viernes, 27 de enero de 2017

Situación Hídrica en E.V.Bunge

Guillermo Belloso: “Viendo los canales todo funciona con normalidad”
El Director de Vial, Guillermo Belloso fue entrevistado este viernes 27 de enero en Radio Actualidad acerca de la situación hídrica de Emilio V. Bunge. Además informó el estado de situación de otras localidades afectadas por el agua.
“En este momento estamos con el Directores de Hidráulica viendo los canales y todo funciona con normalidad”, dijo Belloso y explicó que “una parte del agua está ingresando por un canal que estaba diseñado desde antes y lo habíamos limpiado hace más de una semana porque sabíamos que parte del agua podía venir hasta acá”.
En este sentido reveló que los ingenieros de Hidráulica diseñaron otro canal porque la idea era descomprimir y que el agua pase lo más lejos de pueblo, para tener más seguridad, “pero la masa de agua que está bajando es muy grande y es muy probable que pueda volver a llover”.
“Ahora empezó a ingresar por este canal, por el que siempre ingresó, y es imposible que lo saque porque no tiene la pendiente suficiente y se pueden llegar a inundar un par de calles, pero está saliendo perfectamente, por eso simplemente llevarle tranquilidad a la gente que el curso de agua está funcionando bien”, añadió.
“La gente está continuamente con la delegada y conmigo personalmente”, dijo y agregó que “está preocupada, y es lógico, nos ha pasado en todos los pueblos, esto no es la primera vez que sucede y uno trata de llevar tranquilidad, pero es entendible que la gente esté mal y se ponga mal, pero en este momento está todo controlado, esa es la realidad”.
Asimismo confió que “la misma gente de Vial, ex funcionarios y vecinos nos dicen que es muy probable que se puedan inundar un par de calles, pero más allá de eso no podemos decir que se pueda inundar una vivienda porque por suerte está drenando bien”.
Si bien se trabajó en un tapón era posible que el agua llegara el agua a la localidad y esta mañana vieron que seguía entrando agua desde los campos.
“El agua inexorablemente termina llegando a este canal y hasta Remotti y si bien sabemos que no hay una pendiente suficiente y puede haber algún problema no será nada grave”.
Con respecto a los demás pueblos señaló: “no estamos tranquilos, estamos en vigilia y está todo controlado. Hoy el pasaje de agua es en Bunge, la parte del Partido más complicada”.
“Realmente no hay herramienta que alcance, estuvimos trabajando desde el primer día y con lo que tenemos hoy en el Municipio estamos defendiendo los cascos de los pueblos”, aseguró.
“Quiero aclarar que estamos contratando pero esto es como cuando empiezas a sembrar que necesitás un servicio y están todas las máquinas ocupadas y una herramienta no está cuando uno quiere, sino cuando puede llegar y con la crisis que hay muchas retroexcavadoras que están trabajando en todos lados y quizás no pueden llegar en el momento”, complementó.
Por último consideró que “se está trabajando, la gente opina y tiene derecho de opinar aunque quizás se politiza el asunto porque son siempre las mismas personas que hacen el reclamo y a veces me parece que nos estamos yendo por el camino equivocado”.

Coronel Charlone
No está comprometido porque las defensas soportaron y se está trabajando hace un tiempo, aunque hay una masa de agua muy importante, pero el pueblo está resguardado.
Santa Regina
El camino que a Bunge es imposible arreglarlo porque hay demasiada agua. En el camino a Cañada Seca está trabajando la Cooperativa desde hace unos días colocando una línea de 4 tubos que ayudará a descomprimir. Se están colocando alcantarillas al costado de la vía y se puede transitar con camionetas.
“Creo que si nos ayuda el tiempo la semana que viene va a estar totalmente habilitado”, dijo al respecto y agregó que “estamos esperando que la semana que viene la gente de vialidad de la Provincia para darnos una mano y la seguridad a la salida de Santa Regina”.
Santa Eleodora
Santa Eleodora tiene salida por Blaquier. Se trabaja para dar solución al camino que une con Piedritas. Está trabajando ahí una retroexcavadora en un desagüe para dar salida a ese camino en los próximos días. También está trabajando la gente de la Provincia hacia el canal de Las Horquetas para poder descomprimir la zona que tiene una masa de agua muy grande.
Drabble
Situación muy complicada. Hace más de una semana está trabajando una máquina y la semana que viene estarían llegando un par de camiones de tosca para reparar el camino para que la cuenca lechera pueda sacar la producción de la Estancia San Jorge.
“Tenemos un gravísimo problema pasando INTA hacia camino a San Sebastián y la solución no es fácil de dar porque son obras muy importantes”, señaló Belloso y añadió “estamos atrasados en ese lugar porque es muy difícil hacer el trabajo porque hay demasiada cantidad de agua. “Hasta que no baje no podemos trabajar y en estos casos emparchar o echar un poco de tierra no soluciona mucho la situación”, completó.