jueves, 29 de junio de 2017

Gira de la Escuela Municipal de Folclore y Tango y el Ballet Malambo Argentino

Con el aporte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Villegas a través del transporte desde la ciudad cabecera hasta Ezeiza este viernes inician el recorrido en el que llevarán nuestra cultura por los Países Bajos, Croacia y Belgrado Serbia.
A través de una entrevista radial Gastón Courreges, Director y fundador de la Escuela Municipal de Folklore y Tango y del Ballet Malambo Argentino, confió; “estoy abocado al 100 por ciento en lo que es la gira porque es un esfuerzo muy grande y mucha gente trabaja, hay una tarea inconmensurable de padres y previamente de logística en esto; no es solamente agarrar las maletas”.
“Somos gente que nos gusta esto por pura vocación de transmitir lo que uno hace a otras culturas del mundo y disfrutar de las cosas que se viven personalmente y que no se pueden explicar porque nos han pasado emociones muy fuertes”, significó.
“Siempre recibimos apoyo incondicional del municipio y sobre todo esta vez es especial para los chicos que viajan por primera vez de Villegas”, dijo y añadió que “de la logística se ha hecho cargo la Municipalidad y eso es importantísimo respaldo que recibimos porque es un costo alto que tiene el grupo y está todo en condiciones para que esté todo en su lugar”.
Asimismo reconoció “debo ser el que más padezco la gira porque es un compromiso y responsabilidad muy grande llevar 33 personas, sino los niños y las situaciones que suceden”.
“Me encantaría que toda la gente pudiera tener la visión de otro país para que vea lo bueno y lo malo, llevar a chicos que no tienen la posibilidad de conocer de otras culturas, que no todo es la vorágine que vivimos en Argentina y tenemos mucho que aprender”, destacó.
En ese sentido explicó que “no es que sólo vamos a mover las patitas o a sentir un color, demostramos nuestra cultura y percibimos otras y aprendemos de las sociedades cosas que no están en los libros o la facultad, la vivencia de la facultad de la calle y conocer abre mucho las mentes y de eso se trata”.
“Me encanta lo que hago, pero mucho más tratar de hacer disfrutar a chicos que ni se imaginan lo que es el mundo y mucho menos desde un Piedritas, Bunge o el mismo Villegas”, añadió.
Por otra parte reconoce que “se han vivido cosas muy fuertes” y que “se nos hace cada vez más titánica la tarea de preparar una obra como nos gusta en los escenarios, porque los chicos más grandes están estudiando y se complica ensayar y tener una rutina”.
“Por eso la invitación a los chicos de acá (Villegas) que en realidad para mí el Malambo y La Escuela Municipal son solamente nombres porque para mí son hijos míos. Nacen de una semilla que brota de cuando lo tomo y para mí son todos iguales”, subrayó.
De la gira participan bailarines de Piedritas, Emilio V. Bunge, General Villegas y los músicos de General Villegas, Lincoln, Junín. “En ese sentido uno se siente muy convencido de lo que ha hecho y hace y es un privilegio darle a gente que no lo tiene la posibilidad de conocer el mundo”, agregó.
La gira se planificó por decisión del grupo y Courreges considera que “son los motores de propulsión para mantener los grupos al igual que las competencias y los festivales”. “Si no existe esto ensayar entre 4 paredes no tiene sentido, y además si bailando recorremos el mundo defendiendo nuestras raíces, no tiene precio”, concluyó.
Con respecto a la selección confió que es un acto moral difícil de resolver, pero consideró que a quienes ve mejor por capacidad, entrenamiento o entrega, son los que elije. Son los que estaban más cerca de los conocimientos de lo técnico son quienes entregaron un poco más que el resto y de eso se trató.
En relación a la formación de talentos consideró que el Municipio realmente hace un aporte importantísimo desde los docentes y que es muy loable el aporte municipal.
De la misma forma destacó la donación del Centro de Transportistas de remeras para el grupo y en ese sentido reconoció que es la primera vez que alguien les hace ese regalo. “Vamos a llevar las remeras con orgullo”, aseguró.
“No hay detalle librado al azar, está todo dado para que las cosas salgan como deben salir y siempre recuerdo que representamos a la Argentina, pero nosotros salimos de un pueblito chiquito que es Piedritas y por sobre todas las cosas representamos siempre al Partido de General Villegas”, afirmó y remató que “no sólo dejamos la imagen de la Argentina, sino enseñanzas, culturas y vivencias”.
Este viernes a las 9:30 desde la estación de servicio del cruce de rutas el micro llevará hasta Ezeiza al grupo de bailarines y músicos que mejor representa nuestra cultura. Danza, música y tradición que desde el Partido de General Villegas reflejan nuestro sentir nacional.

Itinerario

:· 10 al 16-07 Participación en el Wereld Dansfestival Schagen - Países Bajos.
· 19 al 24-07 Actuación en el 51° International Folklore Festival - Zagreb Croacia
· 02 al 08-07 Presentación en el Belgrade Award 2017 - Belgrado Serbia.
· 25 de julio arribo a Ezeiza.