Jugado sàbado 31 de mayo
sábado, 31 de mayo de 2025
Se Jugò la 12 Fecha Torneo Apertura Fútbol Senior LFGV
Publicado por Walter Mackay en 15:53:00
Qué pone en juego en la Cuarta Secciòn Electoral el 7 de septiembre
El próximo 7 de septiembre se van a llevar a cabo las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, en las que se van a renovar 69 bancas. Se trata de 46 escaños en la Cámara de Diputados y 23 en el Senado. En la Cámara alta, presidida por la vicegobernadora Verónica Magario, se renuevan 8 senadores de la primera sección, 7 de la cuarta, 5 de la quinta y 3 de la séptima
Senadores que culminan sus mandatos
Publicado por Walter Mackay en 15:46:00
La primavera llegará un retrato de Brasil al filo de la democracia
Esta semana recomiendo Al filo de la democracia, un poderoso documental disponible en Netflix que se adentra en la historia reciente de Brasil. Dirigido por Petra Costa, el film propone una reconstrucción lúcida y dolorosa del trayecto que va desde la dictadura militar hasta la consolidación democrática bajo los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Con una narrativa íntima y al mismo tiempo profundamente política, el documental pone el foco en los años de mayor tensión institucional, marcados por la violencia física, simbólica y mediática. A través de imágenes impactantes y testimonios reveladores, Costa retrata las masivas protestas que agitaron el país: desde las marchas de la derecha tradicional y la nueva ola bolsonarista, hasta las manifestaciones del Partido de los Trabajadores y la represión policial
Al filo de la democracia denuncia, sin rodeos, la ruptura del orden democrático en Brasil, en un proceso que tuvo ecos en otros países de América Latina. La persecución judicial y la difamación pública como herramientas de desestabilización política encuentran su expresión más cruda en el juicio político a Dilma Rousseff y en la posterior encarcelación de Lula da Silva, quien más tarde regresaría al poder, elegido por el voto popular.
Balas, llanto y discursos que conmueven hasta las lágrimas. Un pueblo silenciado, un pueblo negro, un pueblo que resistió. Porque, como bien recuerda la voz poética que atraviesa el documental, aunque corten dos o tres rosas, la primavera igual llegará.
Chirizola Facundo
Publicado por Walter Mackay en 14:42:00
viernes, 30 de mayo de 2025
Agenda en el Partido de Gral Villegas
14,40hs: Sabor Casero vs El Distinto Don Ramòn
15,50hs: Piedritas F.C. vs Acinom II
17,00hs: Maxi Agua vs Branca F.C.
Libres: T3RC3R TI3MPO - Mottura Inflables
Publicado por Walter Mackay en 16:04:00
Alegre anunció el pago anticipado del aguinaldo y ratificó los aumentos salariales en tres tramos
La gestión del intendente Gilberto Alegre continúa avanzando con una política salarial que busca acompañar el impacto de la inflación en los ingresos de los trabajadores municipales. En ese sentido, se definió un esquema de aumentos programados en tres cuotas, de las cuales la primera ya fue otorgada, la segunda se aplicará en julio y la última hacia fin de año.
“Respecto de la política salarial que lleva adelante nuestra gestión, vamos a tratar, como lo hicimos el año pasado, de ir acompañando a la inflación, aunque el año pasado la masa salarial aumentó más que la inflación”, expresó Alegre. Y agregó: “Ahora pensamos en hacerlo en tres cuotas. Ya dimos la primera, ahora en julio estaremos dando la segunda y la otra será a fin de año”.
Además, el jefe comunal confirmó que el aguinaldo será abonado antes del Día del Padre, como una manera de que las familias puedan disponer de ese ingreso extra en una fecha significativa desde lo social y lo afectivo.
“En todo este contexto estamos pensando que el aguinaldo lo vamos a pagar antes del Día del Padre, una fecha que siempre es un acontecimiento familiar y social muy importante”, señaló.
Esta medida se enmarca en los esfuerzos de la administración municipal por brindar certezas y respaldo económico a los trabajadores, especialmente en un contexto donde la inflación sigue siendo una preocupación central.
Publicado por Walter Mackay en 15:01:00
Alegre tras el rechazo de la rendición de cuentas: “No se juzgaron las cuentas, se juzgó la gestión”
“El resultado de ese trámite fue el rechazo de todos los partidos de la oposición a la presentación que hicimos”, señaló Alegre. “Del análisis que surge de todo lo que se cuestionó, uno puede llegar a la conclusión de que no se juzgaron las cuentas, porque hubo excedente económico financiero. Había dinero, no es que faltaron recursos. Las cosas se hicieron bien”.
El intendente también remarcó que las críticas no se centraron en irregularidades contables, sino en decisiones de gestión. “Lo que se cuestionó fue que se gastó mucho dinero en fiestas. Y yo creo que eso es lo que votó la gente. La gente votó un cambio de gestión buscando algo distinto a lo que hubo durante ocho años”, afirmó.
En relación con el estado edilicio de la Escuela N°12 de Bunge, que fue mencionado como uno de los puntos críticos por la oposición, Alegre fue enfático: “Cuando nos hicimos cargo, la escuela tenía deficiencias estructurales y es algo que recibimos de herencia de la gestión anterior. Apenas iniciamos, se planteó este problema, y la secretaria de Obras Públicas, arquitecta Matellán, intervino rápidamente”.
Sobre el panorama general con el que comenzó su actual mandato, explicó: “Hemos recibido un parque automotor destrozado, no había obras públicas, y ahora estamos trabajando nuevamente en eso. Hemos comprado muchos vehículos a través de un leasing con el Banco Provincia, y algunos tractores con fondos propios”.
Alegre consideró que la postura opositora responde a una lógica política más que a argumentos técnicos o administrativos. “Todo lo que hacemos es absolutamente cuestionado, porque la voluntad de esta gente es no hacer nada. En todos lados encuentran algún pretexto para oponerse, para denunciar. Eso lo tendrá que resolver la gente en las elecciones cuando llegue el momento”, expresó.
Finalmente, el intendente se mostró sorprendido por la actitud de ciertos concejales. “Me resulta extraño el voto de algunos concejales que han tenido funciones ejecutivas y que hayan votado en contra, sin decir una sola palabra de cómo se maneja la administración pública”, concluyó.
Publicado por Walter Mackay en 11:54:00
Resultado 6º Sesiòn HCD y 1º Especial
1° SESION ESPECIAL ( 29/05/25 20:30 hs)
1) EXP HCD 18/2025 D.E. 2845/25 – MEMORIA Y BALANCE EJERCICIO 2024 (14/03/2025)
DESAPROBADO.
6° SESION ORDINARIA
ASUNTOS ENTRADOS LEGISLATIVOS
1) EXP HCD 028/2025 D.E. RESPUESTA A COMUNICACIÓN HCD 06/2025 REF: CONVENIO CON SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GRAL. VILLEGAS (15/05/2025) SE TOMA CONOCIMIENTO
2) EXP HCD 061/2025 D.E. 10842/2024 – PROY DE ORD REF: MODIFICACION TITULARIDAD DE INMUEBLE CHACRA 152 – A FAVOR DE “MONSALVO ARNALDO JAVIER” (19/05/2025)
TRATAMIENTO: S/T- APROBACIÓN: UNANIME
3) EXP HCD 062/2025 D.E. 8576/2024 - PROY DE ORD REF: ADJUDICACION VIVIENDA EN CHACRA 151 A FAVOR DE “PEREZ ALMA EDITH” (25/04/2025)
TRATAMIENTO: S/T- APROBACIÓN: UNANIME
4) EXP HCD 063-2025 - BLOQUE L.L.A. - PROY DE RES REF: SOLICITUD AL GOBIERNO DE LA PCIA. ADECUACION LEY 24449 “TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL” (22/05/2025) PASA A COMISION
5) EXP HCD 017/2025 D.E. 2017/25 – NOTA INTENDENTE MPAL. REF: TRATAMIENTO EXP “LICITACION PRIVADA N° 6/2025” (23/05/2025) SE TOMA CONOCIMIENTO
6) EXP HCD 064/2025 D.E. 4824/25 – NOMINA DE MAYORES CONTRIBUYENTES 2025 - (26/05/2025) SE TOMA CONOCIMIENTO
7) EXP HCD 065/2025 D.E. 392/21 A2 – PROY DE ORD REF: ADJUDICACION VIVIENDA A “ECHENIQUE ALBERTO ANDRES” (26/05/2025) SE DEVUELVE AL D.E.
ASUNTOS ENTRADOS NO LEGISLATIVOS
A) COOPERATIVA DE OBRAS Y SERV. PUBLICOS CORONEL CHARLONE LTDA - ELEVA ACTA 1164 -
“DISTRIBUCION DE CARGOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION - 2025-2026” (22/05/2025) SE TOMA CONOCIMIENTO
DESPACHO DE COMISIONES
PROY DE ORD REF: COMPRA INMUEBLE EN CNEL CHARLONE – SUCESION: CALDERON MARIA ADRIANA (09/04/2025)
TRATAMIENTO: S/T- APROBACIÓN: MAYORIA -
Publicado por Walter Mackay en 11:34:00
La Municipalidad avanza en la compra de indumentaria y calzado para trabajadores municipales
El lunes 19 de mayo se realizó en la Municipalidad de General Villegas, la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Privada Nº 11 y al Concurso de Precios Nº 21, ambos procesos destinados a la compra de indumentaria y calzado para el personal municipal.
Durante el proceso, se presentaron dos oferentes para la licitación y tres oferentes para el concurso de precios. La compra, que se encuentra en pleno proceso de adjudicación, fue analizada teniendo en cuenta la viabilidad económica y el cumplimiento de los requisitos formales estipulados en los pliegos licitatorios.
Se estima que, una vez adjudicadas las compras, el plazo establecido para la entrega del equipamiento es de 45 días corridos.
La entrega de esta indumentaria y calzado tiende a garantizar la seguridad en el desarrollo de tareas y brindar mayor comodidad en el ejercicio diario de sus funciones y está destinada al personal de las áreas de Servicios Urbanos, Vial, Medio Ambiente y Seguridad.
Asimismo, representantes gremiales estuvieron presentes en el día de ayer para verificar la calidad de las muestras presentadas
Publicado por Walter Mackay en 11:28:00
Etapa Municipal de Juegos Bonaerenses
Lunes 2 de Junio
Fùtbol 5 Femenino
Club Atlètico Villegas - La Barra
Publicado por Walter Mackay en 11:03:00
jueves, 29 de mayo de 2025
Remate del Novillo Blanco 2025
El tradicional evento solidario se realizará este viernes 30 de mayo a partir de las 21 hs en Isidro, General Villegas. Cabe destacar la importancia y el valor social del proyecto solidario para los Villeguenses.
Organizado por la firma Sáenz Valiente y la SPGV, el remate será a beneficio de ADERID, la Asociación de Rehabilitación Infantil y Discapacidad.
Una oportunidad para colaborar con una causa noble y disfrutar de una jornada especial. El objetivo de la institución beneficiaria es la construcción del Centro Educativo Terapéutico (CET) con lo recaudado, espacio que hará posible ampliar la atención de personas con discapacidad de la región.
«Si Villegas abraza algo, lo hace con el corazón. ¡Vamos a hacer historia!», exclamó al cerrar la nota Gervasio Sáenz Valiente.
Los interesados en conseguir su tarjeta para la cena, puede comunicarse con la sociedad rural al 3388 424244 o acércate a nuestras oficinas en calle Alberti 526.
Publicado por Walter Mackay en 20:19:00
Biblioteca Municipal Tres al Hilo Agenda de Actividades
ÉRASE UNA VEZ LA LECTURA: MAGIA E HISTORIA DEL CUENTO INFANTIL
Franco Vaccarini, nos guiará en un recorrido charlado acerca de la evolución del cuento infantil, explorando su poder para fomentar la lectura y encender la imaginación, en otros y en nosotros.
Dirigido a docentes, futuros docentes, mediadores de lectura, y amantes de la literatura en general, el encuentro ofrece herramientas y perspectivas para enriquecer la experiencia lectora en contextos educativos y culturales de todo tipo.
Jueves 5 de junio / 19 h / En Biblioteca / Sin inscripción./ Actividad gratuita y para adultos.
HABÍA UNA VEZ Y OTRA VEZ: VIGENCIA Y TRANSFORMACIÓN DE LOS CUENTOS DE HADAS
Sol Silvestre será la anfitriona de una mañana de sábado, a todo color y a puro cuento.
El taller teórico-práctico que nos propone, recorre la evolución de los cuentos de hadas desde sus raíces ancestrales hasta sus reinterpretaciones actuales. Madame d'Aulnoy, Grimm, Andersen, Perrault, Jean-Baptiste Basilide, entre otros recopiladores fundamentales, a través de análisis y actividades dinámicas, para descubrir cómo estas narraciones siguen moldeando nuestra imaginación y reflejando las problemáticas de cada época.
Una oportunidad única para docentes, futuros docentes, mediadores y amantes de la literatura que se animen a renovar su mirada sobre estos relatos atemporales.
Sábado 7 de junio / 8.30 h / En Biblioteca / Con inscripción previa/ Actividad gratuita y para adultos.
TRES PATAS PARA UNA MESA
Te invitamos a un conversatorio especial: "Tres patas para una mesa", donde Oche Califa, Sol Silvestre y Franco Vaccarini se reunirán para compartir sus experiencias y reflexiones sobre la literatura infantil. Será una oportunidad única para explorar diferentes perspectivas y disfrutar de una charla amena y enriquecedora.
Después de la charla, podrás acercarte a los autores para la firma de libros, tomarte fotos y, quién sabe, quizás haya alguna sorpresa más.
¡No te lo pierdas! Te esperamos para compartir este momento especial.
Actividad gratuita y para todo público / Sin inscripción / Viernes 6 de junio / 19.30hs.
SPOILER ALERT: VAS A ESCRIBIR
De la hoja en blanco al lector: claves para no morir en el intento
Oche Califa se sienta a la cabecera de una mesa imperdible y coordina un espacio para descubrir herramientas prácticas, consejos de escritura y secretos del oficio que ayudarán a conectar con lectores y potenciar la voz narrativa de adolescentes y jóvenes escritores que buscan compartir sus historias con el mundo.
Viernes de 10 a 11 h
Publicado por Walter Mackay en 20:15:00
Apertura de sobres para la obra de recambio de colectores cloacales en General Villegas
El pasado martes 27 de mayo, el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, y la secretaria de Obras Públicas, Alejandra Matellán, participaron de manera virtual del acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Privada N° 8/2025, llevado adelante por Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). El proceso se realizó desde las oficinas centrales de ABSA en La Plata y estuvo encabezado por su presidente, Hugo Obed.
La licitación contempla el recambio de colectores cloacales en las ciudades de Salliqueló, San Miguel del Monte y General Villegas, con un presupuesto total de $659.448.189,97 + IVA.
En el caso de General Villegas, ABSA destinará una inversión de $213.925.001,33 + IVA para ejecutar 860 metros de recambio de colectores cloacales, instalación de bocas de registro, empalmes, renovación de conexiones domiciliarias y todas las tareas civiles asociadas, como excavación, relleno y compactación.
Durante el acto también estuvieron presentes los intendentes de el director de ABSA, Esteban Spivak, y el gerente de Administración y Finanzas, Federico Stiz.
La secretaria de Obras Públicas precisó que los trabajos corresponden a “cañerías subsidiarias a los colectores principales que bajan por calle Roca, en el Barrio Hospital, y calle Derqui en el Barrio Villa Ciclón”. Asimismo, adelantó que una futura etapa incluirá intervenciones con tuneleras inteligentes sobre los ramales principales.
Las calles comprendidas en esta primera etapa de obras en General Villegas son:
Roca entre Isturiz y Campi
Roca y Alvear hasta Balcarce
Alberti entre Necochea y Belgrano
Belgrano entre Alberti y Vieytes
Vieytes entre Belgrano y San Martín
Pueyrredón entre Castelli y Brown
Brown entre Pueyrredón y Pringles
Pringles entre Brown y SaavedraTres empresas presentaron sus ofertas para ejecutar las obras: Obras y Proyectos EG SRL, Playa Construcciones SRL y Pichetto Pehuajó.
Publicado por Walter Mackay en 11:29:00
Cronograma de Actos por el Día del Bombero Voluntario
Publicado por Walter Mackay en 10:58:00
miércoles, 28 de mayo de 2025
Comenzó a funcionar el servicio de resonancia magnética en el Hospital Municipal de General Villegas
Este martes 27 de mayo, el Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” puso en funcionamiento su nuevo servicio de resonancia magnética, una herramienta clave para mejorar el diagnóstico por imágenes en el sistema de salud pública local. La iniciativa es el resultado de un convenio firmado entre la Municipalidad de General Villegas y la empresa Red Imedec.
Durante la mañana, el intendente Gilberto Alegre y el médico radiólogo Franco Eseiza, quien estará a cargo del servicio, recorrieron las instalaciones junto al director médico del hospital, Dr. Luis Irigaray, y la directora de Gestión y Administración, Fernanda Bonelli. También estuvieron presentes funcionarios de distintas áreas, personal de salud, miembros de la Cooperadora del Hospital y representantes de la filial local de LALCEC.
El intendente Alegre destacó la importancia del nuevo equipamiento para la comunidad: “Es un placer estar aquí, en el hospital de Nuestra Señora del Carmen. Agradezco al doctor Eseiza el desafío de venir hasta nuestra comunidad a hacer una inversión tan importante como colocar un resonador en nuestro medio, que para nosotros es extremadamente relevante. Si no hacemos los estudios aquí, tenemos que esperar la derivación, pagar remises o trasladar en ambulancia, y eso implica mucho recurso que se nos va”.
El servicio de resonancia estará operado por Red Imedec, mientras que el municipio aportará el espacio físico acondicionado, el salario del técnico radiólogo y el personal administrativo necesario. Aunque el convenio se firmó en una gestión anterior, Alegre recordó que “hace cinco años que estaba pendiente y nosotros nos hicimos cargo de acompañar y presionar un poquito a la empresa para que lo pusieran en marcha. Ahora ya está funcionando”.
El intendente también subrayó el compromiso del gobierno municipal con la salud pública y la inversión en tecnología médica al manifestar que “es un orgullo contar con la tecnología que tenemos en nuestro sistema sanitario. Estamos trabajando también en implementar telemedicina en Santa Regina, Villa Saboya, Villa Sauze y Piedritas”,a la vez que aseguró que “si decimos que nos preocupa la salud pública, tenemos que reflejarlo en el presupuesto. Nosotros seguimos invirtiendo, con honestidad y mucho compromiso, para que lo mejor de General Villegas llegue a todas las personas”.
Por su parte, el Dr. Franco Eseiza, director médico del servicio, agradeció el acompañamiento institucional y resaltó el esfuerzo conjunto al expresar que “como empresa, es un desafío muy importante desembarcar en Villegas con la aparatología y toda la inversión que significa. Si bien es un proyecto que se inició con la pandemia y fue un poco relegado, también había que acondicionar algunas cuestiones técnicas en el hospital. Después de todo el esfuerzo, al fin tenemos el resonador funcionando y esperamos poder brindar a toda la comunidad de Villegas el mejor servicio”.
La puesta en marcha del resonador magnético representa un paso significativo hacia la equidad en el acceso a diagnósticos médicos de calidad, reafirmando el compromiso del municipio con el fortalecimiento del sistema de salud pública local.
Publicado por Walter Mackay en 19:37:00
Atenciòn de PAMI y ANSES en Localidades del Partido de Gral Villegas
Martes 26 de Junio de 8,30 a 12hs Banderalò Centro de Jubilados.
Mièrcoles 4 y 18 de Junio de 8,30 a 12hs Cooperativa Elèctrica de E.V.Bunge
Mièrcoles 11 de Junio de 8 a 12hs Piedritas Delegaciòn Municipal.
Jueves 26 de junio Villa Sauze de 9 a 12hs en Cooperativa Elètrica
Publicado por Walter Mackay en 10:21:00
LALCEC Renueva Comisiòn Directiva
Agendá esta fecha y unite a este grupo de Voluntarios de LALCEC Gral Villegas30 DE MAYO RENOVACIÓN ANUAL DE COMISIÓN DIRECTIVA
En Club Atlético, a las 14,30.
"La Prevención es un tema de todos"
Publicado por Walter Mackay en 10:16:00
6° Sesión HCD de Gral Villegas
1° SESION ESPECIAL (29/05/25 20:30 hs)
1) EXP HCD 18/2025 D.E. 2845/25 – MEMORIA Y BALANCE EJERCICIO 2024
6° SESION ORDINARIA
ASUNTOS ENTRADOS LEGISLATIVOS
1) EXP HCD 028/2025 D.E. RESPUESTA A COMUNICACIÓN HCD 06/2025 REF: CONVENIO CON SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GRAL. VILLEGAS
2) EXP HCD 061/2025 D.E. 10842/2024 – PROY DE ORD REF: MODIFICACION TITULARIDAD DE INMUEBLE CHACRA 152 – A FAVOR DE “MONSALVO ARNALDO JAVIER”
3) EXP HCD 062/2025 D.E. PROY DE ORD REF: ADJUDICACION VIVIENDA EN CHACRA 151 A FAVOR DE “PEREZ ALMA EDITH”
4) EXP HCD 063-2025 - BLOQUE L.L.A. - PROY DE RES. REF: SOLICITUD AL GOBIERNO DE LA PCIA. ADECUACION LEY 24449 “TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL”
5) EXP HCD 017/2025 D.E. 2017/25 – NOTA INTENDENTE MPAL. REF: TRATAMIENTO EXP “LICITACION PRIVADA N° 6/2025”
TRATAMIENTO: S/T- APROBACIÓN: UNANIME / MAYORIA - ARCH. - PASA A COM. - PROY.ANTEC.
6) EXP HCD 064/2025 D.E. 4824/25 – NOMINA DE MAYORES CONTRIBUYENTES 2025.
7) EXP HCD 065/2025 D.E. 392/21 A2 – PROY DE ORD REF: ADJUDICACION VIVIENDA A “ECHENIQUE ALBERTO ANDRES”
ASUNTOS ENTRADOS NO LEGISLATIVOS
A) COOPERATIVA DE OBRAS Y SERV. PUBLICOS CORONEL CHARLONE LTDA. - ELEVA ACTA 1164 -
DISTRIBUCION DE CARGOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION - 2025-2026 (22/05/2025)
DESPACHO DE COMISIONES (ORD.6°)
EXP HCD 036/2025 – D.E. 1245/25 PROY DE ORD REF: COMPRA INMUEBLE EN CNELCHARLONE – SUCESION: CALDERON MARIA ADRIANA
Publicado por Walter Mackay en 9:06:00
martes, 27 de mayo de 2025
Felices 7 años Bomberos de Santa Eleodora 2018 - 27 de mayo - 2025
Publicado por Walter Mackay en 16:10:00
Se licitaron obras de cloacas
El presidente de ABSA, Hugo Obed, encabezó la apertura de sobres de la Licitación Privada 8/2025 para el “Recambio de Colectores Cloacales en las ciudades de Salliqueló, San Miguel del Monte y General Villegas”, cuyo presupuesto total asciende a $659.448.189,97 + IVA.
Participaron del acto de manera virtual, los intendentes de General Villegas, Gilberto Alegre; y de Salliqueló, Ariel Sucurro.
En el caso puntual de General Villegas, ABSA invertirá $213.925.001,33 + IVA, en obras que contemplan el recambio de 860 metros de colectores cloacales, instalación de bocas de registro, ejecución de empalmes, renovación de conexiones domiciliarias y las obras civiles de excavación, relleno y compactación asociadas a dichas tareas.
La apertura también contó con la participación del Director de ABSA, Esteban Spivak; y del Gerente de Administración y Finanzas, Federico Stiz.
Estas inversiones se enmarcan en un conjunto de obras para la mejora de los servicios de agua y cloacas en las 95 localidades donde ABSA presta servicios.
Publicado por Walter Mackay en 16:08:00
Sorteo y asignación de los terrenos para familias del Chaparral
Este martes, a las 9 horas, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Municipalidad, el sorteo y asignación de los 45 lotes de la quinta de Avaca para familias que actualmente viven en el asentamiento el Chaparral.
Esta instancia se cumple tras las acciones llevadas a cabo por el gobierno municipal con el objetivo de abordar la problemática habitacional, después de exhaustivos relevamientos de familias asentadas en el lugar conocido como El Chaparral y que manifestaron su voluntad de ser reubicados en el terreno comprendido entre las calles Combate Vuelta de Obligado, Batalla de Bacacay, Martín Miguel de Güemes y Combate de Nazareno (quinta de Avaca), según consta en los Decretos 655/25 y 881/25 que autorizan la oferta del traslado.
“Este es un lindo acto, que hemos llegado después de mucha espera, de transitar por distintas etapas, tratando de encontrar la mejor solución para un problema serio, por un montón de familias de General Vizegas“, expresó el intendente en su mensaje inicial, destacando el valor social y humano del momento.
Durante su discurso, Alegre subrayó que el proceso de asignación no fue sencillo, debido a la complejidad de verificar la situación real de cada familia: “No ha sido un tema fácil porque hay gente que no estaba permanentemente viviendo en las casillas, y cuando van los asistentes sociales, no los encuentran“.
El intendente enfatizó que con este paso, las familias dejan de estar en situación de vulnerabilidad y se convierten en propietarias de un terreno, con todos los derechos que eso conlleva: “Hoy en día van a pasar a ser propietarios de un terreno, en un barrio que lo van a construir ustedes. Esto no va a ser más un asentamiento“.
Asimismo, reconoció el esfuerzo y la participación activa de los vecinos en este proceso, y les recordó su responsabilidad colectiva: “El barrio son ustedes. Si el barrio no funciona, no le echen la culpa a nadie“.
El acto también sirvió para anunciar que aún quedan algunos terrenos pendientes de adjudicación, cuyo proceso se completará en los próximos días: “Todavía quedan algunos terrenos que vamos a tratar de resolver en el transcurso de los próximos días, porque elaborar la lista no ha sido un tema fácil“.
Finalmente, Alegre hizo un llamado a la esperanza y al trabajo conjunto: “Ahora tienen que pensar en el futuro y el futuro lo construyen ustedes, no lo va a construir nadie más. Lo que nosotros hacemos en este momento es facilitarle ese camino que tienen que transitar“.
Con este paso fundamental, se inicia una nueva etapa para decenas de familias que podrán comenzar a construir su hogar con seguridad y dignidad.
El listado de las familias a las que se le asignaron lotes, según ambos decretos:
1 LÓPEZ XIMENA
2. ALMEYRA BÁRBARA
3. GALLARDO MILAGROS
4. CORTINA MARÍA SOLEDAD
5. RUIZ FEDERICO
6. GONZALEZ SUSANA
7. LEDESMA NATALIA
8. DÍAZ NADIA MICHAEL
9. FREY TATIANA
10. FARIAS BRENDA
11. VILCHEZ MIRIAN
12. BARRETO GUADALUPE
13. RAMOS PATRICIA
14. CHORA LAURA MARIELA
15. GALLEGO ANTONELLA
16. PEREYRA ROCÍO
17. DÍAZ RUTH
18. PONCE SANDRA
19. ALARCON MARÍA VICTORIA
20. MEDERO ALARCÓN LUCÍA
21. CANO FEDERICO
22. ZAPATA PAULA
23. RODRÍGUEZ LUCIA
24. BRACCIALE NATALIA
25. VIDAL ANGÉLICA
26. VIDAL LEONEL
27. ARIAS ANDREA PAOLA
28. CHILOTE JOHANA
29. TASSO SOFIA
30. BUSTOS JUAN PEDRO
31. BASCONSUELO MARA
32. CARRANZA VERÓNICA
33. CARRANZA EMANUEL / RABELLA MARIANELLA
34. ROMERO ROSA MÍSTICA
35. ESTEVEZ VICTORIA
36. PIRES GILDA
37. SUAREZ VALERIA TERESA
38. CORTINA VICTORIA
39. ORRIGOLA ROCÍO
40. AVALOS ANTONELLA
41. GIACOBONE ELIZABETH
42. LUNA TATIANA
43. MARTÍNEZ NELSON
44. GORRIZ CARINA
45. PEREZ SEBASTIÁN
Publicado por Walter Mackay en 16:00:00
Inauguración de las Obras de la EEP y EESN° 6 de Banderaló
Este lunes en la mañana se llevó a cabo, en el marco de la celebración del 25 de Mayo, la inauguración de las obras de ampliación, remodelación y refacción de la EPP N°6 y EES N° 6 de Banderaló, que había dejado inconclusas la gestión municipal de Eduardo Campana.
El encuentro fue presidido por el intendente Gilberto Alegre, quien fue acompañado de la presidente del Concejo Deliberante, Claudia Esain; funcionarios del equipo de gobierno, concejales, consejeros escolares, personal de la delegación municipal, autoridades policiales, inspectores de educación, una representante de la Dirección de Educación Primaria provincial.
Estuvieron presentes además, las directoras de los niveles primario y secundario de la Escuela N°6, Mercedes Rodríguez y Estela Diez; miembros de cooperadora, personal docente, auxiliar y alumnos, representante de entidades intermedias y vecinos de Banderaló.
Con la presencia de banderas de ceremonia de la Escuela N°6 de ambos niveles, Escuela de Niños de Banderaló, Asociación de Bomberos Voluntarios, Casa de la Cultura y Museo, Centro de Jubilados, Club Atlético Juventud Unida, Club Deportivo y Social Ingeniero White, Parroquia San Francisco de Asís y Sociedad Italiana, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
En primer lugar, se escucharon las palabras referidas a la fecha patria a cargo de la docente de 4° año, Yessica Soria, quien manifestó que “hace muchos años la vida política y social de nuestro pueblo cambió porque un grupo de criollos se animó a formar nuestro primer gobierno patrio”. De esa manera fuimos capaces de comenzar a romper los lazos que nos unían a España y comenzamos a ser libres” y agregó que “ser libres, elegir la forma en que queremos vivir y escoger a las personas encargadas de gobernarnos es lo más auténtico que hemos recibido de estos criollos que, con una enorme fuerza moral, lograron hacer nacer a nuestra patria. Por eso, en este día tan especial, queremos prometer y comprometernos en dar lo mejor de nosotros para trabajar en paz, para que la justicia sea respetada y para que los habitantes de este país encontremos un lugar en la sociedad”.
La representación alusiva estuvo a cargo de alumnos del 1° ciclo del establecimiento, que presentaron “Un 25 de Mayo de 1810”.
INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE LA ESCUELA
La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de General Villegas, retomó los trabajos que habían sido dados por finalizados por la gestión anterior. De esta manera, se concretó el nuevo comedor en conexión con el edificio, a través de una galería semicubierta exterior y la remodelación interior que incorpora nuevos sanitarios docentes, aula laboratorio y galerías.
Fue imprescindible finalizar las obras para restablecer el funcionamiento de la institución y la normal utilización de los espacios, con la pintura general de todo el patio y galerías interiores.
El descubrimiento de la placa y el corte de cintas estuvo a cargo del intendente municipal Gilberto Alegre, la secretaria de Obras Públicas, Alejandra Matellán y las directoras de nivel primario y secundario, Mercedes Rodríguez y Estela Diez.
Tras la bendición de las obras por parte del padre Tomasz Wargocki, se refirió en la oportunidad, la directora de nivel primario, María Mercedes Rodríguez, quien destacó la importancia de la educación pública y la participación comunitaria, a la vez que agradeció “al señor Intendente Municipal y a su equipo de trabajo por el compromiso con nuestra institución. Su voluntad de escuchar, acompañar y gestionar fue determinante para concretar este sueño tan esperado por todos” al tiempo que valoró “el trabajo articulado con el Consejo Escolar, que ha estado presente en cada etapa del proceso”.
El mensaje culminó con un llamado a la unidad y el compromiso por el crecimiento de la comunidad: “todas estas mejoras, cada decisión tomada, cada esfuerzo realizado, tienen como único propósito ofrecer a los alumnos un espacio donde puedan aprender, crecer y soñar, porque son el presente que ya construye y el futuro que nos inspira” y agregó que “cuando una comunidad trabaja unida, con respeto, compromiso y visión compartida, los sueños dejan de ser anhelados para convertirse en realidades. Viva la patria, viva la educación pública y viva la comunidad que se organiza para crecer”.
La inspectora Jefe Distrital, Susana Garat, celebró la finalización de obras en la institución educativa y agradeció al Intendente Municipal, al Consejo Escolar, a cooperadoras escolares, inspectores y otras instituciones por su apoyo en la gestión de este proyecto.
Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la educación para construir una nación libre y justa, citando a la escritora y maestra Herminia Brumana, cuyo nombre lleva la escuela primaria de la localidad.
“La Revolución de Mayo fue el punto de partida de un sueño colectivo, el de construir una Nación libre, justa, soberana y hoy, más de dos siglos después, seguimos haciendo patria cada vez que fortalecemos lo público, en este caso una escuela, cada vez que garantizamos derechos, cada vez que abrimos las puertas de una escuela renovada, más digna, más amplia, más hermosa”, afirmó.
Recordó además a María Marta Brignone, “una mujer que hizo mucho por la escuela, es así como se llama la escuela secundaria, que también funciona en este edificio” y finalizó expresando que “todos los que estamos acá, con todos los errores que tengamos, creemos en una sociedad justa, que sólo puede nacer de una educación que abrace, libere e ilumine. Felices fiestas patrias, felicitaciones Banderaló por este logro y que esta escuela siga siendo el faro de este pueblo, el abrigo y la semilla para toda nuestra comunidad”.
Por último, dirigió la palabra el intendente Gilberto Alegre, quien señaló el 25 de mayo como una fecha fundamental en la historia argentina y destacó la importancia de recordar el nacimiento de la patria con alegría, aludiendo a la historia personal y social de la comunidad que “hace a la profundidad de nuestra historia y de nuestro sentido de pertenencia y eso es lo que tenemos que defender. Todos tenemos una historia, tenemos una historia personal, una historia social, una historia que nos obliga a sentir de dónde venimos y por qué venimos. Planteamos el tema de la libertad porque algún día no la tuvimos, entonces, no cometamos el error de pensar que es un derecho que vamos a tener toda la vida si no somos capaces de defenderlo”.
En cuanto a la inauguración de las obras de la Escuela Primaria y Secundaria Nº 6 de Banderaló, resaltó las dificultades que enfrentaron y agradecieron a quienes trabajaron por su finalización.
“Este nuevo espacio tendría que haber estado terminado hace mucho tiempo, pero hubo mucho silencio respecto de las cosas que pasaron en esta obra. Cuando nos hicimos cargo del gobierno (en diciembre de 2023), había un acta firmada por un gobierno que había dicho que esta obra estaba terminada, pese a los reclamos que efectuaron algunos docentes de esta comunidad. Para nuestra sorpresa, cuando vinimos con la arquitecta Matellán, nos encontramos con que no tenía más del 20% de avance y había una certificación diciendo que esto estaba terminado. Hubo silencio de muchos que hicieron la vista gorda y que costó a la Municipalidad de General Villegas, más de 120 millones de pesos”, apuntó Alegre.
El intendente señaló que “sentimos en el compromiso de terminar esta obra y hubo un trabajo inmenso para poder hacerlo. Esto tiene que ser un orgullo para toda la comunidad. Agradezco a los docentes que fueron capaces de plantear esta cuestión como algo trascendente que se demoró por ineficiencia de los que tenían la responsabilidad de controlar el avance de esta obra que no avanzó nunca y para la que se gastó todo lo que había que gastar para terminarla”.
“La resiliencia nos hizo remontar esto con alegría, porque hoy venimos a festejar por una gran obra, inaugurada dos años después de lo que se debería haber hecho. No vamos a perder la alegría, pero tampoco podemos perder la memoria, porque hubo responsables de esta demora”, afirmó.
Finalmente, el jefe comunal agradeció “a toda la comunidad educativa, a todo el pueblo de Banderaló, a todas las autoridades que trabajaron con mucho esfuerzo para tener este lugar que necesitan los jóvenes, y niños para estudiar y construir un futuro mejor. Trabajemos como lo hicimos hasta ahora, no importan aquellos que hagan las cosas mal, ocupémonos nosotros de hacer las cosas bien”.
Publicado por Walter Mackay en 9:58:00
lunes, 26 de mayo de 2025
Se Jugò la 10ma Fecha Torneo Mayores de 30 Años en CEC
Se jugò el sàbado 24 de mayoSabor Casero
Orden Maderas 1 Sabor Caseros 1
T3RC3R TI3MPO 1 Mottura Inflables 0
Maxi Agua 2 Pollo Mìo 4
Brancas F.C. 0 El Distinto Don Ramòn 1
Libres: Piedritas F.C. - Acinom II
T3RC3R TI3MPO 12
Mottura Inflables 8
Maxi Agua 3
![]() |
El Distinto Don Ramòn |
14,40hs: Sabor Casero vs El Distinto Don Ramòn
15,50hs: Piedritas F.C. vs Acinom II
17,00hs: Maxi Agua vs Branca F.C.
Libres: T3RC3R TI3MPO - Mottura Inflables
Publicado por Walter Mackay en 16:09:00