martes, 25 de abril de 2017

Crisis en Sancor: paro de camioneros por falta de pago

En el marco del paro de 24 horas de ayer que realizó el Sindicato de Camioneros, los trabajadores de la distribuidora Lactosur, que reparte los productos de la firma en La Plata, llevaron a cabo un cese de tareas por la falta de pago de los sueldos de marzo. En tanto, el gremio moyanista sostuvo que la medida es contra el “ajuste” y el inminente “vaciamiento”.
Fabio Pellegrini, delegado del Sindicato de Choferes de Camiones seccional La Plata, dijo a Contexto que la medida en la capital provincial “afectó la parte logística de reparto de los productos en La Plata, Berisso y Ensenada” de los camiones que parten de 44 entre 137 y 138. El delegado agregó que “hay cuarenta compañeros que no han terminado de cobrar el mes de marzo”.
La empresa mantiene paradas sus plantas desde hace un mes por falta de materias primas y productos. Son las de Coronel Moldes y Brinkmann, en Córdoba, Coronel Charlone en Buenos Aires y Centeno en Santa Fe
La falta de pago a los trabajadores encargados de la distribución fue moneda corriente en los últimos meses. En marzo, en una situación similar Camioneros llevó a cabo una medida de fuerza en la planta de Don Torcuato contra los despidos de quinientos trabajadores.
Pellegrini afirmó que en meses anteriores la empresa “atrasó aguinaldos”, pagó los salarios en “cómodas cuotas”, y en marzo “hubo amenazas de despidos que pudimos superar”.
En tanto, el gremio de Camioneros emitió un comunicado en el que sostuvo: “Ya nos manifestamos por este mismo motivo y contra esta misma empresa, la que está llevando un ajuste a costa de los trabajadores, preparando el terreno para un vaciamiento”.
Sergio Longo, secretario adjunto del gremio Atilra de la industria lechera, dijo a este medio que la situación del sector es “sumamente compleja”. “No hubo despidos aunque los trabajadores tuvieron que resignar el 15% de sus sueldos para mantener la cobertura laboral y social por el período de un año”.
Jorge Morales, delegado de Atilra de la planta de Sancor en Coronel Charlone, General Villegas, afirmó que allí los trabajadores “están con jornadas libres” por falta de producción. “No sabemos cuál es nuestro futuro. Acá prácticamente no hay nadie trabajando”.