jueves, 19 de julio de 2018

Envío de RAEE a la Unidad 24 de Florencio Varela

Desde la Secretaría de Medio Ambiente este Miércoles 18 de Julio se envió una carga de RAEE (Residuos de Artefactos Electrónicos y Eléctricos) hacia la Unidad Penitenciaria Nº24 de Florencio Varela.
Con esta acción se da comienzo al Programa DRTD( Disposición y Reutilización de Tecnología en Desuso)
El Programa DRTD es un instrumento de la Dirección de Trabajo Penitenciario, creado por el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires mediante la Resolución Nº 332/09, que consiste en la recolección gratuita y de manera ordenada de aparatos o equipos electrónicos (RAEE´s) de consumo que están dañados o ya no son utilizados por las personas.
Para poder mitigar el daño que produce esta basura al medio ambiente, se genero una iniciativa que tiene por objeto resolver la problemática relacionada con el equipamiento informático existente, cumplido su ciclo de uso.
Se les posibilita, previa capacitación articulada con el Ministerio de Educación de esta Provincia, dar empleo a 40 internos del sistema penitenciario, que pueden mediante esa ocupación ganar ingresos útiles para ellos y sus familias y adquirir capacidades que le facilitaran su futura reinserción en la sociedad.
La iniciativa se encuadra dentro del Convenio Marco de Colaboración Institucional de Disposición y Reutilización de Tecnología en Desuso firmado recientemente por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y el intendente de General Villegas, Dr.Eduardo Campana, mediante el cual el SPB (Servicio Penitenciario Federal) ofrece un servicio público y gratuito de recolección de estos aparatos para su desguace.

El material recolectado es procesado en la planta de los talleres de algunas unidades penitenciarias de la Provincia (Olmos, Olavarría, Florencio Varela). De esta manera, los RAEES o chatarra electrónica reciben un tratamiento diferenciado porque contienen sustancias peligrosas para la salud y el ambiente. Algunos equipos son restaurados, puestos en funcionamiento y donados a entidades que los necesiten.