refirió a la relación con los pueblos en el inicio de su nueva gestión y si bien fue autocrítico en este inicio confió en que próximamente se resolverán las cuestiones más urgentes.
“Estamos en vinculación permanente con los pueblos y si Dios quiere los próximos días vamos a empezar a caminarlos porque si bien he ido a algunos actos de las localidades, no se ha resuelto la designación de los encargados en Villa Saboya, Cañada Seca y Villa Sauze”, señaló.
Igualmente fue autocrítico señalando: “Los problemas de la ciudad cabecera y el Partido en general nos están demandando mucho tiempo y no estoy yendo a los pueblos como me hubiera gustado”.
Por otra parte adelantó que en el marco del 118° aniversario de Santa Eleodora encabezará el acto protocolar que se realizará el próximo sábado 20 desde las 10 de la mañana en la Plaza Principal.
Santa Eleodora se fundó el 21 de enero de 1906, cuando se remataron los primeros terrenos, quintas y chacras en la Estación.
El nombre del pueblo originalmente es Colonia Basavilbaso y se fundó alrededor de la estación del ferrocarril General San Martín, con el nombre de Santa Eleodora.
“Santa Eleodora es un pueblo muy querido, vamos a ir con nuestro equipo a conversar con la gente, que hacen grandes sacrificios para estar ahí, porque Santa Eleodora tiene un problema de circulación muy fuerte debido a que el camino siempre está en mal estado” confirmó.
Aunque reconoció que “durante el gobierno anterior desde Vial se hizo un trabajo espectacular en la traza que es de tierra”, explicó que “son caminos rurales que se rompen y más en la época de sequía”.
“Además con una topografía que hace dificilísimo circular, sobre todo con los autos nuevos porque se golpean porque hay mucho serrucho, por eso ahora estamos viendo qué solución les podemos dar”, concluyó.
Sobre la celebración de los 118 años de Santa Eleodora el domingo 21 de enero, anunció que “el sábado a la mañana iremos a hacer un homenaje a todos los que hicieron realidad la localidad y vamos a ir con nuestro equipo a conversar con la gente”, a quien aprovecho para saludarlos y felicitarlos” en este nuevo aniversario.

Club Atlético Villegas presentó equipo de Basquet y nuevo DT


Renzo Picarelli es el nuevo DT de Basquet del Club Atlético Villegas

Avanza la fumigación contra mosquitos en los pueblos del Partido y la ciudad cabecera

La Secretaría de Medio Ambiente comunica que las cuadrillas de trabajo continúan con la fumigación en los espacios públicos y se comenzó con el control de plagas en dependencias municipales y escolares.
“Además de las aplicaciones en las distintas localidades contra mosquitos para prevenir dengue e insectos en las plazas, se están desratizando edificios municipales y escuelas”, explicó el Director de Medio Ambiente Ingeniero Alessandro Tamburi.
Las fumigaciones que se realizan son aéreas, solamente matan al mosquito adulto, no matan la larva.
Por este motivo, desde Medio Ambiente insisten en que es fundamental vaciar, dar vuelta o tapar baldes y cacharros que estén en los patios, cambiar diariamente el agua de las mascotas y mantener el pasto corto para evitar los criaderos de mosquitos y principalmente del Aedes aegypti, el transmisor del dengue.

Consejo Escolar en Funcionamiento

Karina Gianolio: “Nunca dejamos de trabajar”
La presidente del Consejo Escolar de General Villegas, Karina Gianolio, se refirió al funcionamiento del organismo desde el 10 de diciembre. También se refirió a la mudanza al Molino Fénix de manera temporal hasta que se encuentre una solución permanente.
“Nunca dejamos de trabajar, atendemos al público en forma permanente porque la educación no para en vacaciones y este momento es muy importante para nosotros como consejeros porque es cuando visitamos las escuelas, el momento
de hacer los arreglos que podamos llevar adelante cuando no están los alumnos y acompañar a las instituciones educativas que tienen las Escuelas Abiertas de Verano (EAV)”, aseguró Gianolio.
Respecto a las actividades que le corresponden al Consejo explicó que “las limitaciones financieras son un desafío, pero la cooperación entre el consejo, los cooperadores y el municipio es fundamental y necesaria”.
“El Consejo está comprometido a mejorar la educación y garantizar el funcionamiento adecuado de las escuelas y seguirá apoyando y acompañándolas”, consideró.
Además explicó “recorrimos varias escuelas y nos encontramos que tenemos una deuda muy importante en lo que es infraestructura, con algunos más que otros, porque sabemos de las grandes necesidades y del esfuerzo que hicieron las cooperadoras en este tiempo”.
“No hay plata, esto no es una frase solamente, es la realidad. Que no haya dinero para nosotros nos ata de manos porque nuestro trabajo necesita grandes sumas de dinero”, aseguró.
En este sentido manifestó que “hay grandes obras para hacer y hoy estamos acompañando las pequeñas, arreglos urgentes, por ejemplo a principios de enero se entregó un termo tanque en la escuela 501, una cocina en la primaria 701 y otra en la secundaria 1, estamos haciendo arreglos en el cielorraso y de Durlock de la escuela 46 y reparaciones menores en distintas instituciones del Partido”.
“Lo que queremos es estar presentes, saben que acá van a ser escuchados tanto los proveedores, los equipos de conducción y cooperadoras y que vamos a tratar de solucionar todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo y añadió que “ellos también saben que es difícil, que tienen todo nuestro compromiso, toda nuestra energía y disposición y va a ser un trabajo en equipo porque si no trabajamos en equipo, no vamos a salir adelante”.
Con respecto a la mudanza al edificio municipal Molino Fénix la presidente explicó que en el mismo lugar funciona la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) para garantizar una transición sin problemas y abordar las necesidades de infraestructura en las escuelas locales.
Al respecto reveló que “los arquitectos dijeron que el edificio de calle Rivadavia era un lugar peligroso, inhabitable. Ediliciamente estaba muy deteriorado, con el sistema eléctrico obsoleto, cloacas desbordadas, techos que se llovían mucho y era un riesgo no solamente para los empleados, sino para cada una de las personas que van a hacer un trámite y también tomamos conocimiento que el 31 de diciembre vencía al contrato”.
“Recorrimos varios lugares con el intendente Gilberto y la Secretaria Alejandra Matellán y realmente nuestro propósito era un espacio donde puedan funcionar las dependencias de educación y teníamos un edificio, que es donde ahora funciona UNNOBA y algunos espacios que no se están usando a diario, pero eso no se logró”, reveló.
Igualmente comentó que “a este lugar (Molino Fénix) llegamos en forma transitoria, tanto la SAD como el Consejo, y hoy aún nos estamos acomodando, porque en esta mudanza también nos dimos cuenta que pensamos mucho en las instituciones pero nos encontramos con que el no tenemos muebles, no tenemos bibliotecas, y estamos en una situación social que es preferible gastar para una escuela”.
“Nos estamos arreglando con la buena voluntad del personal, con un trabajo súper coordinado y en una relación súper amable con la Municipalidad que nos está acompañando desde el primer día”, añadió.
Finalmente expresó; “nosotros queremos garantizar el buen funcionamiento de las EAV y el inicio del ciclo escolar 2024 que para nosotros es fundamental”.
“Que ninguna escuela tenga que cerrar sus puertas porque no está en condiciones edilicias, porque todos queremos que las escuelas estén mejor y eso requiere un trabajo articulado entre la Municipalidad y Provincia”, concluyó.

jueves, 18 de enero de 2024

Las cámaras del Centro de Monitoreo permitieron localizar a delincuentes en pleno robo al Club Eclipse Villegas

En la madrugada de este jueves la Policía de General Villegas capturó in fraganti delito a los dos delincuentes que ingresaron a robar en la cancha del Club Eclipse.
“Alrededor de las 4 de la madrugada las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal detectaron que estaba ocurriendo un hecho delictivo en Club Eclipse, en la entrada de calle Vieytes y Sarmiento, en momento en el que dos personas habían ingresado al lugar”, señaló el Secretario de Seguridad Luis Plana.
Además, informó que “se avisó a la policía que acudió al lugar y procedió a la aprehensión de los autores (ambos mayores de edad) quienes habían sustraído varios elementos del lugar y quedaron a disposición del fiscal de turno, Dr. Fabio Arcomano, de la Unidad Fiscal N° 6”.
Con respecto al equipamiento Plana explicó que “las cámaras funcionan correctamente porque las vamos revisando periódicamente, porque se pueden caer por alguna cuestión climática y que eso nos produzca algún problema”.
Al mismo tiempo comentó que “el personal está trabajando bien, compenetrado cada uno en su función y hemos hecho algún reordenamiento en el área”.

Carnavales en Banderaló

Intendente Alegre sobre el régimen de horario municipal

Gilberto Alegre: “Vamos a respetar a todos los empleados y les vamos a dar todos los derechos que les corresponden”
Luego de que la justicia rechazó la medida cautelar pedida por los Sindicatos el Intendente de General Villegas se refirió a la situación de los empleados municipales y su relación con los gremios.
“Pasó lo que tenía que pasar. La justicia dictaminó que no puede suplir de ninguna manera el poder ejecutivo que es el que tiene la administración general del Municipio y es el que establece las medidas adecuadas para la administración”, dijo Alegre.
Asimismo destacó que “lo que no se puede hacer de ninguna manera es tocar el salario, algo que nosotros en ningún momento hicimos. Los gremios interpretaron que el régimen horario era derecho adquirido y no es así, y no es parte del salario. Por el contrario es una facultad administrativa que en base a lo que haga falta trabajar se designan más horas y esa facultad es indelegable del ejecutivo y no le atañe a la justicia”.
“Me parece que los sindicatos están muy equivocados, apresurados. Pensaron que podían resolver todo de prepo, con prepotencia, y como lo hacían con Campana y con nosotros no”, aseguró.
Igualmente manifestó; “no estamos negando que tengan derechos, que la situación que se plantea con el recorte horario produce mucho perjuicio a quienes estaban acostumbrados a un tipo de ingreso alto, pero hay mucha gente que trabaja y que todo lo que establecimos en el decreto ya lo tenía desde antes”.
“Me ha parado gente en la calle y me ha felicitado diciéndome que ´se terminaron los privilegios´, porque el problema era que solamente algunos tenían beneficios adicionales con el régimen horario y eso lo vamos a cambiar”, añadió.
A su vez remarcó que “de toda la planta hubo 110 empleados que quedaron sin trabajo, pero eso no fue responsabilidad nuestra, ese fue un decreto que había firmado Campana en el que había incorporado más de 100 personas como agentes temporarios mensualizados y que se vencía su contrato el 31 de diciembre y si bien iniciaron nuestra gestión, esos contratos venían desde antes”.
“Sí se pueden quejar algunos que sufrieron los cambios en el régimen horario que no es tanta gente tampoco a la que le afectó, pero nosotros vamos a ir ordenando absolutamente todo”, aseguró.
En este sentido insistió que “como agentes temporarios eran cerca de 100 y la Municipalidad no puede funcionar con 100 empleados menos, así que ahora vamos a ir reincorporando a parte de los que quedaron fuera por estas disposiciones y después que ordenemos los números volveremos a hablar de la masa salarial y los aumentos que sin ninguna duda tienen que ser para todos y beneficie a todos por igual y que la distribución sea más pareja”.
“Es un tema de orden que queremos establecer y que va en contra de las pretensiones de los gremios que muchas veces pretenden defender privilegios que nosotros no estamos de acuerdo y la mayoría de los empleados tampoco están de acuerdo. Porque si hicieran una consulta al empleado municipal a ver cuánta gente los apoya a los gremios, van a ver que no son tantos. No sé si tienen tantos votos como dicen para representar a la gente”, observó.
Finalmente expresó: “vamos a respetar a todos los empleados y les vamos a dar todos los derechos que les corresponden. Sé, y les pido perdón, que ahora van a pasar un momento un poco difícil, pero tenemos que ordenar esto rápidamente para volver a la normalidad en dos o tres meses”.

Se parte de CIRCUS Acrobacia y Danza



Inscripción abierta en Av Chassaing Sur 574 Te 3388-432226 .Entrevista a Darío Gonzalez


miércoles, 17 de enero de 2024

Vialidad Nacional busca avanzar con tareas de mantenimiento en la Ruta 33

Descartada, casi por completo, la posibilidad de convertir la Ruta 33 en Autopista, por estos días la prioridad del jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, es lograr un mantenimiento mínimo de la actual traza. El problema más grave es que todavía no hay administrador nacional designado y mucho menos presupuesto para la ejecución de nuevas obras. Esta mañana Sánchez junto al intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, ofrecieron una conferencia de prensa donde describieron el estado de la arteria nacional en el tramo de Rosario a General Villegas. “En estos momentos nos encontramos, otra vez, con un tramo de la Ruta 33 hacia el lado de General Villegas que está muy deteriorado, donde hay una obra en ejecución, que, si bien está dentro de la provincia de Santa Fe, lo está manejando el Distrito 1 de Buenos Aires, y tienen una situación parecida a la nuestra, con empresas que están con obras, pero están haciendo poco y nada porque no tienen certezas de los precios ni de cuándo van a cobrar”, describió Sánchez. En este sentido, el funcionario aclaró que uno de los puntos sin resolver es quién será asignado como nuevo administrador de Vialidad Nacional, a partir de lo cual no hay certezas sobre la línea de trabajo futura. Por el momento, lo que se logró coordinar entre las autoridades de los distritos 1 y 7 de Vialidad Nacional es que se comenzará a trabajar en tapar los baches existentes entre Rufino y General Villegas, en la zona de Piedritas para brindar una mejor transitabilidad, hasta que la empresa que tiene concesionado el mantenimiento se haga cargo de los trabajos de fondo.
Fuente:https://puebloregional.com.ar/

Vernon S.A. para que en el 2024 tengas tu Peugeot 0Km


Asesor Comercial Guillermo Colona Te.2954-332665

"El Pintor del medio del río" en el Museo "Carlos Alonso"

En el marco del centenario del nacimiento del pintor Carlos Páez Vilaró el sábado 13 de enero quedó inaugurada la imponente muestra en el Museo Municipal de Bellas Artes “Carlos Alonso” de General Villegas. ⁣
Carlos Páez Vilaró vivió, creó y se inspiró entre dos orillas, la uruguaya y la argentina. Esta exposición rememora ese ir y venir, ese sentirse parte y ser el pintor del medio del río. ⁣⁣⁣⁣

La muestra itinerante estará en General Villegas hasta el 13 de febrero y tiene como objetivo difundir el arte en toda la región Argentina, con una selección de obras del artista realizadas en Tigre, charlas y material audiovisual sobre su obra.
La Secretaría de Cultura a través del Museo Carlos Alonso abre los brazos para cobijar al "Pintor del medio del río" y así continuar celebrando el centenario de su nacimiento. ⁣⁣⁣
Horarios de visita: Miércoles a viernes de 9 a 12hs / miércoles de 18:30 a 20:30 hs.
Visitas guiadas solicitar turno WhatsApp: +5493388 411034.⁣
Les compartimos algunas imágenes de la inauguración y los invitamos a visitarla.


Defensa Civil coordina acciones con instituciones de las localidades del Partido

El lunes 15 de enero el Director de Defensa Civil, Mauricio Olivera, el Director de Vial, Abel Llera, y el Director de Medio Ambiente, ingeniero Alessandro Tamburi, realizaron una visita a las localidades de Villa Sauze y Banderaló para mantener distintas reuniones con representantes de las instituciones.
En ambas localidades participó personal representativo de Bomberos, Cooperativas, Delegación Municipal y otras áreas de interés con motivo de trabajar en materia de actuación y coordinación de roles frente a emergencias, trabajo entre las localidades mencionadas y también su relación con la ciudad cabecera.
De esta forma, se relevaron diferentes aspectos relacionados con la prevención y respuesta ante contingencias.
Entre los puntos tratados se encuentran los siguientes:
· El movimiento superficial del agua en la zona, plan de acción frente a incremento de precipitaciones y afluencias interjurisdiccionales
· Arbolado urbano, prevención de caída de árboles ante tormentas y vientos severos y/o afectación de tendidos de servicio eléctrico.
· Mejoramiento de caminos y conexión de pueblos con ciudad cabecera
· Mejoras en el servicio de respuestas ante emergencias en cuanto a infraestructura y calidad del servicio. Acceso de emergencia de ambulancias hacia el hospital de la ciudad de General Villegas, procedente de las localidades mencionadas
· Problemas con animales rurales y domésticos en la vía pública que afectan a tránsito y peatones

Comenzó la Colonia Cultural en La Fragua

La Municipalidad de General Villegas a través del Taller-Escuela de Niños Pintores inició el lunes pasado la propuesta infantil para estas vacaciones.
El Secretario de Cultura y Educación, Alejo Arias, estuvo presente en el comienzo de los talleres y destacó que “con esta nueva actividad de verano La Fragua ha logrado no solo cultivar talentos excepcionales, sino también inspirar la creatividad y la autoexpresión”.
Los talleres son libres y gratuitos, se realizan en La Fragua -Belgrano esquina Castelli- y concurren niños y niñas de 5 a 12 años.

Infovillegas TV Nº363


Se emite por CableCoop Charlone miércoles 17 de enero de 12 a 13hs y viernes 19 de enero de 21 a 22hs para las localidades E.V.Bunge. Santa Regina. Cañada Seca. Piedritas. Coronel Charlone. Buchardo y zona rural del partido de Gral Villegas

Taller de fileteado porteño en verano

Aprendé sobre la técnica del fileteado porteño, una disciplina tradicional de Buenos Aires con un estilo artístico de pintar y dibujar que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales y colores fuertes.
Es un curso introductorio que se va a realizar en todas las Casas de la Cultura del Partido en una sola jornada.
Anótate virtualmente a través del formulario on-line en el siguiente enlace https://forms.gle/Fbzr3nJ8GFSoPiMb8 o en tu Delegación Municipal.

En la ciudad cabecera se realizará los martes de 10 a 12 en Casa de la Cultura “Manuel Puig” y jueves de 18 a 20 en Estación Cultural “La Trocha”.

En las localidades según el siguiente cronograma:

·         22 de enero: Banderaló de 9 a 12 hs.

·         24 de enero: Villa Saboya 9 a 12 hs.

·         26 de enero: Piedritas 9 a 12 hs.

·         29 de enero: Villa Sauze 9 a 12 hs.

·         31 de enero: Cañada 18 a 20 hs.

·         02 de febrero: Santa Eleodora de 9 a 12 hs.

·         05 de febrero: Coronel Charlone de 9 a 12 hs.

·         07 de febrero: Santa Regina de 9 a 12 hs.

·         09 de febrero: Emilio V. Bunge de 9 a 12 hs.

martes, 16 de enero de 2024

Campeonato de Papi Fútbol en Santa Eleodora

Es lo que hay
Como todos los veranos el Club Cosmopolita de Santa Eleodora organiza el campeonato de Papi Fútbol que en este año participan 9 equipos, ya se jugaron 2 fechas donde en la primera abonaron la entrada 224 personas y en la 2da 248 a un valor de $500 y $400 los socios, se disputan cuatro encuentros por noche y uno queda libre, el próximo domingo 21 de enero día del aniversario de la localidad todo comienza a las 20,15hs en el encuentro femenino de  Santa Eleodora vs Blaquier, al finalizar la 3ra fecha del Torneo con los siguientes encuentros:
Es lo que hay vs Atorrantes F.C
Fiu - Fiu
No es lo que parece vs Campamento El destrozo
La Gitana vs Alambrados Baez
La Parranda vs Alambrados VA - SE
Libre: Fiu - Fiu de Blaquier

Los 9 equipos participantes
- NO ES LO QUE PARECE ( SANTA ELEODORA Y LA ZONA)
- ATORRANTES F.C.(SANTA ELEODORA Y LA ZONA) 
- ES LO QUE HAY (SANTA ELEODORA Y LA ZONA)
- LA GITANA (PIEDRITAS)
- CAMPAMENTO EL DESTROZO (SANTA ELEODORA Y LA ZONA)
La Gitana
- ALAMBRADOS VA-SE (BLAQUIER)
- FIU -FIU ( BLAQUIER) 
- LA PARRANDA ( PIEDRITAS)
- ALAMBRADOS BAEZ ( F. AMEGHINO)

Posiciones
Alambrados VA - SE 4
Es lo que hay 3
Campamento El Destrozo 2
La Parranda 2
Alambrado Báez 2
No es lo que parece 1 
Atorrantes F.C. 1
La Gitana 1
Fiu - Fiu 0

Campamento El Destrozo

Atorrantes F.C.

Nuevos refuerzos de la vacuna contra el COVID

El Hospital Municipal, a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informa el esquema actualizado de vacunación COVID -19.
Podés acercarte al Vacunatorio Municipal (San Martín 472 entre el edificio de Desarrollo Social y la Comisaría de la Mujer) que atiende de 7 a 14.30 horas para que evalúen tu esquema y te apliquen la dosis faltante.
La vacunación contra el COVID-19 es libre para todas las personas desde los 6 meses de edad en adelante. Para vacunarse, podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa. Los menores de 13 años deberán hacerlo acompañados/as de un/a adulto/a responsable.
Esquema Primario
Existen dos tipos:
- Esquema de 2 dosis, separadas por 4 semanas – a partir de los 6 meses de edad
- Esquema de 3 dosis, separadas entre sí por 4 semanas, para personas con inmunocompromiso y para mayores de 50 años que hayan recibido esquema primario de vacuna Sinopharm.
Dosis de Refuerzo
- Para mayores de 50 años, personas con inmunocompromiso y personas gestantes, por ser el grupo de mayor riesgo: una vez completo el esquema inicial, se recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo cada 6 meses.
- Para personas de 6 meses a 49 años con comorbilidades, personal de salud o estratégico, por ser un grupo de riesgo medio: una vez completo el esquema inicial, se recomienda la aplicación de 1 dosis a los seis meses de la última aplicación y luego, 1 refuerzo cada año.
- Para personas de 6 meses a 49 años sin comorbilidades, por ser un grupo de bajo riesgo: una vez completo el esquema inicial, se recomienda la aplicación de 1 dosis de refuerzo cada año.

Obras sin finalizar y mucho trabajo por hacer en las escuelas del Partido

El intendente Gilberto Alegre y la Secretaria de Planificación y Desarrollo Territorial, arquitecta Alejandra Matellán, se refirieron a los trabajos pendientes en el edificio donde funciona la Escuela Primaria y Secundaria de Banderaló.
Tras un reclamo por la terminación de la obra que se había iniciado en el edificio en cuanto a refacción y ejecución de nueva cocina, laboratorios, sanitarios de docentes, conexiones, circulaciones, y otra licitación que se estaba ejecutando el comedor nuevo el Intendente Gilberto Alegre y la Secretaria realizaron una visita y observaron que hay muchas cosas que todavía faltan terminar pero que han sido certificadas.
“Le vamos a hacer una carta documento tanto al ex intendente Campana, a su jefa de gabinete Justo y al arquitecto Balaudo, quien es el que firmó las certificaciones y el final de obra, porque obviamente van a tener que hacerse responsables por los daños y perjuicios que ocasionaron”, aseguró Alegre.
Además indicó que “no hace mucho que nos hemos hecho cargo del gobierno y estamos demandados en todos lados por urgencias, y aparecen cuestiones de obras que no se han finalizado y realmente la sorpresa es muy grande”.
“Había un proyecto muy lindo, del cual se hizo una parte, y figura certificada la primera etapa de la obra como terminada. Se le devolvió a la empresa la garantía y el dinero que había hecho como depósito y la obra está sin terminar y está todo abierto, hay que buscar la carpintería que dicen que está en otro depósito… La verdad que todo muy desprolijo porque habían dicho que la obra estaba terminada y le dieron certificado de final de obra”, consideró el Intendente.
Asimismo Alegre informó que “había otra ampliación respecto al comedor, que también tiene una certificación importante de realización, y no hay nada hecho. Están las paredes levantadas pero no están los revoques, las aberturas que pueden estar en otro lugar también, el techo no está y todo eso es muy preocupante porque la obra debe estar cerrada. No sé si va a funcionar la cocina, lo veo poco probable con el escaso de tiempo que queda, y esto es muy dificultoso”.
“Nosotros no vamos a continuar esa obra si no dejamos en claro lo que falta terminar porque vamos a tener que disponer del dinero que ya fue aportado y pagado por este mismo municipio para la realización de la obra y estamos realmente muy preocupados por este tema”, sostuvo Alegre.
Por su parte Alejandra Matellán explicó: “Estamos trabajando para ver cómo podemos cerrar esa obra y que la escuela pueda quedar trabajando totalmente con la cocina, el laboratorio, el comedor, y las conexiones que tenían de circulación y galería a lo que es el edificio actual”, aseguró.
En este sentido reveló que “viendo la información que teníamos en la Secretaría, descubrimos que en dos licitaciones; una que ha sido certificada al 94%, una ampliación que está certificada al 100%, y otra en un 67 % certificada referente a mano de obra y materiales de terminación como pisos, artefactos -mesadas y griferías- que tenía que aportar la empresa y faltan”.
“La obra no se va a terminar para el inicio del año escolar porque todavía falta mucho, aunque está prácticamente toda certificada, o sea que hay una cuestión en el medio que vamos a tener que arreglar con el Tribunal de Cuentas porque hay cosas que se han comprado y que faltan, hay tareas que han sido certificadas y tenemos que volver a contratarlas y entonces estamos trabajando en ese tema”, añadió.
Al respecto informó que “del comedor, por ejemplo, solo están levantadas las paredes, falta cubierta, pisos, revoques y del laboratorio en parte contra pisos, instalación eléctrica, aún abrir algunas zonas para conectar una galería exterior con lo que es el SUM o la sala general de reuniones”.
“Nos hemos encontrado que los sanitarios docentes se han desmantelado y no hay instalación de agua, de cloacas ni eléctrica y por supuesto faltan revestimientos y los elementos correspondientes”, agregó.
A su vez la Directora del Nivel Primario, Mercedes Rodríguez, dijo que “esta situación significa que la escuela sea un hotel alojamiento, que falten cosas porque entraba y salía gente continuamente y es un peligro porque está vulnerable a los robos y hay lugares de riesgo”.
“Nosotros siempre estamos esperando que se termine, ya hicimos todos los reclamos y cartas a la municipalidad hasta el año pasado y no sé qué más tendríamos que haber hecho”, lamentó la Directora.
Igualmente la Secretaria Matellán comentó que han recorrido varias escuelas y por ejemplo “en la Escuela 17, que es otra obra que se había dado como finalizada, aún quedan tareas por realizar, también fuimos Escuela Secundaria 201 tiene detalles de filtraciones de agua y algunas pérdidas en artefactos, problemas en los cielorrasos y en la Escuela 3 habían hecho dos cuerpos sanitarios muy lindos, muy cómodos, pero lamentablemente el colegio desde junio o julio que los terminaron no los pueden usar porque la conexión de agua que le han hecho no llega bien a los inodoros y bachas”.

Obras que se iniciaron, con licitaciones adjudicadas, y varios proyectos sin finalizar que están forzando a la municipalidad a hacerse cargo de mucho trabajo por hacer en las escuelas del Partido de General Villegas.

La Barra - Club Atlético Villegas


 La Barra - Club Atlético Villegas - Delibery Te 3388-516007

Informe de Seguridad Operativos en General Villegas

Con el objetivo de continuar cuidando a todos los que circulan por las calles, se realizan controles de documentación en distintos puntos de la ciudad cabecera.
De esta manera la Policía Comunal y la Secretaría de Seguridad Municipal en un trabajo conjunto realizaron distintos controles de tránsito el domingo 14 de enero con los siguientes resultados:
· 60 personas identificadas
· 1 automóvil retenido por falta de documentación
· 2 motos retenidas por falta de documentación
· 9 infracciones de tránsito
· Se labró un acta y clausura en una fiesta privada en predio del Club Eclipse Villegas por no contar con autorización correspondiente. Intervienen el juez de paz letrado de Salliqueló y el juez de faltas de General Villegas
Además la Guardia Urbana Municipal realizó un operativo especial en el marco del evento deportivo “Doble Elordi”.

Registro de Lluvia en Gral Villegas y Localidades del Partido

Registro de lluvia en Gral. Villegas y localidades del partido hasta 6hs martes 16 de enero de 2024.

Gral. Villegas 16ml
Banderaló 20ml
Cañada Seca 28ml
Coronel Charlone 18ml 
E.V.Bunge 22ml
Piedritas 35ml
Santa Eleodora 30ml
Santa Regina 26ml
Villa Saboya 23ml
Villa Sauze 12ml.

lunes, 15 de enero de 2024

Verano deportivo 2024: Resultados de la Doble Elordi

El domingo se realizó la tradicional carrera de rural bike con largada y llegada en el Polideportivo Municipal que une General Villegas con la localidad de Elordi.
Fueron 102 inscriptos y, pese a que se suspendió el sábado por cuestiones climáticas, se pudo hacer con normalidad en un recorrido nuevo más rápido que permitió a los primeros diez llegar en un tiempo aproximado de 45 minutos.
Desde la Secretaría de Deportes se manifestaron contentos por la predisposición de los ciclistas y la convocatoria, lo cual motiva a seguir promoviendo y organizando eventos.

Resultados por categoría:

CALSIFICACION GENERAL MASCULIINO

1° - GELTGENLICHTER, Sergio

2° - VIANO, Sergio

3° - ARTOLA, Diego

CALSIFICACION GENERAL FEMENINO

1° - URTIZBEREA, Rosana

2° - PEREYRA, Lorena

3° - ROSALES, Estefanía

CALSIFICACION POR CATEGORIAS

Hasta 20 años - MASCULINO

1° - SOSA, Facundo

2° - SOSA, Luis

3° - IBÁÑEZ, Camilo

21 a 30 años - FEMENINO

1° - VILLEGAS, Yamila

21 a 30 años - MASCULINO

1° - VÁZQUEZ, Cristian

2° - ALVA, Enzo

3° - SOSA, Marcelo

31 a 40 años - FEMENINO

1° - PEREYRA, Lorena

2° - ROSALES, Estefanía

3° - REYNOSO, Laura

31 a 40 años - MASCULINO

1° - GELTGENLICHTER, Sergio

2° - VIANO, Sergio

3° - HOLSTEIN, Fernando

41 a 50 años - FEMENINO

1° - URTIZBEREA, Rosana

2° - MAGNELLO, Mónica

3° - BOSSINI, Noelia

41 a 50 años - MASCULINO

1° - ARTOLA, Diego

2° - BENGOA, Miguel

3° - IBÁÑEZ, Gastón

51 a 60 años - FEMENINO

1° - JUÁREZ, Marcela

2° - MANFREDI, Graciela

3° - GONZÁLEZ, Griselda      

51 a 60 años - MASCULINO

1° - VILLALBA, Carlos

2° - ALVA, Marcelo

3° - OLMOS, Walter

61 a 70 años - FEMENINO

1° - PERALTA, Mirta

61 a 70 años - MASCULINO

1° - SURBANO, Luis

2° - GARCÍA, Mario   

3° - CUENCA, Osvaldo

+ 70 años -  MASCULINO

1° - ANCHAVAL, Jorge

2° - MIRANDA, Hugo

3° - AZURMENDI, Jorge Luis

Carnavales en E.V.Bunge


Entrada General $3500


Qué se exige en una inspección bromatológica a los comercios que elaboran o manipulan alimentos

El área de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la municipalidad de General Villegas, informa a todos los comercios que elaboran o manipulan alimentos, que durante las inspecciones bromatológicas se exigirá lo siguiente:
· Higiene en todas las instalaciones y equipos.
· Carnet de manipulador vigente de todo el personal que trabaje en el establecimiento. El curso de manipulación de alimentos (condición para obtener el carnet) se realiza de forma online y su evaluación, de modo presencial).
· Facturas de compra selladas por los agentes de la Cabina Bromatológica Municipal.
· Ausencia de animales en el interior de los locales.
· Temperaturas de almacenamientos adecuadas al producto comercializado.
· Se prohíbe la venta de chacinados y embutidos que no provengan de frigoríficos habilitados

Por consultas o dudas dirigirse a:
· Fasciolo S/N
· Teléfono fijo: 03388 423613
· Celular: 3388 515212