jueves, 1 de febrero de 2018

Maíz tardío y el desafío de adaptarnos

El cultivo gana cada vez más hectáreas ofreciendo menor riesgo y más sustentabilidad
La siembra tardía de maíz (fines de noviembre-diciembre) es una práctica que se ha incrementado en las últimas campañas en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Dependiendo de las condiciones climáticas y el ambiente (definido por el tipo de suelo o condición hídrica de los perfiles) en muchos casos se lo prefiere sobre maíz temprano y en algunos planteos productivos desplazó a la soja de segunda en secuencias con cebada o trigo.
La inclusión de este cultivo en algunos sistemas con escasa participación de gramíneas contribuye a mantener o mejorar la fertilidad física de los suelos a través de su aporte de raíces y/o biomasa aérea. También frente a la problemática de presencia de numerosas malezas tolerantes/resistentes en diferentes regiones, la siembra del cereal permite rotar los principios activos utilizados y mejorar la sustentabilidad de los sistemas.
En general, la fecha de siembra demorada de maíz permite desplazar el período crítico del cultivo a momentos del año donde las probabilidades de un déficit hídrico son menores, ya sea por una menor demanda atmosférica o por una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones. Si bien en floración y durante el llenado de los granos suelen reducirse los valores de radiación y temperatura, lo que podría incidir en menores rendimientos potenciales, esto a veces no ocurre y no se observan mermas en los rendimientos obtenidos.
Sin embargo, lograr elevados rendimientos, exige ajustes en el manejo con respecto a maíces de siembra temprana. Entre ellos la elección del híbrido, la densidad de siembra, el manejo de la fertilización, el control de plagas, se deben adecuar a cada zona y planteo productivo.
En relación a estos temas, en la EEA del INTA General Villegas se vienen desarrollando desde hace más de una década numerosos estudios orientados al manejo de maíz tardío, que el público tendrá la posibilidad de conocer en un próximo evento.
El 6 de marzo a partir de las 8.00 hs se llevará a cabo la jornada “Día de Campo 2018. Maíz tardío y el desafío de adaptarnos” se podrán ver los ensayos a campo y acceder a charlas técnicas para conocer en detalle todo lo vinculado a una producción eficiente y sustentable de estos maíces.
Podés inscribirte ahora al Día de Campo y reservar tu lugar

Consultá más información

Carnaval en Gral Villegas

Este sábado 3 de febrero a las 22 hs. se inicia el Carnaval Villeguense en su edición 2018. Los corsos se realizarán, como ya es costumbre, todos los sábados de febrero y el domingo 11 en la plaza principal de General Villegas. La entrada tendrá un valor de $50 y con la misma se accede al sorteo de una moto. Habrá seis servicios de cantinas con precios populares. Todas las noches se harán partícipes las agrupaciones locales Candabaré, Filhos do Acapú, Pojaí, Los Poco Pique, Suena mi ritmo, Haciendo Bulla, y las nuevas Abayomi y Alto Impacto. También habrán carrozas.
Este año la innovadora propuesta de la Comisión de Carnavales es enseñar al pueblo villeguense parte de la cultura mundial del Carnaval. Para lo cuál se contará con la presentación de dos agrupaciones internacionales. Para la apertura de este sábado, Despierta Caporales, con muchos de sus 100 integrantes de Bolivia, llega con toda la fuerza y el color de los festejos norteños. Para el cierre del sábado 24, viene La Jacinta desde Uruguay con todo el candombe afrolatino.
La apertura de este sábado contará además con la presencia de Vandakopa2, agrupación de 200 integrantes dirigidos por Lorena Arozarena. Su original propuesta, Los Caminos de la Identidad, viaja a través de diferentes países para homenajear la identidad de los mismos.
Esta edición 2018 cuenta con el apoyo de Brahma, Coca Cola, Volkswagen Olavarría, Via S.A. y Contacto Zonal.
Más información, fotos y videos en FB: Tiempo de Carnaval.

miércoles, 31 de enero de 2018

Colocación de tubos en barrio periférico de Cañada Seca

Colocación de tubos en calle paralela a la Laguna para evitar inundaciones en barrio periférico.

martes, 30 de enero de 2018

Trabajadores del Bapro pararán jueves y viernes y analizan más medidas de fuerza

El plenario de comisiones de los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires decidió realizar un paro total de actividades los próximos jueves 1 y viernes 2 de febrero, en rechazo a la Ley de la Caja de Jubilaciones votada por la Legislatura bonarense en diciembre último.
Luego de cuestionar en duros términos a la gobernadora María Eugenia Vidal y al titular del Bapro, Juan Curutchet, los empleados del banco provincial aseguraron que “habiéndose agotado todos los plazos previsto del funcionamiento de la infructuosa “mesa de diálogo” propuesta por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y cumplida holgadamente la Conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante la semana pasada se acordó entre las comisiones generales del Banco y nuestro sindicato la continuidad de lucha, discutiéndose en plenarios de delegados y asambleas la modalidad de las medidas de fuerza”.
“Basta de aprietes y extorsiones, abajo la maldita ley 15008 que pone en peligro el Banco y las jubilaciones", reiteraron los trabajadores del Bapro, aclarando que la modalidad del paro por 48 horas será sin asistencia y con quite de colaboración en todos los servicios y guardias.
Por otra parte, además de la medida ya anunciada para los dos primeros días del mes de febrero, aseguraron que estudian profundizar su plan de lucha para las próximas semanas.

Centro de Día Municipal: Jornada Recreativa

El Centro de Día Municipal realizará una Jornada Recreativa el miércoles 31 de enero a las 9:30 hasta las 13:30 hs.
Se realizará en el Parque Municipal de General Villegas.
Compartirán con el Taller Protegido de Producción “Un sol para todos”, Taller Protegido “Rayito de Luz” de Cnel. Charlone.
Habrá juegos deportivos, recreativos, actividades acuáticas y unas ricas hamburguesas para finalizar la jornada.
ÁREA DE DISCAPACIDAD 
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Feria de la Tierra a la Mesa

Cierre del programa ” Escuelas Abiertas de Verano”

Equipo de inspectores, el Consejo Escolar y la Secretaria de Deportes y Turismo Municipal, informan el cierre del programa ” Escuelas Abiertas de Verano”, que se llevará a cabo con una jornada recreativa, el día miércoles 31 de enero, desde las 9:30 horas en el ” Parque Municipal”. Dicho programa proviene de la D.G.C.yE, accedieron más de 1600 niños del distrito, los cuales disfrutaron de diferentes juegos, actividades recreativas, artísticas, deportivas, aprendieron a nadar y mucho más.

Salud Bucal e Iniciación Deportiva en las Escuelas Abiertas de Verano

La Secretaria de Deporte y Turismo a cargo de la Prof. Sandra Heredia, conversó respecto al programa de Salud Bucal y de la participación de las Escuelas de Iniciación Deportiva de la Provincia de Buenos Aires que llegaron a nuestra ciudad el día lunes 29 de enero.
El programa cuenta con gran cantidad de elementos recreativos para que los chicos de la escuela abierta de verano puedan disfrutar en el predio del Parque Municipal, en compañía de ocho profesores que llegaron desde la ciudad de Buenos Aires para trabajar de forma conjunta con los profesores de educación física de la colonia.
Dicho programa, surge del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en donde los chicos participan en diferentes actividades como vóley, tenis, juegos recreativos y demás.
Es la primera vez que la Secretaria de Deportes y Turismo comparte un programa de Salud con el Ministerio de Salud, como es el caso de Salud Bucal.
Hernán Vázquez, director del Hospital Municipal, manifestó la colaboración que han tenido desde el nosocomio local para con el programa de salud, prestando servicio profesionales del área de odontología, de vacunación y de nutrición para poder llevar adelante el plan de salud de escuelas abiertas de verano.
Sandra Heredia finalizó la nota manifestando que el ministerio de salud ofrecerá otras visitas para acercarse a las escuelas primarias cuando inicie el cicl
.

24º Festival del Pueblo en Ameghino

Compartimos la grilla de artistas que estarán en el escenario del Festival, el 16 y 17 de Febrero.
Viernes 16 de Febrero
Payador Daniel | Agitando Pañuelos | Mauro Calvo | Academia Zaff | Weñuy | Torialma | Esc. de Danzas | Marcela Gasparini | Bersuit Vergarabat | Festivaleando | Alejandro Bordón | Rocío Araujo | Fortín de las Medias Lunas | Cato Caminos | La Clavija Urbana
Sábado 17 de Febrero
Academia Zaff | Natalia Lucero | Andrea Soria | Gaucho Antonio Rivero | Recordando | Osvaldo Avena | El Ombú | Encanto de mi Tierra | Rama y los Siderales | Rincón de Patria | Daiana Colamarino | Alma Pampa | Los del Aire | Indio Rambaud | La Callejera
Entrada Libre y Gratuita.

lunes, 29 de enero de 2018

Los Mejores Precios y Ofertas en Supermercado Día

Aportes no reintegrables por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación



En el día de la fecha, se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Municipalidad de General Villegas, el acto correspondiente de entrega de aportes no reintegrables por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Presidió el acto el Intendente Municipal Dr. Eduardo Campana, el Director Nacional de Emergencias y desastres agropecuarios, Dr. Javier Cannigia Bengolea del Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Director Nacional de Agricultura Familiar Julio Curras; Director de Vinculación con Provincias, Municipios y Ong´s Augusto Gherardi Arbizu; el Director Provincial de Lechería Sr. Juan José Linari del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Bs. As; Director de Leche, productos lácteos y derivados Marcelo Lioi.
El Sr. Carlos González, enlace entre la RENAF del Mercosur y el Ministerio de Agroindustria; Oscar Sánchez Diputado Provincial; el Sr. Horacio Pugnaloni Director Nacional de Registros y Monotributo Social Agropecuario; concejales de los distintos bloques, la Secretaria de Hacienda y Finanzas Sra. Gisela Bollini, la Secretaria de Promoción Sra. Zulma Sánchez, secretarios, directores, medios de comunicación, público en general.
Se realizó la entrega de subsidios a los productores afectados por las inundaciones, acto seguido, hizo uso de la palabra en primer lugar el Sr. Juan Jose Linares, seguido por Javier Caniggia, en tercer lugar Julio Curras, y por último el intendente municipal Dr. Eduardo Campana.


Por ultimo, se realizó la firma del Acta de Acuerdo Ciudadano.

Jornada recreativa en el Centro de Día

El Centro de Día Municipal realizará una Jornada Recreativa el miércoles 31 de enero a las 9:30 hasta las 13:30 hs.
Se realizará en el Parque Municipal de General Villegas.
Compartirán con el Taller Protegido de Producción “Un sol para todos”, Taller Protegido “Rayito de Luz” de Cnel. Charlone.

Habrá juegos deportivos, recreativos, actividades acuáticas y unas ricas hamburguesas para finalizar la jornada.

Prohibición total de entrega de bolsas de polietileno

La Secretaría de Medio Ambiente recuerda a los comerciantes de los distintos rubros la prohibición total de entrega de bolsas de polietileno en comercios y afines, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Municipal Nº 5740/16.

Sportivo Villegas Pretemporada de Fútbol

Sportivo Villegas inició la pretemporada rumbo al Torneo Apertura que comienza el 18 de marzo, Cesar Paez el nuevo DT presento a sus colaboradores Joan Andreani y Cristian Calvimonte, Mario Sosa presidente de la institución dio la bienvenida a los presentes.

Campeonato de Fútbol Relámpago en Cañada Seca

Canalización de camino

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa:Cañada Seca/ Villa Saboya:
Canalización del camino de arenado en dirección a la provincia de Santa Fé para desaguar el agua proveniente de Cañada Seca que perjudica a Villa Saboya.



domingo, 28 de enero de 2018

Supercross en Cañada Seca Domingo 28 de Enero

Supercross en Cañada Seca suspendida por mal tiempo reprogramada para domingo 28 de enero desde las 18hs en el circuito municipal Jorge Mario Miranda.

Optica Cristal


sábado, 27 de enero de 2018

Comunicado de Secretaría de Medio Ambiente

El Área de Bromatología dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas informa que ante los hechos de público y notorio conocimiento, a fin de llevar tranquilidad a la comunidad, dicha área envío muestras al laboratorio de microbiología de INAL-ANMAT (Instituto Nacional de Alimentos-Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica) siguiendo los requerimientos y protocolo de muestreo de la mencionada entidad.
Los resultados arrojan ausencia de Salmonella spp., en todas las muestras enviadas (Metodología de detección: PCR-RT. Foodproof Salmonella Detection Kit- Hybridization Probes Biotecon Diagnostics. Equipo Light Cycler 2.0 Roche).
Desde esta área se realizan controles periódicamente, intensificándose en esta época del año, no solamente en este rubro, sino también en aquellos lugares donde la gente consume alimentos.
En caso de que una persona quiera realizar una denuncia o un reclamo formal, dirigirse a la Cabina de Bromatología (Fasciolo 226) de 7:00 a 19:00 hs. o al tel: 03388-423613 o a la Oficina de medio Ambiente (03388) 420043/15414487.

viernes, 26 de enero de 2018

Verano Folklórico en Gral Villegas


Se reanudan las actividades en la Laguna del Parque Municipal

De acuerdo al informe presentado por parte del Subsecretario de Actividades Pesqueras y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Berasaín, sobre la mortandad de peces en la laguna del Parque Municipal, donde infiere que una de las principales razones de la mortandad se haya producido por la disminución de los niveles de oxígeno disuelto en el agua de la laguna. Fenómeno que frecuentemente se da cuando la temperatura del agua aumenta.
Además, para el caso del pejerrey, cuando la temperatura del agua está por encima de los 28°C dejan de alimentarse y están en malas condiciones fisiológicas.
Otro fenómeno que puede ocurrir en estos cuerpos de agua de pequeña superficie, es la superpoblación de ejemplares de varias especies de peces. Cuanto mayor es la cantidad de peces en un cuerpo de agua, también es mayor la demanda.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la disminución de los niveles hídricos, las altas temperaturas del agua y la disminución de los niveles de oxígeno disuelto en el agua son fenómenos regionales, que normalmente abarcan varios partidos de la provincia de Buenos Aires. Un ejemplo de esto es la mortandad de peces ocurrida la semana pasada en lagunas particulares y en el canal Mercante, a la altura del partido de Carlos Casares.
Los valores normales en las concentraciones de oxígeno disuelto en el agua de esta laguna se estabilizarán en la medida que disminuyan las altas temperaturas del agua, aumente el volumen de agua y con la disminución de la densidad de peces en dicho cuerpo de agua.
Por todo lo expuesto, se decide a partir de la fecha, reanudar todas las actividades deportivas que se realizan en el ámbito de la laguna.
Secretaría de Promoción y Medio Ambiente
Secretaría de Deportes

Cambio sentido de circulación Avda. Carrozzi

Desde la Oficina de Tránsito se informa que en el día de hoy, por motivo de arreglos de pavimento, la calle Avda. A. Carrozzi entre Chassaing Este y Panacea, tomará doble sentido de circulación para agilizar la fluidez del tránsito vehicular , a partir de las 07:30 horas hasta las 18:30 horas aproximadamente.
Se solicita a todos los conductores, tomen los recaudos necesarios a fin de evitar inconvenientes, respetando las indicaciones del personal de transito que se encuentra trabajando en el lugar.

El tránsito seguro lo hacemos entre todos! Secretaría de Seguridad e Inspección General.

Salud Bucal en las Escuelas Abiertas de Verano

La Secretaría de Deportes y Turismo informa que en el marco del programa de Salud y Deportes que impulsa la Provincia de Buenos Aires el próximo lunes 29 de enero se realizará una jornada de salud bucal a los chicos de las Escuelas Abiertas de Verano.
En este sentido la Secretaria Sandra Heredia comentó que “este programa tiene la particularidad que es la primera vez que se trabajan juntos Deportes y el Ministerio de Salud, y en este caso Salud Bucal, y que se compone de una jornada en la que se efectúa una charla, se les regalará un cepillo y folletos”.
Asimismo destacó que “los Odontólogos del Hospital Municipal son quienes realizarán la charla para niños y padres”.

La actividad ya se realizó en Junín y Carlos Tejedor y los próximos Municipios confirmados son: 29 de enero General Villegas, 30 de enero San Vicente, 31 de enero Salto y 1 de febrero Almirante Brown.

jueves, 25 de enero de 2018

Reestructuración en el Ejecutivo Municipal

Pablo Rodriguez
El Municipio de General Villegas en el marco de la reestructuración que inició tiempo atrás en el que se busca la reducción del costo de la planta política decidió que la Secretaría de Cultura quedara a cargo de la Secretaría de Deportes y Turismo funcionando de manera unificada a cargo de la Secretaria Prof. Sandra Heredia.
Asimismo informa que la Dirección de Servicios Urbanos desde el lunes 29 de enero quedará a cargo de Pablo Daniel Rodríguez.

Sandra Heredia

La Provincia envió Material Didáctico para Colonias de Vacaciones del Partido

El distrito de General Villegas recibió el miércoles 24 de enero a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires -Subsecretaría de Educación- juegos deportivos y para el agua destinados a las Escuelas Abiertas de Verano.
La Secretaria de Deportes y Turismo, Sandra Heredia, informó que “se trata de 16 kits terrestres que contienen pelotas de fútbol, básquet, redes, pelotas de vóley y de handball de goma, aros, tortuguitas e infladores”.
“También enviaron 200 tablas de nado, 350 flotadores y discos y tubos sumergibles para que los chicos aprendan a sumergirse en el agua”, añadió la Secretaria.


Asimismo explicó que “todo este material junto a la Secretaría de Asuntos Docentes, Inspectores y Consejo Escolar van a ser distribuidos en todas las Escuelas Abiertas de Verano que tiene el Partido de General Villegas”.

miércoles, 24 de enero de 2018

Atletismo 2da Fecha del Torneo del Norte Pampeano


Comunicado de Prensa Hospital Municipal

El Municipio de General Villegas informa a la comunidad que ya se encuentra habilitada la Central Telefónica del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen con los siguientes números: 423629 - 423630 - 423631 y 423928 para turnos

Los Peregrinos a Caballo completaron su Misión


El Intendente Eduardo Campana junto a la Secretaria de Deportes y Turismo, Sandra Heredia, y la Directora de Educación, Maricel Mangas, y una gran cantidad de vecinos se acercó a darles la bienvenida a los Peregrinos de a Caballo que trajeron una imagen de la Virgen de Luján que fue entronada en el Museo Histórico Regional de General Villegas.El martes 23 arribaron cruzando la Ruta Nacional Nº 33 y luego de recorrer las calles de la ciudad cabecera finalizaron como estaba previsto en el Museo Histórico Regional donde alojaron la imagen de Nuestra Señora de Luján que trajeron bendecida de la Basílica.
Los Peregrinos a Caballo que realizaron la cabalgata en el transcurso de 20 días fueron Martín Alegrí, Eduardo Lazcano, Cristian Lazcano, Rodolfo Tous, Facundo Tous, Humberto Corvalán, Octavio Corvalán, Agustín Pinto, Nicolás Castaño, Gustavo Castaño y "Bocha" Gramacini.
La iniciativa se llevó a cabo 20 años después de haberse atrevido a una cabalgata para traer la imagen de la Virgen del Parque Municipal.

Cine bajo las estrelllas

Jueves 25 de enero 20,45hs en el parque municipal se proyectará "La Razón de Estar Contigo"

Evalúan el estado de la Terminal de Ómnibus de General Villegas

Personal de la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires estuvo este martes en General Villegas para relevar el edificio que vio interrumpida su construcción en el año 2013. 
El Arq. Pablo Miglierini, explicó que “se verifican los faltantes, las roturas que haya, los ítems no iniciados y con esa información preparar cómputo y presupuesto de la obra, conformar el pliego de la licitación y en un período aproximado entre 2 y 3 meses a futuro se sacaría a licitación la etapa de terminación del edificio que ahora está abandonado”.
“Es el puntapié inicial y el último para la finalización, habría que armar una licitación que complete todo lo que falta; está por verse el sector confitería que no está iniciado, pero en un principio ahora es el edificio existente de hall, boletería, sanitarios, dársenas, equipamiento, la semi-cubierta, las instalaciones que sean completas y terminadas acorde al fin de la terminal”, agregó.
Con respecto al estado general de la obra consideró que “la estructura se ve en buenas condiciones, las instalaciones son el punto más crítico, pero en líneas generales la estructura, la cáscara, el envolvente está en buenas condiciones y tranquilamente se puede recuperar”.
“Hay que rehacer instalaciones eléctricas, completar aire acondicionado (que están iniciada las tuberías), hay que ver la alimentación de agua, desagües de cloacas, pero con el personal de la Municipalidad nos han comentado de la ampliación de red de cloacas que podría tomar el desagüe de este edificio”, añadió.
Por último confió que “hubo una visita del Intendente la semana pasada en La Plata y junto a nuestro director y la indicación que nos dieron es que a la brevedad viniéramos a relevar. Si hace falta otra visita se hará, para ver algún tema más”. 
“Con la documentación que tenemos, con un informe previo que se hizo algunos años y lo que vemos hoy vamos a hacer un trabajo que sirva”, dijo y aseguró que “la tarea es larga, pero se puede hacer” “La necesidad de la gente, la importancia para las ciudades del interior y la ubicación que tiene en el cruce de rutas como punto geográfico de la provincia hacen que estemos ansiosos para que se termine”, finalizó.

martes, 23 de enero de 2018

Día Nacional de Músico

Músicos Argentinos Feliz Día!!!!