sábado, 20 de mayo de 2017

Arbolado Urbano

NUESTROS ÁRBOLES:

Los árboles constituyen uno de los patrimonios naturales más importantes del Municipio, además de ser un factor constituyente de la identidad y calidad de vida de nuestra ciudad. La protección, preservación, estudio y desarrollo del arbolado está regulado por la Ordenanza Municipal 3977/03 y sus decretos reglamentarios, que establecen las obligaciones del Municipio y de los vecinos en general para el cumplimiento de los objetivos explicitados en la norma. El propietario frentista es custodio directo del/los árboles plantados frente a su propiedad en la vereda correspondiente. Esta custodia consiste en el cuidado del arbolado para garantizar un desarrollo armónico de la especie y es complementario de la obligación de mantener las veredas en perfecto estado de mantenimiento y de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.
PERMISOS:
La poda, extracciones, cortes de raíces y plantaciones son objeto de autorización por parte del Municipio a los vecinos que así lo soliciten, siempre y cuando las causas que originan el pedido sean avaladas por la Secretaria de Medio Ambiente. Queda terminantemente prohibido realizar cualquier intervención sobre el arbolado urbano que no cuente con la autorización correspondiente de acuerdo al siguiente plan detallado.
PLAN DE PODA 2017
La Municipalidad tiene planificado para el año 2017 realizar las podas correctivas, formativas y de despeje de luminarias. Los vecinos también pueden solicitar ante alguna urgencia la corrección del arbolado que consideren necesario, previa verificación por los inspectores ambientales.
¿PUEDO HACER LA PODA POR MI CUENTA?
Con permiso del Municipio podes podar por tu cuenta y cargo los árboles frente a tu propiedad previa autorización y recomendación de la realización.
EXTRACCIONES
Las extracciones constituyen una excepción a la voluntad del Municipio de preservar e incrementar el patrimonio vegetal y, por lo tanto, tenés que solicitar las autorizaciones correspondientes junto con una justificación que amerite a juicio de la Secretaría de Medio Ambiente su remoción y reemplazo del mismo. La Municipalidad, previa inspección del ejemplar, autorizará o denegará el pedido formulado.
CORTE O PODA DE RAÍCES SUPERFICIALESEl crecimiento superficial de las raíces de los árboles ubicados en las veredas suele provocar la rotura de las mismas, mayormente en aquellos casos en que la construcción de la vereda es antirreglamentaria. La otra causa que provoca estas patologías es la existencia de ejemplares arbóreos no autorizados ni plantados por el Municipio. Teniendo en cuenta que el mantenimiento en buen estado de la vereda es responsabilidad del vecino frentista junto con la custodia de los árboles ubicados frente a su propiedad, deberán tener en cuenta las siguientes instrucciones y recomendaciones.
¿PUEDO HACER EL CORTE POR MI CUENTA?Con permiso del Municipio podes cortar por tu cuenta y cargo las raíces superficiales de los árboles frentistas a tu propiedad previa autorización y recomendación de la realización
CONSULTAS SOBRE TRÁMITES POR PODA, EXTRACCIÓN O CORTE DE RAÍZ:Toda solicitud es personal, se completa un formulario con los datos del solicitante. Acércate a la Secretaría de Medio Ambiente sita en calle Fasciolo e/ Lavalle y Matheu.
Tel: 3388-414487